miércoles, 24 de abril de 2024 01:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Compromís propone cambiar el nombre de la comarca de Los Serranos por La Serranía

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, Nathalie Torres, ha registrado una propuesta para que Les Corts insten al Consell a adoptar en sus comunicaciones y publicaciones el topónimo histórico de La Serranía en lugar de la denominación actual de Los Serranos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2020 - 10:47


VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, Nathalie Torres, ha registrado una propuesta para que Les Corts insten al Consell a adoptar en sus comunicaciones y publicaciones el topónimo histórico de La Serranía en lugar de la denominación actual de Los Serranos.

Según ha indicado la diputada en un comunicado, la denominación de Los Serranos "fue acuñada, según los expertos, por Sanchis Guarner en 1966, fruto de la confusión con el gentilicio empleado para definir a las personas que habitan en la comarca". "Es la única comarca en todo el Estado que recibe su topónimo de su gentilicio. Ya en el año 1934 Emili Beüt proponía, en su propuesta de comarcalización, el nombre de La Serranía de Chelva, e incluso en el Sermón XCVIII, de 15 de septiembre de 1414, de San Vicente Ferrer hay una referencia a La Serranía", ha agregado.

"Estas pruebas documentales, y la tradición oral de la comarca, demuestran por qué, pese a que el nombre de Los Serranos se "oficializó" en los 80, se ha estado empleando habitualmente por vecinos y vecinas el topónimo tradicional de La Serranía, como así lo encontramos en la denominación de entidades sociales de la comarca, como el Centro de Estudios de la Serranía, Mancomunidad de la Serranía, Banda de la Serranía, o Asociación de la Serranía de Actividades Teatrales, entre otros", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que "de forma más reciente, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) acordó, visto el informe emitido por la Sección de Onomástica sobre el topónimo en castellano y en valenciano, la modificación de la denominación actual por la forma La Serranía/la Serrania". "Hay que recordar que este informe se elaboró a instancia de la propia Mancomunidad La Serranía que, en la sesión celebrada el 27 de febrero de 2018, solicitaba un estudio a la AVL para la modificación del topónimo comarcal", ha apuntado.

"Por todo esto y dado que entidades, expertos, historiadores y la propia Mancomunidad están reivindicando la recuperación de la toponimia histórica de La Serranía para referirse oficialmente en su comarca, desde Compromís presentamos esta propuesta que también fija su objetivo en que Les Corts empleen, a partir de ahora, el topónimo histórico de La Serranía en todas sus publicaciones y comunicaciones para referirse a la actual comarca de Los Serranos", ha concluido la diputada Nathalie Torres.

La diputada ha indicado que "la comarca conocida actualmente como Los Serranos es una comarca extensa que alcanza desde el Camp de Túria hasta los límites de la provincia de València con Cuenca y Teruel, que cuenta con una gran importancia histórica y cultural". "Unas tierras con una población diversa y una idiosincrasia especial, resultado de los diferentes pueblos y culturas que a lo largo de la historia han poblado la Serranía del Turia y que nos han legado un patrimonio natural, histórico e inmaterial del cual disfrutamos todo el pueblo valenciano", ha manifestado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres