miércoles, 24 de abril de 2024 10:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de València expresa en el pleno sus condolencias y solidaridad con los afectados

La sesión se celebra con medidas de seguridad frente al Covid-19 y con una reducción del número de ediles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 15:51


La sesión se celebra con medidas de seguridad frente al Covid-19 y con una reducción del número de ediles

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de València, Joan Ribó, y los portavoces de los grupos de la oposición en la ciudad --PP, Cs y Vox-- han iniciado este jueves sus intervenciones en el pleno de la corporación, el ordinario de marzo pero centrado en la adopción de medidas para afrontar las consecuencias del coronavirus, con mensajes de "condolencias" y "solidaridad" a las familias que han perdido a alguno de sus miembros por esta pandemia.

Asimismo, todos ellos han trasladado también su "solidaridad" a las personas enfermas por Covid-19 y han expresado palabras de "agradecimiento" y de reconocimiento de "responsabilidad" a todos los ciudadanos que están cumpliendo las medidas dictadas a raíz del decreto de alarma emitido por el Gobierno central ante la crisis sanitaria.

El primero en intervenir, tras iniciarse la sesión y solucionarse los problemas técnicos que ha habido al comienzo para que se pudiera escuchar el pleno a distancia, ha sido el alcalde, Joan Ribó, que ha mostrado sus "condolencias a las familias de las personas que han faltado en esta crisis" provocada por el Covid-19 y su "solidaridad con todos los enfermos por la pandemia".

El primer edil también ha expresado su agradecimiento a los trabajadores del Ayuntamiento de València por estar "al pie del cañón en una situación de alarma que no se había vivido nunca". Además, ha dado las gracias a "todo el mundo fallero por la comprensión y solidaridad" mostradas ante el aplazamiento de las Fallas por el coronavirus y ha señalado que espera que estas fiestas se puedan celebrar en julio, como se ha propuesto si la situación sanitaria lo permite.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha comenzado su intervención manifestando también sus "condolencias a todos los que han perdido a seres queridos" y con un reconocimiento a quienes en esta crisis están "en primera línea de defensa" como "sanitarios, policías, bomberos, servicios de limpieza" y otros municipales. Igualmente, ha felicitado a los vecinos de València por "su altura de miras y responsabilidad" en la actualidad.

Por su parte, el portavoz de Cs, ha compartido las condolencias expresadas por Ribó y ha agradecido la labor de todas las personas que estos días trabajan "por el bien de todos". También ha enviado un "caluroso abrazo" al concejal de su grupo Rafa Pardo, que actualmente se encuentra hospitalizado.

El portavoz de Vox, José Gosálbez, ha señalado que sus "primeras palabras" en el pleno eran de recuerdo para los fallecidos por Covid-19, personas que en muchos casos han tenido una "de las peores muertes que se puede tener, en absoluta soledad". A su vez, ha enviado "un mensaje de absoluta esperanza" a todos los que por esta pandemia están teniendo problemas salud, ingresados en hospitales o en sus casas, así como a quienes padecen otras dolencias.

Gosálbez ha tenido también un "recuerdo" para "todos los profesionales de la sanidad, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas" y para "los trabajadores del Ayuntamiento de València, como ha dicho el alcalde, al pie del cañón".

En la misma línea, la vicealcaldesa de la ciudad y portavoz del PSPV, junto a Compromís integrante del gobierno local, se ha dirigido, al hablar en la sesión durante el debate de las mociones, a las familias que han perdido a alguna persona por el Covid-19 y a las que las han perdido por otras causas "y no han podido hacerles acompañamiento, celebrar ceremonias" de despedida o "velatorios porque las circunstancias no lo han permitido".

"SITUACIÓN EXTRAÑA"

"Esto último refleja la situación tan extraña y difícil a la que nos enfrentamos como ciudad. Esta es la crisis más grave a la que nos hemos enfrentado como ayuntamiento en esta época democrática, ha aseverado, a la vez que ha pedido a todos los ediles tener en cuenta que en estos momentos deben actuar "no como concejales de un grupo de un signo político sino como de una ciudad cuyos vecinos les necesitan".

Así, como han hecho el reto de representantes municipales, Sandra Gómez, ha apelado al "consenso" para contribuir a "superar esta crisis" y ha indicado que "la oposición que hay que hacer es al virus". "Eso solo lo podemos hacer juntos", ha expuesto, además de considerar "imperdonable que alguien se dedique a arañar votos" en la situación actual.

La vicealcaldesa ha manifestado que los políticos deben estar "a la altura de la gente a la que representan" y ha dicho que el aplauso que se vive cada día a las 20.00 horas por parte de la ciudadanía "debe ser respondido por los políticos con altura de miras y siendo responsables en cada pleno" municipal, autonómico y del Congreso.

Gómez ha agradecido también el trabajo de quienes están "en primera línea" haciendo frente a la crisis actual, entre ellos, "personal sanitario, trabajadores de mercados y supermercados, transportistas, industrias" y personal del consistorio valenciano. "Ya habrá tiempo de para electoralismo y estrategia partidista. No perdamos ahora el tiempo en confrontaciones", ha añadido.

La edil ha instado a trabajar para "poner las bases que nos permitan atajar el mañana", según ha dicho, "sanidad y servicios para hoy, estímulos económicos y recursos para mañana".

13 DE 33

La sesión plenaria se ha prolongado durante algo más de cuatro horas y se ha interrumpido con un receso de diez minutos para solucionar de nuevo problemas técnicos de conexión de alguno de los participantes y de retorno al escucharse las intervenciones.

En el pleno participarán solo 13 de los 33 concejales que conforman la corporación local de la capital valenciana. Así, manteniendo la "la proporcionalidad" se ha contado con cuatro concejales de Compromís, tres del PP, tres del PSPV, 2 de Ciudadanos y uno de Vox.

De Compromís han estado en el hemiciclo municipal el primer edil; el vicealcalde, Sergi Campillo; su portavoz, Carlos Galiana, y la concejala Luisa Notario --Servicios Centrales--. En representación del PSPV, han participado Sandra Gómez y Ramón Vilar --Hacienda--, de manera presencial, y Aarón Cano --Protección Ciudadana--, por videoconferencia.

Por parte de la oposición, como miembros del PP han estado en el consistorio María José Catalá, Paula Llobet y Juan Giner, mientras que en nombre de Cs Fernando Giner y Narciso Estellés, han participado a distancia, como también lo ha hecho el portavoz de Vox.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres