jueves, 18 de abril de 2024 19:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Liberan a ocho víctimas de explotación laboral en València y detienen a dos personas

Efectivos de la Guardia Civil, junto con la Policía de Lituania, han liberado a ocho víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y han detenido a dos personas, mientras que mantienen abierta una investigación con otras dos, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2020 - 14:56


VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Guardia Civil, junto con la Policía de Lituania, han liberado a ocho víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y han detenido a dos personas, mientras que mantienen abierta una investigación con otras dos, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

La investigación, que continúa abierta, ha permitido estos arrestos por delitos de trata. Tanto los detenidos como las víctimas, que estaban empleadas en campañas agrícolas de recolección de fruta, son de origen lituano.

La organización captaba a sus víctimas valiéndose de su vulnerabilidad --desconocimiento del idioma, escasos recursoseconómicos, aislamiento social--, les tramitaban la documentación,personal y bancaria, y mediaban para su contratación con las empresasde recolección de frutos. No obstante, posteriormente y bajo amenazasy con objeto de impedir la denuncia y limitar su capacidad de huir de su situación, les retenían las tarjetas y cartillas bancarias, además de los contratos de trabajo y documentación personal.

Los dos detenidos, un hombre y una mujer, sometían a las víctimas a un férreo control, les facilitan alojamiento en condiciones infrahumanas infringiéndoles malos tratos físicos, amenazas, coacciones y abuso emocional. Además, hacían uso fraudulento de las tarjetas de sus cuentas bancarias para extraerles el dinero de sus salarios.

Para el éxito de la operación ha sido fundamental la colaboraciónofrecida desde la empresa para la que trabajaban las víctimas, la cual desconocía las condiciones a las que estaban sometidas por los tratantes una vez finalizada la jornada laboral, aportando documentación y datos que han resultado esenciales para el desarrollo de la misma.

Las ocho víctimas que han podido ser liberadas e identificadas tienen entre 29 y 44 años, y ya han sido asistidas y alojadas con lacolaboración de la ONG Cruz Blanca, quien se ha hecho cargo ademásdel asesoramiento legal a las mismas.

Se han llevado a cabo tres registros en los que se han intervenidonumerosa documentación personal de las víctimas --documentos deidentidad nacionales de su país, así como solicitudes de NIE--, libretas de apuntes sobre el trabajo y lo que les pagaban, tarjetas y cartillas bancarias; más de 10.400 euros en metálico procedentes de salario retenido a las víctimas y una furgoneta.

Durante el año 2020 la Guardia Civil ha desarrollado, junto con laInspección de Trabajo y Seguridad Social, un total 471 inspeccionespreventivas en lugares donde podrían existir víctimas de explotaciónlaboral o sexual, o de trata de seres humanos con dichos fines. Igualmente han desarrollado 10 investigaciones en las que se haliberado a un total de 55 víctimas y detenido a 29 tratantes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres