jueves, 25 de abril de 2024 08:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO pide ratios reducidas, 'cole-caminos' y docencia mixta online y presencial para el próximo curso

Clases con ratios de alumnos reducidas, rutas escolares seguras, entradas y salidas escalonados en los centros y un modelo mixto de docencia mixto presencial y en teletrabajo son algunas de las propuestas que lanza la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) para "un inicio de curso escolar seguro" ante la crisis del coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2020 - 16:42


VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Clases con ratios de alumnos reducidas, rutas escolares seguras, entradas y salidas escalonados en los centros y un modelo mixto de docencia mixto presencial y en teletrabajo son algunas de las propuestas que lanza la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) para "un inicio de curso escolar seguro" ante la crisis del coronavirus.

En sindicato ha presentado este viernes un catálogo de medidas "con el doble objetivo de garantizar la salud de docentes y alumnas, y a la vez preservar el derecho en la educación".

"La prioridad --recalcan-- tiene que ser la salud del alumnado y de todos los profesionales tanto docentes como personal educador, de limpieza, mantenimiento y familias". Sin garantías, la federación de enseñanza considera que no se pueden reabrir los centros.

En este sentido, señala que antes de volver a los centros educativos hay que implementar un plan de contingencia que contemple una organización escolar "adaptada a la nueva normalidad en la que se desarrollará el curso 2020-2021".

"Volver a la escuela --advierten-- no puede basarse en criterios exclusivamente de conciliación de la vida familiar y laboral olvidando las la salud y seguridad. La conciliación no es un problema que tenga que resolver la escuela, lo tiene que atender y resolver el conjunto de la sociedad con medidas que refuerzan la igualdad y los derechos sociales".

Entre las propuestas de CCOO para la desescalada y la transición hacia la nueva normalidad, figura la de generalizar las rutas escolares seguras que ya tienen en muchas localidades, ya que los llamados 'cole- caminos' son "una medida más de protección que se ha demostrado educativa y puede reforzar ahora la protección del alumnado".

El sindicato aboga por entradas y salidas escalonadas y una docencia mixta que combine la educación online y presencial. Para evitar aglomeraciones considera que serán necesarios diferentes horarios en el patio y reducir los movimientos dentro del centro educativo.

También apuesta por medidas estrictas de seguridad en los comedores y reforzar las tareas de limpieza en todo el centro, sin olvidar sus espacios deportivos o el transporte escolar.

Para ello, CCOO reivindica que los protocolos y medidas de actuación "incorporen una gestión segura de los patios, en los desplazamientos interiores por los centros, e instalaciones deportivas, salas de informática, laboratorios, talleres de FP, bibliotecas, etc".

MÁXIMO DE DIEZ ALUMNOS POR AULA

Además, en las aulas "hay que organizar la separación entre personal trabajador y el alumnado, con las correspondientes distancias de seguridad". Mientras las autoridades sanitarias mantengan los 2 metros de distancia como medida de seguridad, hará falta un máximo de 10 alumnos para cada aula en primaria y secundaria. En la etapa de infantil sugiere un aforo de 5 alumnos máximo.

En cualquier caso, continúan, se calculará el aforo de todos los espacios del centro (vestuarios, aseos, departamentos...) para adaptar las ratios en cada espacio.

La FE CCOO PV exige también la obligatoriedad del uso de material de protección e higiene (máscaras, mamparas, hielos hidroalcohòlics, etc.) adaptadas a las diferentes enseñanzas, puesto que existe alumnado que requiere un refuerzo en los equipos de protección individual.

SELECTIVIDAD

Respecto a las pruebas de acceso en la universidad atrasadas y previstas para inicios de julio, CCOO ha pedido a la administración una negociación específica que pueda garantizar que se realicen con seguridad: emplazamientos para la realización de las pruebas con las debidas garantías de higiene, espacios y aulas amplias, desinfección de espacios y dotación de material de protección entre otras.

También ha hecho propuestas específicas para las pruebas de enseñanzas artísticas, dado que en algunas especialidades de instrumentos individuales o colectivos se requiere un tratamiento que observo la emisión de gotas más allá de situaciones ordinarias.

CALIDAD DEL AIRE

La federación recuerda que una de las recomendaciones sanitarias principales es la ventilación de los espacios cerrados. Por eso, cree que es el momento de plantear actuaciones de mejora de la calidad del aire en las instalaciones educativas.

De acuerdo a su proyecto para hacer de los centros educativos valencianos espacios sostenibles desde el punto de vista medioambiental, reclama medidas para auditar energéticamente los edificios y poder ir implantando de forma planificada, climatización solar y sistemas sostenibles como la geotermia y/o la aerotermia.

Para CCOO, "la pandemia ha demostrado el valor de los servicios públicos". "La educación no es una mercancía, no es un negocio. Es un derecho y hay que garantizarlo en tiempo de crisis reforzando y aumentando las plantillas y posando en valor al trabajo profesional del personal docente, laboral y de administración. Si queremos una salida de la crisis diferente a la de 2008, hay que invertir en la educación y el futuro", argumenta.

En este sentido, FE CCOO PV reivindica que la puesta en marcha del nuevo curso "tiene que ir acompañada de una financiación suficiente para hacer frente a los retos que plantea la educación después de un curso en el cual se ha tenido que interrumpir la actividad presencial y en el que habrá que atender las necesidades educativas derivadas de la situación que vivimos".

"El conjunto de estas propuestas no son factibles sin un aumento de recursos para la educación: harán falta más docentes y más presupuesto para educación, porque este plan sea viable. La seguridad y el derecho en la educación están en juego", sentencian.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres