jueves, 25 de abril de 2024 04:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cámara Valencia dice que se tendrá que "pensar en global y actuar en local" en el mercados internacional

La Cámara de Comercio de Valencia ha elaborado un informe sobre las tendencias que se prevén en el comercio internacional tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 que concluye que el tejido empresarial valenciano deberá tener una mayor flexibilidad así como "pensar en global y actuar en local", es decir ir hacia la producción mas cercana, sin dejar de mirar el exterior y sin reducir la productividad y competitividad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2020 - 17:08


VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Valencia ha elaborado un informe sobre las tendencias que se prevén en el comercio internacional tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 que concluye que el tejido empresarial valenciano deberá tener una mayor flexibilidad así como "pensar en global y actuar en local", es decir ir hacia la producción mas cercana, sin dejar de mirar el exterior y sin reducir la productividad y competitividad.

A diferencia de otras crisis, la actual es global, simétrica y con un origen no económico, según ha detallado la Cámara en un comunicado en el que señala que "para tejido empresarial valenciano supondrá una transformación que le permita, sobre todo, dotarse de flexibilidad para adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados internacionales".

"La principal consecuencia de esta crisis es que las empresas tendrán que pensar en global y actuar en local. Es decir, el mercado sigue siendo global, pero el proceso pasa a ser local, todo ello sin reducir la productividad y competitividad: reducción de la dependencia a las cadenas de suministro global (mayor control, proximidad) unido a un refuerzo de las actividades de carácter más local (permite potenciar el empleo y el Valor Añadido local)", han indicado las mismas fuentes.

Del análisis de los diferentes mercados de las exportaciones valencianas destaca el informe que habrá una tendencia moderada hacia una concentración de las exportaciones en los mercados europeos, por su cercanía geográfica, facilidad de comercio y poder adquisitivo.

RELOCALIZACION DE SUMINISTROS

Los mercados del norte de Europa, los del Este de Europa y Turquía serán los más dinámicos por verse menos afectados por la crisis y la caída de la demanda, y objetivo de inversiones en el nuevo proceso de relocalización de las cadenas de suministros a nivel global.

El mercado británico -tan importante para el sector exterior valenciano- puede verse afectado negativamente por la recesión económica, un Brexit sin acuerdo el 31 de diciembre y la consecuente depreciación de la moneda, ha indicado la Cámara que ha subrayado que frente a la posible pérdida de mercado en Estados Unidos, Canadá mantendrá un comportamiento positivo para las exportaciones valencianas.

Asimismo ha indicado que algunos países de África Occidental y del Sudeste Asiático que ya venían mostrando un importante dinamismo para las exportaciones valencianas en los dos últimos años, continuarán siéndolo en la segunda mitad de 2020 y 2021, dado que algunos de ellos pueden convertirse en sustitutos de China como suministrador dentro de la cadena de valor.

Por otra parte, "la dureza de la crisis en América Latina castigará a las exportaciones a estos países. No obstante, países mejor preparados como pueden ser Chile, Perú o Colombia, podrían ser los mercados de referencia en esta zona geográfica para las empresas exportadoras así como para las empresas ya implantadas", según la Cámara.

Asimismo, aunque China va a ser uno de los primeros países en recuperar la normalidad en su actividad, como mercado de destino, ofrece hándicaps como destino de oportunidad mientras que por el contrario, la India, puede a medio y largo plazo, convertirse en Asia en un nuevo gigante, dotado de capital humano preparado y situado entre China y Europa.

Por último, el informe desprende que entre los países del norte de África, Marruecos será el mercado con mayores oportunidades por ser el de economía más diversificada y el que mejor ha contenido la pandemia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres