domingo, 12 de julio de 2020 00:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Colegiata de Gandia pide que las instituciones "no miren a otro lado" y se impliquen en la restauración

La Fundación de la Colegiata de Gandia (Valencia) ha reclamado a las instituciones que "no miren a otro lado" y se impliquen en la restauración y reparación del edificio, que presenta "problemas graves".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2020 - 14:43


VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Fundación de la Colegiata de Gandia (Valencia) ha reclamado a las instituciones que "no miren a otro lado" y se impliquen en la restauración y reparación del edificio, que presenta "problemas graves".

El presidente de la entidad, Francisco Más, y el secretario, Francisco Ferrer, han comparecido en una rueda de prensa online para explicar los daños que muestra la Colegiata de Gandia y explicar el trabajo realizado.

"La Colegiata de Gandia tiene un problema grave, la situación es peligrosa, e invitamos a las instituciones públicas, especialmente las que son miembros de la Fundación, a que no miren a otro lado, que se impliquen en solucionar estos problemas de manera inmediata", ha advertido Francisco Más.

Por su parte, Francisco Ferrer, ha lamentado que "las autoridades e instituciones públicas no han participado de las reuniones ordinarias"."De algunas extraordinarias sí, pero no de las ordinarias. De hecho la inexistencia de acciones al respecto o la lentitud, muestra su falta de interés con el mantenimiento, arreglo de problemas, o restauración", a insistido.

La Fundación pide subsanar los problemas que muestra la Colegiata, especialmente en la parte restaurada. "Cada vez los desprendimientos son mayores y más seguidos", ha apuntado el presidente.

De hecho, Más ha hecho "un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que juntos sigamos trabajando por el bien de la Colegiata y de Gandia".

GOTERAS Y DESPRENDIMIENTOS

En la rueda de prensa, el presidente de la Fundación ha detallado todos los problemas que muestra la Colegiata de Gandia: derrumbes "constantemente", humedad, filtraciones, goteras y desprendimientos.

Además, la instalación eléctrica que costó 60.000 euros "muestra serias deficiencias y el proyector instalado frente a la Puerta de los Apóstoles, y que sufragó la Fundación con 25.000 euros ha desaparecido", denuncian.

Francisco Más ha señalado que, "a día de hoy, no constan informes, no se han involucrado en encontrar una solución, ni tampoco han mostrado interés".

Desde la Fundación recalca que, por su parte, no han estado inactivos y "son numerosas las actividades que se han realizado y los problemas que se han dado solución".

Entre otras acciones destacan la inversión de unos 50.000 euros para reparar daños de goteras, desprendimientos, rotura de cristales, campanas, etc.

Con respecto al turismo, Francisco Más, ha destacado que "la Colegiata está haciendo un esfuerzo manteniendo más tiempo el templo abierto". Además, "siempre se ha mostrado disponible para cualquier evento cultural, de forma altruista", ha afirmado.

El presidente de la Fundación ha destacado la página web, como una ayuda a la atracción turística, y ha anunciado el interés por poner en marcha un circuito turístico-evangelizador, así como cámaras de seguridad, pero para ello se necesita la implicación de la cosa pública.

Por último, Francisco Más ha anunciado que "la Colegiata, va a restaurar la capilla de la cruz, situada a la izquierda del Altar Mayor, frente a la Capilla de Cristal, porque se nos ha informado de que el techo está muy mal, hay goteras, por fuera ya se restauró, pero hace falta hacerlo por fuera y por dentro". Esto se hará con donativos de los fieles y a través de un préstamo bancario.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres