viernes, 19 de abril de 2024 05:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Allread MLT prueba con éxito la trazabilidad de las mercancías con inteligencia artificial en el Puerto de Algeciras

Se trata de una solución basada en la inteligencia artificial, en concreto en la visión computacional, cuyo sistema de lectura inteligente es capaz de leer, en tiempo real, cualquier texto y etiqueta alfanumérica, a partir de cualquier imagen captada por cualquier dispositivo (móvil, cámara de seguridad, etc.) aunque esté dañada, sucia o incluso desenfocada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/6/2020 - 17:15


VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha probado con éxito en sus instalaciones la tecnología que ha desarrollado Allread MLT, la startup impulsada por el GoHub de Global Omnium, para optimizar el control y la monitorización del tráfico de mercancías.

Se trata de una solución basada en la inteligencia artificial, en concreto en la visión computacional, cuyo sistema de lectura inteligente es capaz de leer, en tiempo real, cualquier texto y etiqueta alfanumérica, a partir de cualquier imagen captada por cualquier dispositivo (móvil, cámara de seguridad, etc.) aunque esté dañada, sucia o incluso desenfocada.

Su tecnología, innovadora y patentada, se basa en el uso de redes neuronales y el aprendizaje profundo (Deep Learning), lo que permite al sistema aprender de sus errores de forma similar al cerebro humano y llegar a deducciones racionales a la hora de leer un código o dígito particular, explica Global Omnium en un comunicado.

A diferencia de otras soluciones en el mercado, la solución de visión de AllRead MLT se ha centrado en el software, aprovechando los beneficios del Deep Learning, y no en los dispositivos de captura de imágenes como se ha venido haciendo tradicionalmente.

De hecho, el hardware cada vez se está convirtiendo más en una 'commodity' y por ello la importancia de esta solución innovadora que se basa en un sistema agnóstico al hardware.

Además, la solución de AllRead MLT es capaz de identificar en el contexto de una imagen la ubicación de una matrícula y su tipo (contenedor, remolque, cabeza tractora, etc.), leyendo y entendiendo la información incluida en la misma. Esto hace diferente esta solución de los OCR tradicionales que realizan una lectura de caracteres sin tener en cuenta el contexto en el que se encuentran.

El alcance de la prueba de concepto ha consistido en el desarrollo e implementación de un producto mínimo viable (PMV) que permite procesar las imágenes captadas por las cámaras existentes en el puerto y devolver, de manera estructurada, las matrículas de contenedores, plataformas, remolques y semirremolques, cabezas tractoras y todo tipo de vehículos ligeros, tanto de procedencia europea como marroquí.

El Puerto de Algeciras, por su singularidad y posición geográfica, recibe una gran afluencia de vehículos con múltiples orígenes y destinos, constituyéndose un escenario complejo para la lectura de matrículas.

La solución que aporta AllRead MLT, cuya red neuronal se puede entrenar y adaptar a los diferentes escenarios operativos, permitirá a la Autoridad Portuaria incrementar los niveles de certeza en la identificación de vehículos, reduciéndose el número de lecturas falsas, y todo ello, sin la necesidad de instalar infraestructura física o pórticos de lectura y, por tanto, dar mayor flexibilidad y cobertura al sistema de monitorización de vehículos.

Tras el éxito y validación de la prueba de concepto, el siguiente objetivo de la APBA es extender su uso para optimizar el control de mercancías en toda la zona portuaria, monitorizando no solo los vehículos ligeros y de tráfico pesado, sino también las mercancías que entran y salen por vía ferroviaria.

AllRead MLT es una iniciativa surgida del Centro de Visión por Computador de Catalunya e impulsada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el programa The Collider de la Mobile World Capital Barcelona que está enfocada al desarrollo de soluciones software para la lectura inteligente o extracción de datos en entornos operacionales.

Su objetivo es agilizar aquellos procesos logísticos que requieren de la obtención de información rápida y precisa mediante el uso de técnicas de visión artificial y Machine Learning para la detección y digitalización de textos alfanuméricos en imágenes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres