jueves, 25 de abril de 2024 00:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Miembros del Consejo Rector del IVAM declinan participar en la redacción del concurso para elegir director

Un total de ocho vocales designados del Consejo Rector del IVAM han declinado participar en la redacción de las bases del concurso para elegir al nuevo director del museo y han criticado la "precipitación" en el proceso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/6/2020 - 12:43


VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de ocho vocales designados del Consejo Rector del IVAM han declinado participar en la redacción de las bases del concurso para elegir al nuevo director del museo y han criticado la "precipitación" en el proceso.

Se trata de los vocales expertos en arte designados por el IVAM y el Consell Valencià de Cultura (CVC): la doctora en Bellas Artes y vicerrectora de Cultura de la Universitat Miguel Hernández de Elche, Tatiana Sentamans, designada por el IVAM; el pintor José Luís Cueto, exdecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València Y designado por el IVAM; la profesora de la UV Lola Bañón, designada por el IVAM; la artista y fotógrafa Ester Pegueroles y el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicente Benet, designador por el IVAM.

Completan la lista la directora de Colecciones Museísticas del MACA de Alicante, Rosa María Castells, designada por el CVC; el director de actividades de la Colección Martínez Guerricabeitia y responsable de la Fundación Jesús Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València,José Pedro Martínez, designado por el CVC, y Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València, ensayista y crítico de arte y vocal a propuesta del CVC.

El anuncio por parte de la Conselleria de la convocatoria del concurso para elegir un nuevo director del IVAM causó críticas por parte del actual director, José Miguel G. Cortés, que calificó las formas de "antidemocráticas". De hecho, el consejo asesor del IVAM dimitió en bloque recientemente.

En este contexto, después de la reunión de este viernes en la que el Consejo Rector ha aprobado llevar a cabo la convocatoria del concurso internacional para la dirección del museo, los expertos han criticado en un comunicado conjunto la "coyuntura de precipitación" en torno a la renovación de la dirección y han anunciado que declinan participar en la redacción porque consideran que se debería haber afrontado el proceso "con mayor previsión y no con los tiempos tan ajustados y el eco mediático que comenzaba a rodear el proceso".

Los vocales han recordado que la Ley 1/2018 reguladora del IVAM establece que el Consejo Rector es el órgano superior de gobierno Y especifica también que la dirección será nombrada y cesada por decreto del Consell a propuesta de la persona titular de la Presidencia del IVAM, oído el Consejo Rector.

Según han explicado, ante la finalización del contrato del director actual, José Miguel G. Cortés, contratado como director gerente, la Conselleria de Cultura ha decidido sacar a concurso un nuevo contrato, solo de director, apoyándose en un informe de auditoría de la Intervención General de la Conselleria de Hacienda que fue presentado al Consejo Rector el pasado octubre. En este informe se recomendaba suscribir un nuevo contrato que asumiera solo atribuciones directivas, porque las de gerencia ya estaban contempladas específicamente en otro.

Los expertos han criticado que la comunicación de esta decisión a los vocales designados del Consell Rector "se produjo mediante llamada telefónica del propio conseller el día 20 de mayo de 2020". En esta llamada, el titular de Cultural, Vicent Marzà, les invitó a aportar sugerencias a las bases que se encontraban en fase de redacción durante los siguientes días.

"En esta coyuntura de precipitación, los vocales designados declinamos participar al considerar que deberíamos haber afrontado este proceso con mayor previsión y no con los tiempos tan ajustados y el eco mediático que comenzaba a rodear el proceso", han manifestado.

A su juicio, "se había perdido una oportunidad para llevar a cabo un proceso dialogado y participativo que hubiera ofrecido a la sociedad una visión más transparente y consensuada de la toma de decisiones", han lamentado.

Estos vocales, "asumiendo que la decisión final correspondía a las autoridades de la administración autonómica", entienden que "como representantes de la sociedad civil y expertos en el mundo del arte y de la comunicación" deberían "haber participado en el análisis de las mejores opciones para la institución".

"Durante las últimas tres semanas, marcadas por la acumulación de informaciones e iniciativas de tipo social a favor o en contra de las distintas posiciones, los vocales designados del Consejo Rector hemos decidido no realizar declaraciones públicas y centrarnos en reunirnos para trabajar en nuestra propia cohesión interna, en busca ante todo de preservar la utilidad social y la independencia del IVAM", han indicado.

Asimismo, han resaltado que "el IVAM ha recuperado gran parte de su prestigio en los últimos años, tanto por la apuesta indudable de la Generalitat en la mejora de su presupuesto como también por el buen trabajo realizado por el equipo encabezado por José Miguel García Cortés, así como por el Consejo Asesor" que dimitió recientemente.

Lola Bañón, Vicente Benet, Román de la Calle, Rosa Castells, José Luis Cueto, José Pedro Martínez García, Ester Pegueroles y Tatiana Sentamans han asegurado que su actitud en el Consejo Rector "va a seguir siendo en el futuro vigilante y a la vez constructiva". "Este es el cometido que espera de nosotros la sociedad valenciana", han concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres