miércoles, 12 de agosto de 2020 12:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los MIR mantienen la huelga ante la "falta de voluntad" de la Conselleria para negociar y buscar soluciones

Sanidad destaca que "desde el primer momento" quiere dirigir las reivindicaciones hacia un marco legal "con seguridad jurídica"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 15:32


Sanidad destaca que "desde el primer momento" quiere dirigir las reivindicaciones hacia un marco legal "con seguridad jurídica"

VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El colectivo MIR en la Comunitat Valenciana mantiene la huelga para exigir mejoras en sus condiciones tras haber constatado, en una reunión celebrada este viernes, la, a su juicio, "falta de voluntad" de la Conselleria de Sanidad para iniciar una verdadera negociación y encontrara soluciones.

En un comunicado, el Comité de huelga CESM-Comunidad Valenciana y .AME Huelga MIR, acusan a la Conselleria de haber convocado hoy a sus representantes "para exponer que no pueden negociar nada y proponer un crear un nuevo foro para que allí se trasladen las reivindicaciones que han provocado la convocatoria de huelga".

"Con descaro y desvergüenza se excusan con argumentos como 'que el resto de sindicatos no admiten la negociación', 'que son competencias del Ministerio', 'que la Conselleria de Hacienda no permite negociar ninguna mejora retributiva' o 'que desconocen los abusos que las gerencias consienten sobre los residentes", critican.

"Nos sorprende que el gobierno del Botànic, --prosiguen-- a diferencia de otros gobiernos autonómicos, como el de Madrid, que se encuentran a un paso de suscribir un acuerdo con nuestros compañeros residentes, permitan que se ningunee e ignore al colectivo sanitario, al cual con grandilocuencia han tildado de héroes y a la hora de demostrar su respeto y consideración, cual trileros, eluden su responsabilidad".

En esta línea, piden "el cese inmediato" de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "pues cualquier otra posición del president de la Generalitat, Ximo Puig, será avalar y respaldar la incompetencia y falta de voluntad negociadora de su gobierno", concluyen.

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad se ha informado de que la Dirección General de Recursos Humanos ha mantenido esta reunión con el comité de huelga de los MIR "con la finalidad de dialogar sobre aquellos aspectos relacionados con las condiciones laborales de este colectivo".

La Conselleria "se ha comprometido a seguir analizando y debatiendo las reivindicaciones planteadas por el personal MIR en el ámbito de un Foro de Negociación de carácter autonómico, en el que estarán todas las organizaciones sindicales en proporción a la representación obtenida en las últimas elecciones sindicales".

Igualmente, ha manifestado desde un primer momento "su voluntad de alcanzar acuerdos, abrir un espacio de diálogo y dirigir las reivindicaciones hacia un marco legal que ofrezca seguridad jurídica".

En relación con el contenido de las demandas, en el transcurso de la reunión, se ha comunicado que muchas de las reivindicaciones planteadas por el comité de huelga, se encuentran ya recogidas en la normativa vigente, mientras otras corresponden al ámbito competencial de la Administración del Estado (Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud), detalla la Conselleria en un comunicado.

Por último, aquellas demandas que entran dentro del margen de la competencia autonómica de la Comunitat Valenciana serán tratadas en el ámbito del Foro de Negociación Autonómico.

La Conselleria ha ofrecido estas líneas de mejora con el objetivo de llegar a un punto de encuentro en el marco de una negociación de buena fe.

Desde la administración subrayan que en la Comunitat Valenciana, "la mayor parte de las reivindicaciones que se plantean ya están reconocidas, como es todo lo relativo a cotizaciones del salario".

Al respecto, afirman que la jornada laboral ordinaria máxima del personal MIR está establecida en 37,5 horas, con un periodo de descanso obligatorio y un sistema de cotización de las horas de guardia médicas. De hecho, el personal cotiza por la totalidad de retribuciones que percibe por todos los conceptos, incluidas las horas de guardia.

Asimismo, en cuanto a la jornada laboral, el personal MIR cuenta con un régimen de trabajo de jornada ordinaria- jornada complementaria, al igual que el personal estatutario, por lo que no hay horas extras.

En relación a los derechos reconocidos en el Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad, ya en acuerdo de 2019 se incluye a los MIR del mismo modo que sucede con el resto del personal estatutario.

Por ello, las condiciones de trabajo, en cuanto a jornada y garantía del descanso, se encuentran entre las mejores del Sistema Nacional de Salud, ya que van equiparadas al personal estatutario.

En cuanto a la aplicación de protocolos de prevención de riesgos del trabajo o de pago de la totalidad del salario, incluidas las guardias, están equiparados al personal estatutario de esta comunidad autónoma.

Añaden que las retribuciones fijas y periódicas del personal en formación en la Comunitat Valenciana "son de las más altas del SNS". En este sentido, el precio de la hora de guardia del personal MIR se sitúa casi en el promedio del Sistema Nacional de Salud. Además, la hora de guardia de sábado, domingo o festivo está por encima de ese promedio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres