jueves, 25 de abril de 2024 09:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Comunitat Valenciana y Canarias lanzan un proyecto de medicina personalizada con inteligencia artificial

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana y el Servicio Canario de la Salud han puesto en marcha el proyecto 'Medicina Personalizada Big Data", tramitado al amparo de la segunda convocatoria del Programa FID Salud.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 16:30


VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana y el Servicio Canario de la Salud han puesto en marcha el proyecto 'Medicina Personalizada Big Data", tramitado al amparo de la segunda convocatoria del Programa FID Salud.

Este proyecto promueve la utilización de los últimos avances en las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) para "facilitar una mayor personalización de la atención sanitaria, con el consiguiente beneficio para el paciente y, al mismo tiempo, permitirá crear eficiencias en el sistema, optimizando la utilización de los recursos disponibles", explican los promotores de la iniciativa en un comunicado.

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, y el director del Servicio Canario de la Salud, Alberto Pazos, han participado en la presentación del proyecto durante una Jornada de Consulta Preliminar al Mercado, que tuvo lugar de forma telemática.

"Este proyecto es una oportunidad de poner las herramientas de la Inteligencia Artificial a disposición de los pacientes y los profesionales, busca la medicina personalizada", explica Concha Andrés.

"Se trata de contar con más instrumentos para hacer diagnósticos más precisos y protocolos clínicos personalizados especialmente para personas con enfermedades crónicas, oncológicas o enfermedades raras", agrega.

Un total de 16 empresas se han interesado oficialmente por el desarrollo de este proyecto, ideado por ambos servicios de salud, que ha de salir a concurso público en los próximos meses, toda vez que ya cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de fondos FEDER plurirregionales del periodo 2014-2020. El proyecto se encuentra alineado con la misión de prestar mejores servicios y más eficientes, mientras se logra reducir el consumo de fármacos y de estancias hospitalarias.

RETOS

El Proyecto MedP Bigdata tiene el objetivo de buscar soluciones innovadoras para la aplicación de nuevas tecnologías enmarcadas en las áreas de la Medicina Personalizada y el Big Data en salud.

Presenta tres "retos principales": dar soluciones de interfaz paciente-sistema sanitario para el registro de datos asistidos por inteligencia artificial; desarrollar herramientas basadas en técnicas de inteligencia artificial que den soporte a las decisiones clínicas orientadas a cada paciente, con especial atención a las patologías crónicas, especialmente a las oncológicas; y crear la plataforma inteligente que soporte las nuevas funcionalidades.

Mediante el desarrollo y aplicación de este proyecto se incrementará la efectividad de los tratamientos gracias a su personalización y diagnóstico temprano; se reducirán los efectos adversos de los tratamientos; y además, se mejorará la adherencia al tratamiento de pacientes crónicos con su empoderamiento.

Permitirá también obtener medidas objetivas y fiables de la evaluación de la asistencia a pacientes crónicos e identificar el riesgo de progresión hacia el estado de fragilidad. En este sentido, mejorará la gestión de los recursos sanitarios mediante la optimización basada en información en tiempo real y utilización de inteligencia artificial.

Los resultados que se esperan con este proyecto de aplicación tecnológica son: Facilitar al facultativo el seguimiento de la evolución y la prevención de agravamientos y recaídas; mejorar la atención sociosanitaria; optimizar las derivaciones a los centros sanitarios, especialmente los hospitales; reducir la variabilidad clínica y disponer de estudios con múltiples datos enfocado, no solo a las mejores medias, sino también a la variabilidad de las respuestas.

Otra de las ventajas destacadas, subraya la Generalitat, es que considerará al paciente como un todo para su diagnóstico, pronóstico y tratamiento así como para su estudio comparativo con otros individuos. Además permitirá que todos los datos estén disponibles con distintas funcionalidades tanto clínicas como para la investigación y para el empoderamiento del paciente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres