miércoles, 12 de agosto de 2020 13:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puig llama a la unidad entre CCAA y a presentar proyectos "potentes" y compartidos a Europa

Pide que el fondo de reconstrucción sirva para que la renta de los valencianos se acerque a la media: "No somos el viejo Levante feliz"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 18:27


Pide que el fondo de reconstrucción sirva para que la renta de los valencianos se acerque a la media: "No somos el viejo Levante feliz"

VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apelado a la unidad de las comunidades autónomas para la salida de la crisis y a presentar proyectos "potentes" y compartidos a la UE, tras una conferencia de presidentes de la que sale satisfecho y convencido de que "hay un horizonte de esperanza".

En rueda de prensa tras la reunión en San Millán de la Cogolla (La Rioja), ha defendido mantener estas conferencias periódicamente para "avanzar juntos" y que cada CCAA pueda mostrar su posición, dentro de "una cogobernanza federalizante que no se ha dado durante muchos años".

Pero ha llamado a abrir nuevos horizontes para dar seguridad a los españoles sin que "nadie quede al margen". "Todos tenemos que hacer un esfuerzo plus y armonizar las posiciones diferentes", ha defendido, y ha confiado en el compromiso de Pedro Sánchez de trabajar por la cohesión territorial.

El líder socialista ha agradecido a Sánchez y al Gobierno su "inteligencia política" en la negociación del fondo europeo y ha recordado que pidió "desde el primer momento" ese nuevo 'plan Marshall' sin confrontación entre el norte y el sur. "España ha conseguido un gran éxito", ha celebrado, porque "no es solo economía, estamos hablando de paz y seguridad".

Para que la reactivación sea efectiva, ha pedido combinar la alianza entre CCAA y sectores y la colaboración público-privada con el objetivo de converger hacia la igualdad entre ciudadanos. Ha vuelto a denunciar que la Comunitat está 12 puntos por debajo de la media española de renta per cápita "aunque a veces se algo que queda diluido".

"Parece que ese viejo paradigma del Levante feliz continúa circulando, pero no somos el vejo Levante feliz. Somos una comunidad de emprendimiento, innovación y mucha competencia que está lastrada porque el motor público está gripado sin una financiación justa", ha aseverado.

ACTIVAR LA CREATIVIDAD Y LA MODERNIZACIÓN

En este escenario, Puig ha urgido a que el plan sirva para "activar la creatividad potencial de los territorios" y superar las desigualdades mediante un reparto equitativo del fondo. Y hacerlo "desde la competencia, con proyectos potentes que vayan más allá de la Comunitat" sin olvidar la situación de cada región.

Se ha comprometido a aportar ideas en la nueva conferencia sectorial que liderará la ministra de Hacienda y portavoz, Mª Jesús Montero, y ha confiado en que España pueda presentar el 15 de octubre sus proyectos "para la modernización de este país". El coronavirus, a su juicio, también es una ventana de oportunidades para acelerar los cambios necesarios.

Y ha vuelto a agradecer al Gobierno que haya garantizado la liquidez de la Generalitat para pagar a proveedores y facilitar el presupuesto de 2021 con el fondo no reembolsable para que "la viabilidad del autogobierno de los valencianos sea posible". "Nadie nos ha regalado nada en el pasado ni nos lo va a regalar ahora", ha subrayado.

MÁS CAPACIDAD DE INTERVENCIÓN ANTE BROTES

En el plano sanitario, el presidente valenciano ha pedido que el Gobierno refuerce los mecanismos jurídicos para que las CCAA tengan capacidad de dar una respuesta "quirúrgica" a las complicaciones. "No se puede ir a brochazos, esto no va de grandes prohibiciones", ha enfatizado, sino de combinar la reactivación con la salud.

Otra de sus propuestas es la consolidación del clúster textil y tecnológico para la fabricación de respiradores y otros elementos, con el objetivo de disponer de material propio al margen de las compras a los mercados más operativos. Ha ofrecido los recursos de la Comunitat para "resolver el problema del suministro entre todos" y ha apoyado cualquier compra conjunta contando con empresas locales.

Ante la evolución de la pandemia, Puig ha llamado a huir del populismo, la demagogia y la "confrontación estéril" y, sobre todo, a confiar en la ciencia. "El tiempo de la ciencia es el que es, pero más pronto que tarde, en los próximos meses tendremos la vacuna", ha augurado.

"SINGULARIDAD VASCA, VALENCIANA, DE DONDE SEA"

A preguntas de los periodistas, ha rechazado que haya habido críticas en el seno del encuentro, solo "alguna mención muy somera, sin ningún espacio de confrontación". Ha destacado la asistencia del 'lehendakari', Íñigo Urkullu, al que le ha trasladado la necesidad de armonizar y "encontrar el justo equilibrio entre multilateralismo y bilateralismo: Singularidad vasca, valenciana, de donde sea, pero ig entre ciudadanos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres