martes, 29 de septiembre de 2020 03:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Estudiantes comienzan tres días de huelga y protestas para exigir una educación "presencial, de calidad y segura"

Alumnos de centros de la Comunitat Valenciana han comenzado este miércoles tres jornadas de huelga y protestas --los días 16, 17 y 18 de septiembre-- convocadas en toda España por el Sindicato de Estudiantes para exigir que la administración facilite "más recursos" ante la situación de pandemia y garantizar de este modo "una educación presencial, de calidad y segura".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 13:20


VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Alumnos de centros de la Comunitat Valenciana han comenzado este miércoles tres jornadas de huelga y protestas --los días 16, 17 y 18 de septiembre-- convocadas en toda España por el Sindicato de Estudiantes para exigir que la administración facilite "más recursos" ante la situación de pandemia y garantizar de este modo "una educación presencial, de calidad y segura".

Así lo ha aseverado el coordinador del Sindicat d'Estudiants País Valencià, Carlos Naranjo, en atención a los medios de comunicación ante la sede de la Conselleria de Educación en València.

Naranjo ha manifestado que la huelga "responde al clamor de la comunidad educativa de que se ha comenzado el curso con una falta de recursos impresionante". Ha recalcado que la crisis de la Covid-19 ha profundizado en la "brecha social y digital" por lo que ha instado al Ministerio de Educación a hacer "una rectificación de sus políticas".

"La huelga es para que nos escuche la ministra Celaá. El Ministerio es el primer responsable de que haya un plan centralizado para la educación pública", ha subrayado el portavoz estudiantil, que ha invocado también la atención "del vicepresidente Pablo Iglesias y del conseller Vicent Marzà" para contar con más personal docente y administrativo en los centros --"muy sobrecargado", ha denunciado--, así como sanitario y de limpieza.

Sobre la actuación de la Generalitat, ha reconocido que la Comunitat Valenciana está entre las comunidades autónomas que más medidas ha aplicado, pero ha considerado que "no es suficiente". "Necesitamos que la Conselleria de Educación llegue hasta el final de todas las reivindicaciones de la comunidad educativa", ha afirmado Naranjo, que ha enfatizado la urgencia de eliminar los barracones, a los que se ha referido como "la zona 0 del contagio".

SEGUIMIENTO "IRREGULAR"

En cuanto al seguimiento de la huelga, ha comentado que está siendo "irregular por lo extraordinario de este inicio de curso" con cifras que oscilan "entre el 50 y el 80 por ciento" dependiendo de centros y con una incidencia "similar" en ESO y Formación Profesional.

Asimismo, ha advertido de que "esta es la primera huelga de un curso que acaba de empezar" y ha avanzado que el sindicato estudiantil se sumará a las movilizaciones que se vayan convocando por parte de la comunidad educativa.

Al encuentro con medios también ha asistido Mario, un estudiante de Bachillerato de un centro de València, que ha lamentado "la dejadez por parte del Gobierno central de la educación, un problema que viene desde hace años pero que se ha agravado por esta crisis". "Los profesores y demás trabajadores de la educación se ven sobrecargados en sus funciones al imponerles tareas y deberes que no suyos y acabamos siendo perjudicados los de siempre", ha criticado.

El joven ha declarado que en su centro puede asistir a clase de manera presencial, aunque en los accesos y los pasillos es "más complicado" cumplir con el distanciamiento social. "Se necesita una mejor infraestructura y más trabajadores para hacer frente a esta situación", ha dicho Mario, que ha confesado sentir "miedo" por esta "situación crítica" porque ha vivido el virus "de cerca".

Este jueves continuarán las acciones reivindicativas con concentraciones a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de València y la Plaza Maria Agustina de Castelló de la Plana.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres