martes, 29 de septiembre de 2020 02:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una exposición revive las 'Imágenes imborrables' del confinamiento para la sociedad valenciana

La muestra recoge 200 fotografías realizadas por la propia sociedad valenciana junto a testimonios grabados recogidos por À Punt Mèdia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 16:59


La muestra recoge 200 fotografías realizadas por la propia sociedad valenciana junto a testimonios grabados recogidos por À Punt Mèdia

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Edificio del Reloj del Puerto de Valencia revive desde este miércoles las emociones, la incertidumbre y las experiencias que atravesó la sociedad valenciana durante el confinamiento, decretado para frenar la pandemia de la Covid-19. Y lo hace a través de la mirada de los propios ciudadanos y ciudadanas, que desde sus casas, desde sus ventanas, sus balcones, sus negocios o desde las calles desiertas han captado con su objetivo esas 'Imágenes imborrables' que marcaron sus vidas durante esos meses.

Esta exposición-homenaje, impulsada por Valenciaport y realizada por la sociedad valenciana para mostrar su visión particular sobre un momento excepcional de nuestra historia, muestra 200 fotografías físicas, del total de las 1.900 que recibió la APV y que se proyectarán a través de pantallas. Cuenta también con un espacio audiovisual que recoge testimonios que grabaron los equipos de À Punt Mèdia. Un gran panel recoge las 1.900 fotos que ha recibido la APV.

Cada una de estas imágenes relata una vivencia personal. El recorrido expositivo abarca desde las vistas por las ventanas, los momentos en los balcones o los paseos por las terrazas, hasta las vivencias dentro de las casas, los cambios en los negocios propios, el mundo para los niños confinados y las calles, para acabar con un homenaje a los sanitarios en los que ellos mismos aparecen animando al resto.

La muestra, de acceso gratuito, que se podrá visitar hasta el 12 de octubre, ha sido inaugurada este miércoles por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el director general de la APV, Francesc Sánchez, el presidente de la Corporació Valenciana de Mijos de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, el director general de À Punt Mèdia, Alfred Costa, y la comisaria de la exposición, Ester Medán.

Su objetivo es homenajear el esfuerzo de toda la población para superar el reto provocado por el coronavirus Para visitarla se han adoptado todas las medidas de seguridad acordadas por las autoridades sanitarias para garantizar la presencia de todos los ciudadanos interesados.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos que son los "verdaderos protagonistas" de la exposición y que con sus fotografías plasman sus experiencias y sus sentimientos durante el confinamiento.

Según Martínez, los puertos son mucho más que tráficos y barcos, también son centros de experiencias y cultura. "En Valenciaport estamos trabajando en esa línea, situando al Edificio del Reloj en un centro de referencia cultural para la ciudad de Valencia".

À PUNT COMO "SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL"

Por su parte Alfred Costa ha afirmado que "las imágenes de la televisión pública Valenciana sobre esta pandemia son patrimonio audiovisual de todos y una muestra para hacer una reflexión colectiva de este momento".

Costa ha reivindicado el papel de À Punt Mèdia como medio público y "servicio público" que ha ofrecido información de proximidad durante la pandemia. Sus cámaras han recogido horas de grabaciones por toda la Comunitat Valenciana, en las residencias y en los centros sanitarios pero también en los balcones y las calles vacías, ha resaltado.

Así, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la radio y la televisión pública que, durante los meses más duros de la pandemia, "se volcaron en el cumplimiento del servicio público que la sociedad nos encomienda, convencidos que nuestro trabajo era más necesario que nunca, y decididos a convertirla en imprescindible".

"Y creemos que vamos demostrar ser un servicio esencial, si atendemos las buenas cifras de audiencia que lograron nuestros programas informativos", ha agregado el director general de À Punt.

Alfred Costa ha recordado los testimonios 'imborrables' grabados en los momentos más críticos, la angustia y el sufrimiento de muchas familias, pero también el sacrificio del personal sanitario, y el esfuerzo de miles de personas que se organizaban en iniciativas solidarias mostrando "la mejor parte de la condición humana".

Ahora, "cuando la nueva normalidad nos deja un respiro para mirar hacia atrás y evaluar lo que hemos pasado, creo que es el momento de reivindicarnos como sociedad justa y solidaria. Que el sufrimiento y el esfuerzo de tantos y tantas no caiga en el olvido", ha reivindicado.

UNA MUESTRA DE LA SOCIEDAD VALENCIANA

La APV puso en marcha a principios de mayo esta iniciativa donde animaba a la sociedad valenciana a enviar fotografía sobre situaciones que reflejen el día a día de la pandemia.

Entre mayo y julio se recibieron más de 1.900 imágenes de los que se han seleccionado 200 a cargo de un jurado compuesto por los profesionales de la fotografía José Aleixandre, José Penalba, Alba García, Antonio Alcaraz, José García Poveda 'El Flaco' y Tania Castro para la muestra en el Edificio del Reloj. Además de la exposición física, Valenciaport ha habilitado en un lugar destacado de su web una selección de más de 800 fotografías.

También se ha habilitado una sala audiovisual con capacidad para 21 personas y un sistema de limpieza tras cada sesión, donde se proyecta un video realizado por À Punt Mèdia con imágenes de la Comunitat durante este periodo y los testimonios de profesionales y ciudadanos sobre el coronavirus.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres