viernes, 19 de abril de 2024 09:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ecologistas recuerdan el derribo del Forn de la Barraca con un documental y una marcha contra la V-21

Per l'Horta, movimiento cívico de defensa de la huerta valenciana, recuerda que este fin de semana se cumple un año del derribo del Forn de la Barraca con el estreno del documental 'Per molt que bufe el vent' y una marcha contra la V-21, ya que la ampliación de esta carretera motivó la demolición de la histórica alquería de Alboraia (Valencia).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/9/2020 - 12:31


VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Per l'Horta, movimiento cívico de defensa de la huerta valenciana, recuerda que este fin de semana se cumple un año del derribo del Forn de la Barraca con el estreno del documental 'Per molt que bufe el vent' y una marcha contra la V-21, ya que la ampliación de esta carretera motivó la demolición de la histórica alquería de Alboraia (Valencia).

El 27 de septiembre de 2019 tuvo lugar el derribo del Forn de la Barraca, "un acontecimiento que atrajo la atención del público sobre el destrozo de las obras de la V-21 después de diez días de resistencia de los voluntarios en el interior", recuerda la organización en un comunicado.

'Per molt que bufe el vent no s'apaguen les estreles' es un dicho popular valenciano que recuerda que "a pesar de todo, seguimos vivos y resistiendo". Esta frase es la última de 'Savis de l'horta', el anterior documental de Segarra y título del que ahora se estrena.

El documentalista estuvo grabando las protestas contra la ampliación de la V-21 desde 2017, así como el proceso de resistencia del año pasado y el propio derribo. Estas imágenes inéditas se suman a un trabajo de recopilación sobre la "resistencia" en La Punta, Benimaclet y otros entornos, grabadas entre 2000 y 2020 por numerosos activistas, periodistas y documentalistas.

Se trata de decenas de horas de grabación seleccionadas y editadas durante un año de trabajo en medio de la pandemia, que se suman a lasentrevistas realizadas a integrantes de colectivos y personalidades. El documental se estrena en la Terrassa Lumiere de Alboraia este viernes 25 a las 20.30 horas en un cine al aire libre, con todas las condiciones de aforo y seguridad contra el coronavirus.

'Per molt que bufe el vent' se financió con un 'crowdfunding' en el que participaron 355 personas, junto al apoyo de Per l'Horta, la editorial Sembra Llibres y el diseñador Diego Mir. La banda sonora está compuesta e interpretada por Míriam Encinas, con la colaboración del cantante Carles Dénia.

PROTESTA CONTRA LA V-21

El viernes 27 está convocada la marcha contra la ampliación de la V-21, "obra impulsada por el ministro de Fomento", el valenciano José Luis Ábalos. Partirá a las 10.30 horas de la rotonda de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La manifestación recorrerá las obras en las que se puede contemplar "el enorme impacto de la ampliación a los doslados de la vía". Contará con la participación del colectivo 'Forn de Barraca' y finalizará en los restos de la propia alquería. También atravesara el punto donde el Ministerio "todavía tiene que resolver el desplazamiento de las torres eléctricas que provocaron una semana de protestas el pasado mes de julio".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres