sábado, 20 de abril de 2024 16:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las exportaciones valencianas se recuperan y crecen un 1,7% interanual en agosto

Solo la Comunitat Valenciana, junto a Aragón, logra subir el valor de sus exportaciones, el primer aumento interanual desde febrero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2020 - 14:48


Solo la Comunitat Valenciana, junto a Aragón, logra subir el valor de sus exportaciones, el primer aumento interanual desde febrero

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de mercancías de la Comunitat Valenciana en agosto alcanzaron los 1.842,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo mes de 2019 --el primero desde febrero--. Solo la región valenciana y Aragón (4,4%) vieron crecer el valor de sus exportaciones en el octavo mes de año.

En el resto de CCAA el valor de las exportaciones se redujo, de modo que la media de las exportaciones españolas cayó un -9,1% (hasta los 17.664 millones de euros), según los datos de comercio declarado de Aduanas, facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para Cámara Valencia, estos datos corroboran la "tendencia de recuperación" observada en el tráfico de mercancías del Puerto de Valencia y de los certificados de origen emitidos por las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

No obstante, desde el inicio de este año, las exportaciones valencianas han caído un -11,8% y su valor ha bajado hasta los 18.321,3 millones de euros. La caída en el conjunto de España ha sido todavía más acusada, del -14%, respecto al mismo período del año anterior, de modo que el valor total se sitúa en los 165.151 millones de euros.

Las importaciones también han caído en la Comunitat Valenciana. En agosto descendieron un -7,5%, hasta situarse en los 1.774 millones de euros, mientras que entre enero y agosto la caída interanual alcanza el -15,4% y el valor de las importaciones sitúa en los 16.123,3 millones de euros. La media nacional también baja en los ochor primeros meses del año (-18,1%) hasta los 174.767 millones de euros.

Como resultado, el superávit comercial de los ocho primeros meses del año en la Comunitat Valenciana alcanzó los 2.198 millones de euros, un 27,2% más que el registrado en el mismo periodo de 2019.

AUTOMÓVIL, ALIMENTACIÓN Y SEMIMANOFACTURAS TIRAN DEL CARRO

Por sectores, las exportaciones de la Comunitat en agosto se concentraron en los sectores de Semimanofacturas no químicas (18,5% del total, +14,1% interanual), Alimentación, bebidas y tabaco (18,4% del total, +17,7% interanual) y sector Automóvil (16% del total, +23,1% interanual).

De hecho, durante los ocho primeros meses del año la actividad exportadora de la Comunitat se concentra en estos sectores. En el caso de la Alimentación, bebidas y tabaco (representa el 22,6% del total, tras subir un +8,4% interanual); el sector Automóvil (supone 19,3% del total de las exportaciones a pesar de sufrir una caída del -24,7% interanual) y las semimanufacturas no químicas (15,5% del total, bajan un -5,4%).

La Unión Europea sigue siendo el mercado más dinámico para los productos valencianos (14% en agosto), destacando Alemania, Portugal, Austria e Irlanda, apuntan desde Cámara Valencia.

Fuera de la Unión Europea, destaca negativamente la continua caída de las ventas en el mercado británico: un -3% en agosto y un -27% en los ocho primeros meses del año. El mercado latinoamericano sigue siendo el que más retrocede (-25% en agosto y un -27% en el conjunto del año), mientras que Asia modera su caída por el mejor comportamiento de las ventas en China en el mes de agosto (14%).

Las exportaciones a África muestran un comportamiento desigual en los últimos meses, lo que hace que en el conjunto del año retroceda un 18%. En agosto, Marruecos y Argelia son los países que muestran un aumento de ventas.

Por último, Estados Unidos continúa siendo un mercado atractivo, aún pesar de que en el conjunto del año las ventas han caído un 6,5%, concentrada en gran parte en el sector del automóvil y el calzado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres