sábado, 20 de abril de 2024 05:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Josep-Anton Fernàndez y Pepa Aguar ganan los Premios Literarios Ciutat de Gandia 2020

Los escritores Josep-Anton Fernàndez y Pepa Aguar se han proclamado, respectivamente, ganadores del LVIII Premi Ausiàs March de Poesia y XLII Premi Joanot Martorell de Narrativa de los Premios Literarios Ciutat de Gandia 2020, que se han dado a conocer este viernes en la capital de la Safor. Además, el IV Premi Joan Roís de Corella a la trayectoria literaria ha ido a parar a Gaspar Jaén i Urban.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2020 - 19:49


VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Los escritores Josep-Anton Fernàndez y Pepa Aguar se han proclamado, respectivamente, ganadores del LVIII Premi Ausiàs March de Poesia y XLII Premi Joanot Martorell de Narrativa de los Premios Literarios Ciutat de Gandia 2020, que se han dado a conocer este viernes en la capital de la Safor. Además, el IV Premi Joan Roís de Corella a la trayectoria literaria ha ido a parar a Gaspar Jaén i Urban.

La gala de entrega de los galardones se ha celebrado en el PalauDucal dels Borja de Gandia y, como novedad, se ha podido seguir en directo también a través del Canal Gandia Youtube. Los premios están convocados por el Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas, organismo autónomo del Ayuntamiento de Gandia, y la publicación de las obras seleccionadas está a cargo de Edicions 62.

Josep-Anton Fernàndez ha conseguido la distinción en la categoría de poesía con la obra 'L'animal que parla'. Se trata de un poemario que ofrece "el raro descubrimiento de una voz que se estrena en la poesía desde la plenitud de la madurez vital, intelectual y literaria".

El libro, estructurado en seis partes, "enfrenta el lector a un abanico de experiencias que van desde el más íntimo estremecimiento emotivo hasta la vibración más genuina del pensamiento, y lo hace posando en juego mecanismos poéticos de alto voltaje y de granprecisión", destacan los responsables de la convocatoria literaria.

Josep-Anton Fernàndez (Barcelona, 1963) es escritor, crítico y profesor agregado de literatura catalana y estudios culturales en la Universitat Oberta de Catalunya. Como ensayista, ha publicado 'El malestar en la cultura catalana' (Empúries, 2008), entre otros títulos. Este es su primer libro de poemas. El libro galardonado se publica en Edicions 62 el 13 de enero de 2020 y el premio está dotado con 8.000 euros.

Por su parte, Pepa Aguar se lleva el premio de narrativa por 'El que em queda de tu', una novela que habla de mujeres, de abuelas,de madres y de hijas y de las palabras que quedaron para decir cuando la dolencia de la mente lo arrastra todo a su paso.

Pepa Aguar (València, 1964) creció en Benetússer hasta que marchóa Barcelona a los dieciocho años. Estudió Ciencias de laInformación, Ciencias Políticas y se doctoró en Ciencia Política enla Universitat Autònoma de Barcelona.

Es profesora de Habilidades Comunicativas y coordinadora de un Máster en esta universidad. Ha combinado su pasión por la literatura con colaboraciones periodísticas y de asesoría en comunicación para entidades públicas y privadas. El libro galardonado se publica a Edicions 62 el 13 de enero de 2020 y la distinción conlleva una dotación de 20.000 euros.

Además, el IMAB decidió en julio conceder al poeta Gaspar Jaén i Urban (Elche, 1952) el Premi Joan Roís de Corella a la trayectoria literaria. Destaca el organismo que "el poeta valenciano ha hecho de su obra la expresión de un testigo íntimo y decidido en favor de las palabras y del país".

"Un poeta cuya poesía --continúan-- indaga en los territorios de la introspección y la reflexión a menudo apenada por las contrariedades, por las dificultades en que se encuentran los artistas y los poetas ante la desatención social, ante la desmemoria provocadora delpresente. Su obra está profundamente trabajada, sin divagaciones superfluas, hasta resultar bella y equilibrada, llena de añoranzas y de sensaciones. El poeta levanta la propia voz contra las voces cavernícolas y las actitudes impostadas. Gaspar es un activistacomprometido que actúa sobre una conciencia del mundo desvinculada a la cual pretende humanizar y entrar en reflexión".

LITERATURA EN TIEMPO DE PANDEMIA

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha reivindicado la literatura en tiempo de pandemia: "Durante esta dura etapa que está marcando nuestras vidas, resulta gratificante comprobar cómo las letras continúan siendo ese elemento que no deja perder los sueños y la imaginación. La literatura --en medio de una pandemia que loha cambiado todo-- es muy oportuna y necesaria. Ahora, es más importante que nunca escribir, leer, hablar, razonar y pensar".

La primera edil ha anunciado que el gobierno municipal seguirá potenciando la Ciudad de los Clásicos, "con un ilusionante proyecto que está desarrollando el IMAB para que todos nuestros clásicos y nuestras tradiciones orales tengan la presencia que se merecen en las calles de nuestra ciudad".

En este sentido, se está dibujando una "atractiva ruta que sacará a la luz los clásicos mediante el arte urbano, para dar a conocer a vecinos y visitantes nuestros literatos universales". Además, ha añadido la alcaldesa, "estamos impulsando con la complicidad de variasinstituciones el Espacio de Creación Literaria de Gandia para que se consolide y se convierta en un auténtico contenedor cultural de primer nivel".

Morant también ha tenido palabras para el poeta de Oliva Francisco Brines, recientemente galardonado con el Premio Cervantes. "Hoy, día de las Letras Valencianas, es un gran hito para un gran poeta que, durante su brillante trayectoria, ha sabido hacer ese canto diverso que ha llegado a la gente".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres