viernes, 19 de abril de 2024 04:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cinco investigadores de la UPV, entre los científicos más influyentes del mundo, según la lista HCR

Reclaman "una apuesta firme por la ciencia, una planificación con objetivos claros y unos presupuestos estables"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2020 - 12:14


Reclaman "una apuesta firme por la ciencia, una planificación con objetivos claros y unos presupuestos estables"

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Los investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) Avelino Corma, Amparo Chiralt, Hermenegildo García, Luis Guanter y Pedro Luis Rodríguez figuran entre los científicos más influyentes de todo el mundo, según refrenda la Highly Cited Researchers (HCR) 2020, una lista elaborada por Clarivate Analytics y que reconoce a los investigadores más citados a nivel internacional. La Politècnica es "nuevamente es la universidad valenciana con más investigadores de excelencia y la quinta de España", destaca la institución académica.

Los cinco especialistas coinciden en su diagnóstico de la situación de la I+D en España y apuntan a la necesidad de "una apuesta firme por la ciencia, una planificación a corto, medio y largo plazo, con objetivos claros, unos presupuestos estables, menos trabas burocráticas y más movilidad del personal investigador".

Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Hermenegildo García, catedrático de la UPV --ambos investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC)-- se sitúan entre los más influyentes del mundo en el campo de la química. Amparo Chiralt es investigadora del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo (IUIAD-UPV) y destaca en ciencias agrícolas.

Por su parte, Luis Guanter, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), destaca en el área de Ciencias de la Tierra (o Geociencias). Y completa la lista Pedro Luis Rodríguez, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), referencia internacional en el ámbito de la biología de las plantas.

Avelino Corma declara que la investigación es para él "más que una profesión, ess una pasión". "La ciencia en nuestro país necesita planificación a corto, medio y largo plazo, con objetivos claros de lo que se quiere y presupuestos para adaptarse a esos objetivos. Lógicamente, los presupuestos deberán ser plurianuales y deberán eliminarse muchas de las trabas administrativas para que el sistema sea más ágil de lo que lo es en estos momentos", asevera.

Profesor de Investigación del CSIC desde 1990, Corma es uno de los científicos españoles más reconocidos a nivel mundial. Trabaja en el ITQ, centro mixto de la UPV y el CSIC. Su investigación se centra en el campo de los catalizadores aplicados a proyectos y desarrollos relacionados con la energía, la mejora de procesos químicos y la sostenibilidad. Abarca desde la introducción de nuevos conceptos a nivel de ciencia básica hasta su desarrollo en procesos industriales.

Amparo Chiralt asegura que resolver problemas desde la óptica científica da "sentido" a su vida". "La investigación es una parte muy importante de mi trabajo en la universidad. Una labor muy estimulante y exigente, pero también muy satisfactoria. Poder resolver problemas desde la óptica científica constituye un aliciente para la mente y contribuye a dar sentido a mi vida", agrega.

Y añade: "Es necesario avanzar en la toma de conciencia social de lo que suponen los avances científicos para el desarrollo y bienestar social. Con esta toma de conciencia, las decisiones políticas para favorecer la investigación están más garantizadas. Necesitamos una apuesta firme por la ciencia y una mejor planificación y estrategias para abordar los problemas que solo pueden resolverse con la investigación y desarrollo".

Doctora en Química y catedrática de Tecnología de Alimentos de la UPV, Amparo Chiralt es investigadora del IUIAD y la actual directora de la Escuela de Doctorado UPV. En los últimos 15 años, sus estudios se centran en el área de materiales biodegradables activos (antioxidantes y antimicrobianos) para el envasado de alimentos mediante el uso de fuentes renovables.

"Hay que reforzar la colaboración entre el sector productivo y la investigación. La investigación es una forma de contribuir al progreso y bienestar de la sociedad. Al ser una actividad muy creativa, te permite desarrollarla de una forma muy personal", manifiesta, por su parte, Hermenegildo García.

MARCO ESTABLE

"Además de buenos investigadores e investigadoras, --continúa--la ciencia necesita de recursos humanos y de medios técnicos para ser competitiva a nivel internacional. Hace falta un marco estable de financiación y de captación de personal investigador que permita hacer carrera científica y contar con presupuestos razonables. Y es importante que se refuerce la colaboración entre las empresas y el sector productivo y la investigación".

Catedrático de la UPV, Premio Jaume I de Nuevas Tecnología 2015, doctor honoris causa por la Universidad de Bucarest y premio RSEQ-Janssen Cilag de Química Orgánica por la Real Sociedad Española de Química, Hermenegildo García dirige un grupo de investigación de carácter multidisciplinar que ha logrado importantes resultados en la conversión de la energía solar en hidrógeno verde y combustibles solares mediante el desarrollo de fotocatalizadores, algunos de ellos basados en grafenos.

Luis Guanter apunta que "en España, el sistema de I+D se fortalecería con una mayor movilidad". Para el científico, "la investigación es un gran puzle al que cada uno de nosotros, investigadores e investigadoras, intenta poner piezas".

"En España, nuestro sistema de I+D necesita no solo más financiación y programas a largo plazo, que es obvio. Mi opinión es que requiere también una mayor movilidad, que fortalecería el intercambio de ideas y colaboraciones tan importantes en la investigación. Un gran porcentaje del personal investigador en las universidades pasa toda su carrera en la misma institución, incluyendo la formación universitaria y el doctorado, lo que sería inimaginable en otros países europeos", asegura.

Catedrático de Física Aplicada en la UPV y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT-UPV) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn-UPV), Luis Guanter desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de esta universidad, donde lidera el grupo de investigación de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS (Land and Atmosphere Remote Sensing).

Por último, Pedro Luis Rodríguez hace notar que "la ciencia española tiene mucho talento" y que "la investigación científica es una pasión del ser humano por desentrañar los misterios de la naturaleza y, gracias a ello, mejorar la vida de nuestra sociedad".

"La ciencia española tiene mucho talento, pero necesita programas de apoyo que permitan estabilizar la actividad científica, especialmente para poder sostener la actividad de los doctores en los grupos de investigación", recalca este experto, cuya investigación se centra en el potencial biotecnológico de la hormona vegetal ABA -ácido abscísico- para mejorar la tolerancia de las plantas a la sequía y la salinidad, y su adaptación al cambio climático..
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres