martes, 23 de abril de 2024 16:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un proyecto de la CEU-UCH sobre detección precoz de deterioro cognitivo recibe el Premio Sandalio Miguel-María Aparicio

El proyecto 'València, ciudad neuroprotegida', impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuyo objetivo es la detección precoz de deterioro cognitivo, ha recibido el I Premio Sandalio Miguel - María Aparicio, otorgado por la Fundación Institución Cultural Domus a la investigación que "responde a carencias y necesidades específicas de la ciudad de València".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2020 - 13:48


VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El proyecto 'València, ciudad neuroprotegida', impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuyo objetivo es la detección precoz de deterioro cognitivo, ha recibido el I Premio Sandalio Miguel - María Aparicio, otorgado por la Fundación Institución Cultural Domus a la investigación que "responde a carencias y necesidades específicas de la ciudad de València".

La presidenta del Patronato de la Fundación DOMUS, Elvira Bendicho, y el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González, han entregado este galardón al equipo de investigadores del Grupo CRIDECO, liderado por la catedrática de Farmacología de la CEU UCH Lucrecia Moreno e integrado por farmacéuticos, médicos, psicólogos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha informado la institución académica en un comunicado.

'València, ciudad neuroprotegida' es un proyecto para la detección precoz de deterioro cognitivo desde las farmacias comunitarias, mediante un árbol de decisión creado por inteligencia artificial y estudio de marcadores genéticos de riesgo de la enfermedad de Alzheimer en la ciudad de Valencia.

El proyecto se enmarca en la Cátedra DeCo para Detección Precoz del Deterioro Cognitivo desde las farmacias comunitarias, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la CEU UCH y permitirá una detección activa para descubrir alteraciones cognitivas entre personas de 50 años o más que acuden a la farmacia comunitaria.

La catedrática de Farmacología de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, ha señalado que el proyecto 'Ciudades Neuroprotegidas' "proporciona herramientas para identificar a las personas en etapas muy tempranas de desarrollar alteraciones cognitivas", con el objetivo de "retrasar el avance o mejorar la tolerancia a la patología, lo que, a su vez, tendrá un beneficio en el manejo de sus vidas, en la de sus familiares y en su tratamiento".

Esta iniciativa cuenta con la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de València, el Hospital Arnau de Vilanova y el Servicio de Neurología del Hospital La Fe de València, donde serán remitidos los pacientes detectados en las farmacias y diagnosticados en los centros de salud correspondientes.

El proyecto 'Ciudades Neuroprotegidas' de la CEU UCH inició su andadura en el 2018 a través de un estudio piloto en las localidades de Moncada, Godella y Rocafort, gracias a la financiación de la beca Proyectos memorables de la Fundación Know Alzheimer.

Los Premios Sandalio Miguel - María Aparicio son una iniciativa de la Fundación Domus, que se celebran desde el año 2000 con el objetivo de "promover la investigación sobre las carencias y las necesidades de la ciudad de València y sus posibles soluciones".

El Museo de Bellas Artes de València acogió recientemente la entrega de estos Premios Sandalio Miguel - María Aparicio, que distinguieron con el I Premio al proyecto 'València, ciudad neuroprotegida' de la CEU UCH y con un segundo Premio ex aequo a los trabajos 'Okupa un solar. Techos para sin techo', de Teresa Carrau y Alberto Burgos; y 'Proyecto de puesta en valor de la alimentación en la ciudad de València durante el período bajomedieval', de Andrea Martí Serrano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres