martes, 16 de abril de 2024 10:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Piñero (PSPV) sobre la nueva PAC: "Por fin la agricultura valenciana podrá acceder a las ayudas directas en igualdad"

La secretaria de Impulso Europeo del PSPV-PSOE y eurodiputada socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado este lunes que la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) para los años 2021-2027 es "muy beneficiosa para los agricultores valencianos" que, según ha dicho, "por fin podrán acceder a las ayudas directas en igualdad de condiciones con el resto de España".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2020 - 14:29


VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Impulso Europeo del PSPV-PSOE y eurodiputada socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado este lunes que la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) para los años 2021-2027 es "muy beneficiosa para los agricultores valencianos" que, según ha dicho, "por fin podrán acceder a las ayudas directas en igualdad de condiciones con el resto de España".

Así se ha manifestado Rodríguez-Piñero durante una rueda de prensa para explicar los cambios de la reforma, de la que ha destacado "el mayor protagonismo" de las frutas y hortalizas valencianas que "han sido las grandes olvidadas de la PAC hasta ahora".

"Con la nueva PAC, todas las hectáreas en producción podrán beneficiarse de las ayudas directas incluidas las frutas y hortalizas valencianas, que hasta ahora apenas han recibido ayudas porque el criterio ha sido mantener los derechos históricos de los grandes propietarios de las grandes explotaciones de secano", ha agregado la eurodiputada, quien ha indicado que "pasamos a un modelo de ayuda por hectárea en producción".

Asimismo, ha aplaudido que "al fijarse unos criterios de reparto más justos y eficientes, la agricultura valenciana va a poder acogerse a todas las ayudas".

La nueva PAC repartirá un total de 47.000 millones en España que, según ha explicado Rodríguez-Piñero, se traducirán en "más ayudas para repartir entre más explotaciones". "El importe total será el mismo, pero va a haber una redistribución de las ayudas para las pequeñas explotaciones y es ahí donde se beneficia la Comunitat Valenciana", ha manifestado.

En este sentido, en el año 2020, "se repartieron 7.579 millones de euros en pagos directos de la PAC a los agricultores españoles, a través de las comunidades autónomas". Sin embargo, la eurodiputada ha lamentado que "solo el 1,5% de estas ayudas ha ido a parar a las explotaciones de agricultores valencianos".

Además, ha subrayado que "entre 2015 y 2019, un total de 31.450 agricultores valencianos dejaron de pedir ayudas frente a los 80.781 que las solicitaron en 2015". "La PAC ha resultado muy poco atractiva para nuestros agricultores", ha añadido.

"MÁS MEDITERRÁNEA, VERDE, SOCIAL, INTEGRADORA Y JUSTA"

A juicio de Rodríguez-Piñero, se trata de "una PAC más mediterránea, más verde, más social e integradora y más justa". La eurodiputada ha asegurado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "ya ha dicho que va a incluir las ayudas directas a frutas y hortalizas, lo que supone un gran cambio" para la agricultura valenciana. Así, ha agradecido la "sensibilidad" del ministro con "las necesidades valencianas y la demanda de nuestro sector".

También ha destacado que la nueva PAC "establecerá un límite a las ayudas directas, ya que se reducirán progresivamente los pagos directos anuales hasta los 60.000 euros, con un límite total de 100.000 euros por explotación al año si genera empleo". "Este es un elemento fundamental que va a favorecer directamente a la estructura minifundista de la agricultura valenciana", ha argumentado.

Por otra parte, ha afirmado que la nueva PAC "establecerá los eco-esquemas para incentivar acciones a favor del medio ambiente, aportando hasta un 30% más de ayudas a aquellos agricultores que, voluntariamente, quieran hacer más por el medio ambiente" y "en los programas de Desarrollo Rural se aumentan las medidas agroambientales a un 35%". "Este es otro punto clave para nuestros agricultores, porque desde hace años han apostado por la sostenibilidad y la recuperación de recursos", ha indicado la eurodiputada.

En cuanto a la parte social, ha valorado que "se exigirá a los empresarios agrícolas que cumplan con la normativa laboral de sus Estados para poder cobrar las ayudas de la PAC y si no las cumplen serán sancionados". "Las imágenes que hemos visto en algunas zonas de España de temporeros como los Oliver Twist del siglo XXI, no pueden volver a repetirse", ha criticado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres