jueves, 18 de abril de 2024 04:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marta Serrano, nombrada nueva gerente de EMT con el apoyo del Rialto y el rechazo de la oposición municipal

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha designado este martes a la ingeniera Marta Serrano nueva directora gerente de la entidad con el respaldo del gobierno local, el conocido como Govern del Rialto y formado por Compromís y PSPV, y el no de los tres grupos de la oposición --PP, Cs y Vox--.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2020 - 16:29


VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha designado este martes a la ingeniera Marta Serrano nueva directora gerente de la entidad con el respaldo del gobierno local, el conocido como Govern del Rialto y formado por Compromís y PSPV, y el no de los tres grupos de la oposición --PP, Cs y Vox--.

Serrano, que se ha convertido en la primera mujer que ocupa este cargo en los cerca de 35 años de la EMT, sustituye al anterior director gerente, Josep Enric Garcia, que fue cesado en septiembre para "iniciar una nueva etapa en la gestión" del organismo y después del fraude de 4 millones de euros detectado un año antes en la compañía.

La responsable de la EMT ha indicado que afronta esta nueva etapa "con muchas ganas y con la intención de continuar el legado de Josep Enric Garcia". "Espero poder aportar mi experiencia para reforzar el papel que juega la empresa en la movilidad sostenible de la ciudad y seguir ofreciendo un servicio de calidad", ha asegurado, según ha informado la entidad en un comunicado.

Marta Serrano es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y está especializada en Transporte y Diseño Urbano por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule en Aquisgrán, Alemania, donde estudió dos años. Ha sido directora de Comunicación y Consultoría de EMT Madrid entre 2015 y 2019 y hasta ahora ocupaba el cargo de jefa de Operaciones de EMT Fuenlabrada.

El alcalde de València, Joan Ribó, junto al edil de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha recibido este martes en Alcaldía a la nueva directora gerente.

Tras el consejo de administración, los concejales del PP Carlos Mundina y Marta Torrado han criticado, en un comunicado, que el ejecutivo local "impone" la contratación de Serrano sin "convocar un concurso público" para designar el cargo que ocupa. Así, han dicho que su nombramiento "se ha realizado a dedo, sin un proceso de selección público, para contratar a una amiga de Ribó y Grezzi".

Mundina ha censurado que este último haya hecho "una gatada, una huida rápida" con esta designación "para quitarse de encima la petición" del PP respecto a que "la gerencia fuera elegida mediante concurso público para imponer a dedo a una amiga".

Por parte de Cs, Narciso Estellés ha aseverado que su grupo no entiende "que la EMT siga siendo el cortijo de Grezzi cuando lo que debería es ser una empresa intervenida por el Ayuntamiento desde que se cometió el fraude de los 4 millones de euros". Ha opinado que ocupar "el puesto de gerente nuevo sin un concurso público no tiene sentido y menos desde el robo y con toda la situación que envuelve la EMT".

Estellés ha resaltado que "por tercera vez" ha pedido "que se comunique al Tribunal de Cuentas la salida del gerente y la entrada de la nueva gerente". "Entendemos que son circunstancias clave para entender lo que ha pasado alrededor de la estafa", ha agregado, además de exponer que Cs ya ha dado parte a esta institución del cese de García y "del cierre de la comisión de investigación" por el fraude.

Respecto a esta comisión ha añadido que no entiende "que una semana y media antes de que se sacaran las conclusiones" de este órgano "se había cesado al gerente" y que en ella "no se hiciera una sola mención a su gestión".

"CAPRICHOS DE GREZZI"

Estellés ha calificado de "surrealista" convocar un consejo extraordinario después del ordinario para hablar de la gerencia --ha recordado como otros miembros de la oposición que esta pedía que se designara por concurso "público y abierto"-- cuando "Grezzi ha contratado ya a una nueva gerente". "Nos encontramos ante la EMT de los caprichos de Grezzi y de sus nombramientos a dedo", ha expuesto.

En nombre de Vox, el edil Vicente Montañez ha advertido al titular de Movilidad Sostenible de "las consecuencias legales" del nombramiento de Serrano para dirigir la compañía, ha pedido retirar del orden del día del consejo de administración este punto y ha apercibido a Grezzi por vulnerar los derechos de los consejeros y eliminar cualquier posibilidad de gestión" al adjudicar este cargo "sin un concurso público". Ha cuestionado el perfil de la nueva gerente.

"Grezzi nos planteó el dudoso cese del anterior director general motivado por un nuevo enfoque y orientación estratégica para la empresa. No deja de sorprenderme que, para acometer una nueva etapa, plante un perfil profesional prácticamente igual que el del anterior gerente, obviando aspectos tan importantes como la desastrosa situación financiera de la compañía en estos momentos", ha aseverado Montañez. Tras ello, ha criticado, en un comunicado, "la falta de experiencia en situaciones de crisis y el carácter ideológico de la decisión".

81 NUEVOS AUTOBUSES

Por otro lado, la EMT ha aprobado este martes --con el sí del Govern del Rialto, la abstención del PP y Cs y el no de Vox-- la adjudicación de las operaciones de crédito a largo plazo para la financiación de 81 nuevos autobuses dentro del proceso de renovación de la flota y para las que se han recibido seis ofertas de cuatro entidades bancarias, ha informado la compañía.

Estos vehículos forman parte de los 164 autobuses híbridos que han empezado a llegar este año a la entidad y que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia al 50% y la banca privada al otro 50%.

Además, con el sí del ejecutivo local y la abstención de la oposición, se ha acordado adjudicar los servicios de reparaciones y revisiones eléctricas, mecánicas y carrocería en autobuses y vehículos auxiliares. La modificación del contrato de suministro y mantenimiento de infraestructura Informática se ha aprobado con el apoyo del gobierno municipal, la abstención de PP y Cs y el no de Vox.

"MOMENTO DE CRISIS"

Sobre su abstención respecto a los 81 nuevos autobuses, el PP ha expuesto que está "a favor de que se modernice la flota" pero ha cuestionado hacerlo "en un momento de crisis económica tan acuciante" y ha aludido a la situación económica y financiera de la entidad.

Por parte de Vox, Montañez ha acusado a Grezzi de ofrecer "datos sesgados" y de no aportar toda la información necesaria para esclarecer las cuentas de la compañía y ha reclamado el informe sobre el balance y la cuenta de explotación. Sobre la adquisición de autobuses ha declarado que el problema no es que se haga y que se invierta y desarrolle la entidad "sino que tiene un problema real de ingresos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres