viernes, 19 de abril de 2024 19:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puig defiende aprovechar la "'Commonwealth' mediterránea" y recomponer la relación con Catalunya

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado este martes en Barcelona por "aprovechar la 'Commonwealth' mediterránea que existe y que tiene capacidad de generar riqueza y bienestar" y recomponer la relación con Catalunya.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2020 - 16:57


BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado este martes en Barcelona por "aprovechar la 'Commonwealth' mediterránea que existe y que tiene capacidad de generar riqueza y bienestar" y recomponer la relación con Catalunya.

Tras lamentar que Catalunya y la Comunitat Valenciana hayan estado de espaldas durante demasiado tiempo, ha asegurado que desde que gobierna ha intentado tener la mejor relación posible porque, a su juicio, es fundamental fortalecer relaciones porque a ambos territorios les unen muchas cuestiones como el Corredor Mediterráneo.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de protagonizar la conferencia 'España en el contexto geopolítico de la post pandemia' organizada por el Cercle d'Economia.

Preguntado por su reunión con el vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, se ha mostrado "contento" de restablecer el diálogo, y ha considerado que "es el camino". "Lamentablemente, primero durante dos décadas el Gobierno valenciano no quería saber nada de Catalunya, y últimamente hubo un debate interno en Catalunya que no ha permitido desarrollar con garantías una conversación necesaria".

En el coloquio posterior a la conferencia, el también líder del PSPV ha defendido que se puede "federalizar este país" sin esperar un cambio de la Constitución, destacando que hay muchos espacios en los que se puede avanzar, como en la descentralización de instituciones.

Así lo ha manifestado acompañado del presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, y a la que ha asistido la consellera de Justicia, Ester Capella; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el presidente de Foment, Josep Sànchez Llibre, y expolíticos como Josep Antoni Duran y Lluís Recoder.

Tras constatar las dificultades que hay para renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), advierte de lo complicado que sería reformar la Constitución, pero defiende que con voluntad política se puede avanzar mucho sin cambiar su contenido.

"Se puede avanzar, por ejemplo, en la descentralización de instituciones. Hay algunas que son objeto de vergüenza, como que el Instituto Oceanográfico esté en Madrid cuando puede estar en Vigo, o puertos del Estado", ha sostenido.

Puig ha defendido "cinco cambios" para España, y uno de ellos pasa por "recomponer los afectos con Catalunya en nombre de la reconciliación comunitaria", algo que ha denominado como la "España catalana".

"España debe dar un paso grande, pero Catalunya también tiene una responsabilidad. Catalunya debe dejar de mirarse en un espejo que refleja una imagen que poca gente reconoce", ha aseverado Puig, que cree que Catalunya ha perdido ambición.

"Los maximalismos llevan a maxifracasos, y estos llevan a maxifracturas", ha advertido el presidente de la Comunitat Valenciana, que también ha apostado por tejer alianzas, colaborar e interactuar con Catalunya, tras reivindicar que les unen muchas cosas, como el Corredor Mediterráneo.

Según Puig, otra de las reformas que se deben afrontar es para acabar con la "España macrocefálica, para corregir el poder centralizador de Madrid y acabar con el abuso del efecto de capitalidad", asegurando que no es una cuestión de banderas y sí de derechos e igualdad.

Así, ha defendido también la necesidad de dibujar un país que esté por la cooperación y la equidad, y cree que esto pasa por un cambio en la financiación, y ha señalado otros retos como el riesgo de despoblación de la España interior, entre otros.

VÍA VALENCIANA

También ha reivindicado el cambio de la Comunitat Valenciana desde que no gobierna el PP, que ha permitido que ahora no aparezcan "en la sección de tribunales, y sí en la de economía, con la fusión de CaixaBank y Bankia, y con la sede del Banco Sabadell".

Puig ha indicado que no quieren ser "un peón en el tablero político español", por lo que ha pedido un trato más justo para su comunidad, y ha asegurado que las bases de la 'vía valenciana', como lo ha llamado, descansan sobre el acuerdo, la serenidad y las alianzas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres