jueves, 18 de abril de 2024 04:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Generalitat y ocio nocturno amplían la negociación para estudiar la reapertura con condiciones de hostelería

La Generalitat y el sector del ocio nocturno han acordado reunirse esta semana en una tercera ronda negociadora para buscar un "encaje" normativo que permita la reapertura de los locales pero con las mismas condiciones que la hostelería.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2020 - 19:58


VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Generalitat y el sector del ocio nocturno han acordado reunirse esta semana en una tercera ronda negociadora para buscar un "encaje" normativo que permita la reapertura de los locales pero con las mismas condiciones que la hostelería.

Así lo han indicado este miércoles a Europa Press fuentes de la administración y de la Asamblea Acampada Ocio Nocturno, tras la segunda reunión del proceso negociador entre empresarios, la Secretaría Autonómica de Turismo y la Secretaría autonómica de Seguridad y Emergencias para buscar soluciones a la problemática del sector ante las restricciones sanitarias que impiden la actividad del ocio nocturno.

Desde la Generalitat han indicado que se dará más tiempo a la negociación para estudiar la posibilidad de "encajar" la normativa valenciana de forma que el sector del ocio nocturno pueda desarrollar actividades de hostelería en horario diurno, con el objetivo de "amortiguar los perjuicios que están sufriendo" los empresarios.

Por su parte, el portavoz de la Asamblea Acampada Ocio Nocturno CV, Vicente Pizcueta, ha explicado a Europa Press que el "problema" para los empresarios es que la propuesta que ha formulado la Generalitat supone una "burocracia inconcebible" que el sector "no puede asumir" y ha reclamado que se "automatice el procedimiento" con una "simple instrucción, orden o decreto".

"Otras autonomías han automatizado el procedimiento. Estamos llegando los últimos a la reapertura y tenemos que aprender de los que lo hacen bien", ha señalado el portavoz, antes de recalcar que lo que está sobre la mesa es "salvar a las pymes y a empresas prestando servicios de hostelería".

Así, la Asamblea "no puede dar por resuelto el conflicto" con la reunión de este miércoles, pero "no quiere poner en marcha la cuenta atrás del reloj de la acampada", por lo que ha acordado ampliar el plazo de negociaciones que, según Pizcueta, deberán quedar resueltas el viernes, antes del puente y de que el 9 de diciembre se renueven las restricciones por la pandemia.

En la misma línea, la Asamblea ha manifestado en un comunicado que el acuerdo no está cerrado y que, "aunque la negociación por fin se esté planteando en términos económicos y de seguridad jurídica, la crisis del ocio nocturno no está resuelta". Ha apostillado que, "mientras tanto, cada día se producen 150 despidos como consecuencia de la quiebra de 16 locales de ocio cada 24 horas".

"Una vez ha quedado claro que no se trata de un problema sanitario ni de recuperar la actividad del ocio nocturno como tal, del baile, ni de las actividades recreativas, sino que de lo que se trata es de salvar pymes, que llevan 9 meses cerradas, desarrollando servicios de hostelería, parece que la solución del conflicto está más cerca. Por ello, se ha acordado ampliar el plazo de la negociación", ha indicado.

En este contexto, la asociación espera que la tercera ronda de negociación que se celebrará esta semana permita "solucionar, definitivamente, el conflicto del ocio nocturno y facilitar su reapertura el próximo 9 de diciembre en el que deben de renovarse la adopción de medidas preventivas de lucha contra el coronavirus".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres