viernes, 19 de abril de 2024 07:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento recaudará unos 2 millones menos al bajar el alcantarillado en favor de la actividad económica

La medida, para paliar los efectos de la Covid-19, supondrá ahorrar 150 ó 200 euros al año a un restaurante medio y 2.000 a gimnasios u hoteles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 14:44


La medida, para paliar los efectos de la Covid-19, supondrá ahorrar 150 ó 200 euros al año a un restaurante medio y 2.000 a gimnasios u hoteles

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València dejará de recaudar en 2021 unos 2 millones de euros como consecuencia de la rebaja de la tasa del alcantarillado para las actividades económicas de la ciudad, una medida que el consistorio aplicará para ayudar a este sector --entre otros negocios a establecimientos de hostelería y hoteles-- a afrontar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.

Esta reducción, que el próximo viernes aprobará la Junta de Gobierno Local, representará un ahorro de unos 150 ó 200 euros al año para un restaurante de tamaño medio y unos 2.000 para otros negocios que tienen un mayor consumo de agua como gimnasios u hoteles.

Así lo han indicado este miércoles los ediles de Hacienda, Borja Sanjuán, y del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, en la rueda de prensa que han ofrecido para hablar de la bajada en la tasa del alcantarillado para los tramos superiores de los sujetos tributarios, fundamentalmente actividades empresariales.

En concreto, se reducirá la parte variable de la tasa un 12,25 por ciento, ha precisado Sanjuán, que ha explicado que esta decisión se enmarca en las nuevas medidas fiscales que el Ayuntamiento aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local para ayudar a sectores económicos de la ciudad a paliar los efectos de la crisis generada por la Covid-19.

Entre estas propuestas está también la suspensión, durante seis meses, de la tasa de mesas y sillas, la tasa de mercados extraordinarios y la de los quioscos. El titular de Hacienda ha resaltado que estas "rebajas fiscales podrían alcanzar, en el conjunto de 2021, cerca de 4,5 millones de euros".

Asimismo, ha asegurado que con esas decisiones el consistorio "da cumplimiento, en enero, a la práctica totalidad del acuerdo presupuestario" suscrito por el gobierno local --Compromís y PSPV-- y Cs, uno de los tres grupos de la oposición municipal. "Prácticamente la totalidad del acuerdo podría estar cumplida en la primera parte del año", ha dicho, a la vez que ha valorado "la capacidad y el esfuerzo para llegar a acuerdo y el cumplimiento de los mismos".

Borja Sanjuán ha subrayado, como ha hecho también Valía, que la rebaja de la tasa del alcantarillado supondrá para el Ayuntamiento "dejar de ingresar y no cobrar a los consumidores algo más de 2 millones de euros a lo largo de este año". Además, ha matizado, al igual que la responsable del Ciclo Integral del Agua, que esta se ha diseñado buscando "un efecto sobre las actividades económicas" de la ciudad y ha expuesto que, por tanto, afecta a los tramos más altos" de consumo.

Elisa Valía ha agregado que esos son los tramos que "más subida habían sufrido en 2020" --ha recordado que en la parte variable quedó congelada la tasa para las familias (contadores domésticos) y las actividades que no tienen uso intensivo de agua--.

Igualmente, ha apuntado, como ejemplo, que con la rebaja acordada ahora "un restaurante medio se va a ahorrar en torno a 150 ó 200 euros al año" y que usuarios de mayor gasto de agua podría llegar a tener un ahorro de entre 1.500 ó 2.000 euros". Ha citado entre estos últimos gimnasios u hoteles. V

Valía ha manifestado que esta es "una medida importante y necesaria, sobre todo, para contribuir" a "la reducción gastos de estas empresas" y para ayudar "a la reactivación económica de la ciudad" pensando en los "sectores más afectados" por la crisis derivada de la Covid-19.

"Es muy importante el mensaje que se transmite y, sobre todo, el cuando ahora que lamentablemente vuelven a ser necesarias restricciones sobre la actividad económica" por las medidas decretadas para frenar la pandemia, ha añadido Borja Sanjuán.

"AYUDAS PARA SALVAR EMPLEOS"

"Las administraciones debemos adoptar restricciones para salvar vidas pero con muchísima empatía hacia sectores que además de la salud se juegan su empleo. Restricciones para salvar vidas y ayudas para salvar empleos", ha declarado el responsable de Hacienda.

Sanjuán ha valorado las iniciativas en ese sentido adoptadas por el Ayuntamiento y la Generalitat y ha considerado que se debe ser "muy intensivo" aplicando "políticas expansivas este año", además de señalar que "si es necesario se seguirán añadiendo medidas" con el objetivo de las anunciadas ahora.

Preguntado por si el consistorio tiene aún margen para aplicar otros descuentos o exenciones durante 2021 en la recaudación, el concejal de Hacienda ha manifestado que sí. "Tenemos margen en el sentido, sobre todo, de las ayudas directas", ha respondido, al tiempo que ha valorado de nuevo el fondo anunciado este martes por la Generalitat y ha afirmado que el Ayuntamiento se sumará con la parte --20%-- que le corresponde aportar.

"Ese es un margen muy importante. Tengamos en cuenta que en el acuerdo presupuestario estamos hablado de un compromiso de aportación en ayudas directas en la ciudad de un mínimo de 15 millones de euros. Los presupuestos ya recogían una cifra que rondaba los 10 millones de euros. Queríamos, vía aplicación de remanentes o de otros recursos completar en al menos 5 millones", ha dicho.

FONDO DE LA GENERALITAT

Borja Sanjuán ha valorado que finalmente se pueda "multiplicar por tres, colaborando entre Diputación de Valencia, Generalitat y Ayuntamiento, las ayudas en 2021". En esta línea, preguntado por el dinero que cree que puede llegar a València a través del nuevo fondo impulsado por el Consell ha indicado que aunque "es pronto para cerrar cifras" se estima que se podrían "movilizar entre 40 y 50 millones de euros".

"Estamos en un escenario de política expansiva completamente desconocido para este ayuntamiento", ha aseverado, tras lo que ha declarado que la "voluntad" de esta administración es destinar el dinero que pueda tener, por superávit o remanentes, a paliar los efectos de la Covid-19. "Nadie entendería que el Ayuntamiento hiciera una cosa distinta", ha matizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres