sábado, 23 de enero de 2021 09:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de València establece tres turnos de trabajo por servicio, con uno presencial cada semana

Notario: "Prácticamente la totalidad de los contagios sufridos por el personal municipal han tenido un origen social o familiar"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 16:35


Notario: "Prácticamente la totalidad de los contagios sufridos por el personal municipal han tenido un origen social o familiar"

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València reforzará el teletrabajo como medida para contribuir a la contención de la pandemia del coronavirus, para lo que ha establecido tres turnos de trabajo por servicio, con uno de ellos que sera presencial cada semana.

Así lo ha anunciado el consistorio con el objetivo de "garantizar que se continúen ofreciendo a la ciudadanía todos los servicios municipales sin que se vean colapsados por el incremento de contagios". Esta decisión responde al incremento de las bajas por Covid-19, que casi se duplicaron en la primera semana de enero, y con origen social o familiar en casi la totalidad de los contagios.

La Mesa General de Negociación ha aprobado por unanimidad de los representantes sindicales la resolución presentada por la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, que contempla el establecimiento, como norma general, de tres turnos de trabajo por servicio para que cada semana acuda presencialmente al puesto de trabajo uno de ellos y los otros dos teletrabajen.

La resolución se centra en los puestos de trabajo que puedan adaptarse a modalidades de trabajo no presenciales, que realicen tareas burocráticas administrativas y cuya actividad se lleve a cabo íntegramente en dependencias municipales, así como el personal del SerTIC y de la Oficina Ciudad Inteligente.

Cuando la creación de los tres grupos de trabajo --cuya composición no se podrá modificar-- no sea viable, se crearán dos. De esta situación quedan excluidos servicios como los de Policía Local, Bomberos, Bienestar Social y el personal de centros educativos, así como los jefes de servicio, que tendrán flexibilidad para aumentar o disminuir los porcentajes de los grupos en función de las necesidades de cada servicio.

Como novedad, esta resolución incluye la obligatoriedad de prestar el servicio a través del teletrabajo desde el domicilio habitual del trabajador o trabajadora. Además, se recomienda realizar las reuniones de trabajo por videoconferencia de forma preferente.

"Establecemos transitoriamente turnos de teletrabajo obligatorios para ayudar a la prevención de la pandemia y garantizar el mantenimiento de los servicios municipales en condiciones de normalidad", ha destacado Notario, que ha puesto en valor el diálogo permanente con la representación sindical de la plantilla municipal.

ALMUERZO

La resolución, que insiste en la obligatoriedad del uso de mascarillas y del mantenimiento del distanciamiento social, recuerda que es recomendable que cada unidad administrativa establezca turnos reducidos de personal a la hora del almuerzo para evitar contactos entre más de tres personas.

"Se ha observado que hay un porcentaje significativo de contagios que se producen durante las actividades sociales; de hecho, prácticamente la totalidad de los contagios que ha habido en el personal municipal han sido de origen social o familiar", ha explicado Notario.

A su juicio, "esto demuestra dos cosas: por un lado, que las medidas que hemos implementado en el Ayuntamiento para garantizar la seguridad del personal y de las personas usuarias han funcionado evitando contagios de origen laboral; por otro lado, nos obliga a ser extremadamente cautos en las relaciones no laborales", ha añadido.

Desde el inicio de la pandemia ha habido un total de 246 casos positivos en el Ayuntamiento de València, muchos de los cuales ya se han negativizado. La víspera de Navidad había 23 positivos frente a los 62 de este martes y se ha pasado de 12 personas en cuarentena a 87. En el servicio municipal con más personal, el de Policía Local, se ha pasado de 10 positivos el día 24 de diciembre a un total de 24, mientras que en confinamiento ahora hay 23 agentes frente a los cinco que había justo antes de las fiestas navideñas.

Notarioha recordado que han teletrabajado empleados que pertenecían a grupos de riesgo o tenían a mayores o menores a cargo durante todo este periodo y ninguno de los funcionarios "ha tenido que trabajar sin su EPI reglamentario" ya que se han atendido todas las peticiones razonadas de jefes de servicio. En este sentido ha especificado que se han distribuido 116.582 mascarillas FFP2 y 782.780 mascarillas quirúrgicas.

Respecto a las pruebas PCR y en el marco de las competencias municipales de salud laboral, desde el Ayuntamiento se estableció un protocolo de actuación con las directrices de las autoridades sanitarias para la realización a personal que presentara síntomas o estuviera en cuarentena "y siempre siguiendo el criterio marcado por salud laboral". En total, se han hecho 191 pruebas PCR.

El presupuesto destinado a la contratación de pruebas PCR ha sido de 66.853 euros. "Restan más de dos tercios de ese presupuesto, con lo que estamos en condiciones de hacer frente a la situación actual y de los próximos meses, además de los recursos solicitados para este año por parte del servicio de Seguridad y Salud Laboral para adquisición de material sanitario y para la realización de pruebas PCR", ha señalado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres