martes, 23 de abril de 2024 08:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marc Granell, galardonado con el Premi Fundació Bromera al Foment de la Lectura 2021

Los Premis de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura reconocen este año la trayectoria del poeta Marc Granell y el trabajo a favor de la lengua de la Associació Cívica 'El Tempir' y del CEIP Garganes-Foieta de Altea (Alicante).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 17:26


VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Los Premis de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura reconocen este año la trayectoria del poeta Marc Granell y el trabajo a favor de la lengua de la Associació Cívica 'El Tempir' y del CEIP Garganes-Foieta de Altea (Alicante).

Los galardones distinguen a aquellas personas, instituciones o iniciativas que, "gracias a su impulso vital, representan los valores y los objetivos que promueve la entidad, como por ejemplo la promoción de la lectura y la difusión del valenciano", explica la entidad en un comunicado.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el sábado 6 de febrero a las 12.00 horas en el salón Alfons el Magnánimo del Centro Cultural la Beneficencia de València, donde asistirán representantes del mundo político, cultural y de la enseñanza, así como familiares y amigos, que acompañarán los galardonados.

Este año, debido a la situación sanitaria actual, no se celebrará la tradicional cena literaria, pero la gala se podrá seguir en directo y en abierto a través del canal de YouTube de la Fundació Bromera.

Nacido en València y traductor de profesión, Marc Granell es el poeta vivo más leído de la Comunitat Valenciana. Participó activamente en el movimiento cultural y literario de los años 70 en Valencia y fundó, junto con otros autores, la revista 'Cairell', que dio a conocer una nueva generación de poetas valencianos. También ha tenido un papel clave en la renovación de la poesía infantil.

En la modalidad colectiva, el galardón ha sido este año para el Tempir. Con más de 200 socios y 27 años de lucha por la normalización del valenciano en el Baix Vinalopó, es "el principal elemento dinamizador de la cultura en Elx". Fundada en 1993, las actividades de la asociación se centran, principalmente, en el campo de la enseñanza, donde promueve la apertura de nuevas líneas de inmersión lingüística en las escuelas e institutos de la ciudad, pero también en la organización de actividades culturales.

Este año, como novedad, la Fundació Bromera ha creado una modalidad dirigida en centros educativos e instituciones públicas. En 2021, la distinción es para el Garganes-Foieta, un colegio público de Altea donde los libros y el valenciano son "los pilares sobre los que se cimenta la vida escolar". En este centro, el alumnado pasa la mayor parte del tiempo en la biblioteca escolar.

Con motivo de la quinta edición de los premios, se ha editado un libro que contiene un perfil y una entrevista de Marc Granell realizada por el crítico literario Francesc Calafat y dos reportajes: uno sobre El Tempir, realizado por Tudi Torró, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y otro sobre el Garganes-Foieta, escrito por la docente Paqui Cano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres