lunes, 8 de marzo de 2021 17:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Síndic de Comptes vuelve a cuestionar a la EMT por "deficiencias significativas" en el control interno

Dice que la memoria de 2019 tiene "insuficiente" información sobre el fraude y no ve "periodicidad razonable" en la vigilancia de cuentas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 15:51


Dice que la memoria de 2019 tiene "insuficiente" información sobre el fraude y no ve "periodicidad razonable" en la vigilancia de cuentas

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Comptes ha cuestionado de nuevo a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València al considerar que hay "deficiencias significativas" y "debilidades materiales" en "el sistema de control interno" de la compañía tras analizar sus cuentas anuales y el informe de gestión 2019.

Asimismo, ha indicado que esta memoria tiene "insuficiente" información sobre el fraude de 4 millones de euros registrado en la entidad ese año y ha dicho que no ve "periodicidad razonable" en el control de las cuentas.

La Sindicatura de Comptes detectó recientemente un bajo índice de ciberseguridad en la EMT y "graves deficiencias" en los controles de administradores que proporcionan soporte a procesos críticos de negocio a partir de la auditoria de ciberseguridad de la compañía en 2020.

Ahora, en el informe en el que audita los epígrafes de ingresos por transporte de viajeros y de tesorería incluidos en las cuentas anuales de la empresa en el ejercicio 2019, el Síndic de Comptes estima que no se contiene toda la información "suficiente y adecuada" sobre la estafa sufrida, contabilizada como "gasto extraordinario en el epígrafe 'otros resultados' de la cuenta de pérdidas y ganancias" de ese año.

Así, expone que el contenido de la nota de la memoria titulada 'fraude EMT', "que afecta a la gestión de la tesorería, es insuficiente porque no hace referencia" a "hechos significativos" de esa estafa como el despido de la jefa de Administración, la denuncia de ante la policía, la constitución de la comisión de trabajó que investigó el robo y la decisión de comunicarlo al Tribunal de Cuentas y el Banco de España.

"La memoria dedica la nota a los acontecimientos posteriores pero no informa sobre los hechos importantes ocurridos relacionados con el fraude", ha apuntado el Síndic de Comptes, que estima también que no hay datos sobre "los principales gastos en los que se ha incurrido como consecuencia del fraude (laborales y contratación de abogados, principalmente), ni sobre una estimación razonable de recuperación del dinero sustraído".

Igualmente, la Sindicatura de Comptes ha advertido de que de las once reuniones de la comisión de trabajo que investigó la estafa "solo ha tenido acceso al acta de la última", donde se aprobó el informe final.

En sus conclusiones sobre el control interno, indica que ha observado que "durante el ejercicio 2019 había en la EMT deficiencias significativas y debilidades materiales en el sistema de control interno que suponían elementos significativos de riesgo respecto a la integridad, exactitud y validez de las transacciones y datos en la gestión de ingresos por el transporte de viajeros y de la tesorería".

A este respecto, ha explicado que "la EMT no disponía de procedimientos escritos y aprobados por los órganos de gobierno y administración de la sociedad sobre los procesos de gestión y control de las actividades de ingresos por transporte de viajeros y de tesorería" y tampoco de "una relación de puestos de trabajo".

El Síndic de Comptes ha añadido que "no existía una adecuada segregación de funciones entre el personal del negociado de Administración en relación con el acceso al registro de terceros/facturas, la elaboración, contabilización y conciliación de las órdenes de pago y de los arqueos de caja".

A esto suma que "las tareas de validación de facturas y de revisión y aprobación de las órdenes de pago no se acreditaban adecuadamente" y que "el control de los movimientos en cuentas bancarias con los datos contables no se realizaba con una periodicidad razonable". A su vez, ha destacado que "las conciliaciones bancarias se realizaban mensualmente".

"No se contaba con procedimientos escritos y aprobados por los órganos de la entidad para realizar periódicamente arqueos de las cajas de la entidad. No se realizaba un control efectivo sobre las personas autorizadas para la disposición de fondos en cuantas con entidades bancarias y había personas autorizadas sin los poderes aprobados por los órganos de la EMT", ha agregado.

En el informe, se recoge también que "no había controles adecuados para asegurar a la integridad y autenticidad de la información del fichero XML con las órdenes de pago que se transmite a la banca on line" y pide que estas se garanticen y que el acceso sea solo de "las personas encargadas de la su elaboración, supervisión y autorización".

PROCEDIMIENTOS ESCRITOS

El Síndic de Comptes recomienda a la EMT elaborar procedimientos escritos de la gestión y control de los ingresos para transporte de viajeros y tesorería, así como un documento de control para "la adecuada validación de las facturas".

Por otro lado, ha señalado que el pleno del Ayuntamiento de València tiene "la responsabilidad de impulsar en la EMT la implementación de un adecuado sistema de control interno" y ha apuntado que el Consejo de Administración es el órgano responsable de que haya "controles internos adecuados, en particular, de la seguridad de los sistemas de información y las comunicaciones".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres