miércoles, 24 de abril de 2024 12:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP critica que Ribó "no rectifica" sus "ataques a la Policía" y Cs censura su "radicalismo"

El PP en el Ayuntamiento de València ha criticado este martes que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís) "no rectifica" los "ataques a la Policía" a partir de las movilizaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, mientras que el grupo municipal de Cs ha considerado que el "radicalismo" del primer edil "hace imposible que pueda gobernar como merece la tercera ciudad de España".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 16:40


VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El PP en el Ayuntamiento de València ha criticado este martes que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís) "no rectifica" los "ataques a la Policía" a partir de las movilizaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, mientras que el grupo municipal de Cs ha considerado que el "radicalismo" del primer edil "hace imposible que pueda gobernar como merece la tercera ciudad de España".

PP y Cs se han pronunciado de este modo, en sendos comunicados, tras la Junta de Portavoces celebrada esta jornada en el consistorio. La portavoz 'popular', María José Catalá, ha pedido en este encuentro que Ribó rectificara las declaraciones en las que, según ha dicho, "atacaba a la Policía Nacional y apoyaba las manifestaciones que provocaron disturbios en las calles de la ciudad".

Coincidiendo con estas movilizaciones por la entrada en prisión de Hasél y a raíz de los incidentes, el alcalde lanzó la pasada semana un tuit en el que aseguró que la actuación de la Policía "debe ser proporcionada a la situación" y exponía que "una actuación desproporcionada de la Policía Nacional no aumenta la seguridad" sino que "aumenta la crispación social de forma gratuita".

Tras la Junta de Portavoces de este martes, Catalá ha explicado que Ribó se ha negado a rectificar y que ha dicho que lo explicará en el pleno del Ayuntamiento, previsto para el próximo jueves y en el que se debatirá una moción del PP en "apoyo a la Policía Nacional" y como "reprobación del alcalde por sus declaraciones en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El grupo municipal del PP ha señalado que su portavoz "espera contar con el apoyo de todos los grupos municipales" a esta moción, "especialmente, del PSOE que es quien dirige a través de la Delegación del Gobierno la actuación de la Policía".

La iniciativa 'popular' pide "condenar los actos violentos que han provocado grupos de manifestantes en diferentes ciudades españolas, entre ellas València, durante las protestas convocadas para exigir la libertad del delincuente Pablo Hasél".

Asimismo, en esta moción se reclama "reprobar al alcalde de València por sus críticas a la Policía Nacional" y se plantea "instar a todas las formaciones políticas con representación" en el hemiciclo municipal "a mostrar su apoyo y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado como garantes de la seguridad pública" del país.

La propuesta del PP solicita también "condenar todo tipo de manifestación que incite al odio o a la violencia como las letras de las canciones del rapero Hasél, en las que se enaltece a organizaciones terroristas como ETA, el Grapo, Terra Lliure o AlQaeda".

Los 'populares' instarán además a "mostrar el rechazo a las peticiones de indultos para personas condenadas por enaltecimiento de terrorismo", así como "respetar las sentencias judiciales y la separación de poderes de nuestro país" y "reiterar el compromiso de este Ayuntamiento con la calidad democrática de este país y con los valores que propugna nuestro estado social y democrático de derecho".

Por su parte, el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, ha manifestado que "el radicalismo de Ribó hace imposible que pueda gobernar València como merece la tercera ciudad de España".

"Antes teníamos una Junta de Portavoces semanal para que el alcalde nos explicara la situación del coronavirus y ahora ha vuelto a ser una reunión mensual porque Ribó dice que en otras comisiones se dan las explicaciones oportunas", ha comentado.

A su vez, ha criticado que "en la Junta de Portavoces, cuando se le hace alguna pregunta al alcalde, como por ejemplo sus manifestaciones sobre la Policía o la violencia callejera, dice que contestará en el pleno". Giner ha agregado que no se entiende que "Ribó se mantenga en sus críticas a la Policía".

"Todos sus comportamientos dejan ver que no es el alcalde de todos los valencianos, que sólo gobierna para sus votantes. Eso es muy lamentable y muy injusto y, mucho más, cuando estamos inmersos en una profunda crisis sanitaria y económica. El alcalde debería ser quien uniera y diera soluciones a los valencianos, no quien crispara más", ha declarado.

"ESQUIVAR TODOS LOS ASUNTOS"

"Si se le pregunta si tiene algo pensado para los autónomos, la hostelería, los gimnasios o el ocio nocturno, ahora que parece que se van a flexibilizar las restricciones --decretadas para frenar la expansión de la Covid-19--, también responde que lo dirá en la comisión oportuna", ha agregado Fernando Giner.

El responsable de Cs ha lamentado que Joan Ribó "no hace más que esquivar todos los asuntos". "No hace nada por compartir la información. Cada vez está más encerrado en sí mismo, en su radicalismo. Se nos hace muy difícil comprender cómo se puede gobernar así una ciudad como València, que es la tercera ciudad de España", ha insistido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres