viernes, 19 de abril de 2024 15:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanidad plantea abrir solo las instalaciones deportivas al aire libre y mantener cerradas las de interior

La Conselleria de Sanidad Universal ha trasladado a los centros, federaciones y profesionales del deporte su previsión de, a partir del 1 de marzo, permitir únicamente la apertura de sus instalaciones al aire libre, mientras que las de anterior permanecerían cerradas al menos 15 días más.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 19:14


VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad Universal ha trasladado a los centros, federaciones y profesionales del deporte su previsión de, a partir del 1 de marzo, permitir únicamente la apertura de sus instalaciones al aire libre, mientras que las de anterior permanecerían cerradas al menos 15 días más.

La directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, han mantenido este martes una mesa técnica de trabajo con el presidente de la Confederación de Federaciones deportivas de la Comunitat (CONFEDECOM), Salvador Fabregat; el presidente de la Asociación de Gestors Esportius Professionals (GEPACV), Miguel Ángel Nogueras; el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEFCV), José Luís Herreros; el delegado de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Juan Carlos Gómez-Pantoja, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.

Durante este encuentro, los responsables de la administración han indicado que la Conselleria prevé, a partir del 1 de marzo, permitir abrir instalaciones deportivas al aire libre, pero no las de interior, según han explicado a Europa Press desde el sector. La decisión deberá ratificarse este jueves en la Comisión Interdepartamental y estaría en vigor al menos 15 días más.

Tras la reunión, el delegado de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Juan Carlos Gómez-Pantoja, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que se adopten restricciones similares a las previstas en los restaurantes cuando "no tienen nada que ver".

Gómez-Pantoja ha asegurado que en los gimnasios se permite "completamente" seguir la trazabilidad de posibles brotes, puesto que se sabe "en todo momento qué personas se encuentran dentro, a qué hora salen, quién imparte una clase y qué personas van a estar", de forma que se crean "grupos burbuja". "Puig indicó lo importantes que son los grupos burbuja y, por eso, las escuelas no cierran, ¿por qué no lo mismo en los centros deportivos?", ha defendido.

"NOS HAN EMPUJADO AL PRECIPICIO"

En la misma línea, ha remarcado que todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo en presentar iniciativas en Les Corts para indicar que el deporte es salud y una actividad esencial. "Hemos hecho mucha pedagogía pero no hemos podido convencerlos", ha lamentado, al tiempo que ha señalado criticado: "Nos han empujado al precipicio y no nos están ayudando a salir de ese precipicio".

Juan Carlos Gómez-Pantoja ha lamentado que, de confirmarse la decisión, la Comunitat Valenciana se alzará como la autonomía que más tiempo ha tenido cerrados sus gimnasios, 68 días sin contar los meses de confinamiento.

"Es un despropósito", ha insistido. Según la federación de empresarios, la "desesperación" del sector es "absoluta" y están "desolados". "Los gimnasios, no somos un problema, somos parte de la solución", ha defendido.

Por su parte, la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (CONFEDECOM) ha mostrado su "descontento" y ha manifestado que "no entiende esta decisión". Además, ha apuntado que "todavía restan muchos puntos que se deben tratar" como si se puede entrenar, jugar, hacerlo de forma individual o colectiva. Cuestiones que se abordarán en las próximas reuniones entre Deporte y Sanidad antes de la propuesta definitiva que anunciará el Consell.

"SE PUEDE REALIZAR DEPORTE CON SEGURIDAD"

El presidente de Confedecom, Salvador Fabregat, ha asegurado que desde las federaciones deportivas están "decepcionados" con el planteamiento consideran "demostrado que se puede realizar deporte con seguridad y sin que sea un riesgo el contagio por COVID-19".

"Queremos agradecer el espíritu de la reunión y que se nos haya escuchado, pero creemos que no es afortunada esta decisión de solo abrir las instalaciones deportivas al aire libre. Esperamos que reconsideren su opinión y podamos comenzar a ver la luz al final del túnel", ha indicado Fabregat.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana también ha hecho hincapié en que estas medidas que se van a tomar tengan vigencia durante los próximos 15 días: "No queremos que estas decisiones tengan vigencia durante dos semanas. Tenemos que analizar los datos de forma periódica y no podemos permitirnos poner unas normas para 15 días", ha terminado Fabregat.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres