lunes, 8 de marzo de 2021 18:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP dice que el "varapalo" del Síndic a EMT "evidencia el desastre de gestión" y Cs denuncia "oscurantismo"

El PP Ampliará la denuncia al Tribunal de Cuentas con este informe y exige que los técnicos del Ayuntamiento intervengan la empresa pública

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 19:48


El PP Ampliará la denuncia al Tribunal de Cuentas con este informe y exige que los técnicos del Ayuntamiento intervengan la empresa pública

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El PP en el Ayuntamiento de València ha señalado este martes que el "nuevo varapalo" del Síndic de Comptes a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad "evidencia el desastre de gestión" de la compañía, al tiempo que ha censurado las "deficiencias significativas y debilidades materiales en el sistema de control interno" detectadas.

Este grupo municipal se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, tras conocerse el informe de la Sindicatura de Comptes en el que audita los epígrafes de ingresos por transporte de viajeros y de tesorería incluidos en las cuentas anuales de la EMT en 2019.

La portavoz 'popular', María José Catalá, ha resaltado que este documento "además de volver dejar en evidencia el desastre de gestión, señala que --su presidente y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe-- Grezzi y su equipo de altos cargos no incluyó en la memoria de la empresa del ejercicio 2019 información adecuada sobre el fraude de los 4 millones, pese al quebranto que supuso para la tesorería de la empresa".

Asimismo, Catalá ha considerado que las apreciaciones hechas confirman que hay responsabilidades políticas en el fraude de los 4 millones de euros porque, a todas luces y según todas las instituciones, la EMT en el ejercicio 2019 y ahora tampoco no cuenta con una gestión correcta del dinero público".

"Esto más allá de las responsabilidades legales y jurídicas tiene responsables políticos y el PP va exigir esa responsabilidad política en el próximo pleno municipal", ha adelantado.

Los 'populares' han anunciado que ampliarán la denuncia ante el Tribunal de Cuentas sobre la EMT "con esta nueva auditoría" referida a la gestión de la compañía, al tiempo que su portavoz ha exigido que los técnicos del Ayuntamiento intervengan la empresa pública.

"EN FALSO"

Por otro lado, el PP ha expuesto que "el Síndic de Greuges advierte, en una resolución fechada ayer 22 de febrero, que la comisión de trabajo para la investigación del fraude de 4 millones de euros en la EMT se cerró en falso al no contemplarse en la conclusiones finales el voto particular de los consejeros" de esta formación Carlos Mundina y Marta Torrado.

El grupo 'popular' ha indicado que "el Síndic apunta en su resolución que, según se desprende del Acta de Constitución de la Comisión de Trabajo, extendida con fecha 8/10/2019, dicha comisión acordó por unanimidad que al no existir normativa de régimen mercantil que regule este tipo de comisiones de investigación, por analogía se aplicaría la regulación que para las comisiones no permanentes prevé el Reglamento Orgánico del Pleno, que fue el que se aplicó en su momento con la comisión del llamado caso Taula".

No obstante, Mundina ha apuntado que "sin embargo, la presidenta de la comisión --la socialista Elisa Valía-- y los consejeros de Compromís y PSPV, de manera antidemocrática, se saltaron este acuerdo de la sesión de constitución de la comisión e impusieron que las conclusiones se votaran en el seno del consejo de administración de la EMT y en el pleno sin que se votara previamente el voto particular de los consejeros 'populares'".

Los representantes del PP han agregado que "advirtieron, con antelación suficiente" y "en un escrito dirigido a la presidenta de la comisión de trabajo", que en el consejo de administración de la EMT donde se aprobaron las conclusiones, "no se incluía en su orden del día la votación sobre el voto particular" de esta formación.

"REAPERTURA DE LA COMISIÓN"

"Ahora, el Síndic de Greuges afea la decisión de la presidenta de saltarse el acuerdo de creación de la comisión de investigación y denuncia que el consejo de administración de la EMT en el que se aprobaron las conclusiones debió incluir un punto para que se diera cuenta sobre el voto particular del PP", han resaltado.

Carlos Mundina ha considerado que "la aprobación de las conclusiones por el consejo de administración de la EMT sería improcedente de acuerdo con la resolución del Síndic de Greuges" y ha pedido "la reapertura de la comisión" y que "se tenga en consideración el voto particular del PP".

CS: "SON DEMASIADOS EPISODIOS OSCUROS"

Por su parte, el concejal de Cs Narciso Estellés ha señalado que "la nueva información conocida vuelve a justificar la necesidad de intervención de la EMT y la necesidad de un cambio de presidencia del Consejo de Administración"

A su juicio, "el hecho de que no se incluyese en la memoria de la empresa el fraude de los cuatro millones es un lamentable episodio más de oscurantismo por parte de Compromís y Grezzi"

"Ya son demasiados episodios oscuros en la EMT y demasiadas llamadas al orden. El Consell de Transparencia con el portal , Antifraude con la gestión, el Sindic de Comptes con la información contable, las auditorías municipales, el Tribunal de Cuentas. Nos preguntamos cuántos órganos más van a tener que señalar la mala gestion en la EMT", ha apostillado.

Finalmente, el concejal de Cs ha acusado al alcalde de ser "cómplice de todo lo que pasa en la EMT". En esta línea, ha avanzado que en el pleno del jueves volverán a "exigir que se asuman responsabilidades políticas"
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres