miércoles, 24 de abril de 2024 04:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asociaciones vecinales y Per l'Horta piden paralizar la construcción de una nueva rotonda en Benifaraig

Las asociaciones de vecinos de las pedanías de Benifaraig, Poble Nou y Borbotó (Valencia), con el apoyo del colectivo Per l'Horta, han organizado este domingo un acto de protesta para pedir a la Diputación la paralización de la construcción de la rotonda norte de Benifaraig, que forma parte del plan de actuaciones en la carretera CV-315 (camino de Moncada).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2021 - 13:23


VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de vecinos de las pedanías de Benifaraig, Poble Nou y Borbotó (Valencia), con el apoyo del colectivo Per l'Horta, han organizado este domingo un acto de protesta para pedir a la Diputación la paralización de la construcción de la rotonda norte de Benifaraig, que forma parte del plan de actuaciones en la carretera CV-315 (camino de Moncada).

Durante el acto se ha leído un manifiesto y se ha colgado una pancarta con el lema 'No més asfalt a l'horta! (¡No más asalto a la huerta!)' cerca de la zona donde está prevista la construcción de la glorieta.

En esta línea, el colectivo ha denunciado que el proyecto de la Diputación se ha desarrollado "de espaldas a la ciudadanía" y "sin escuchar sus preocupaciones y necesidades", ha indicado Per l'Horta en un comunicado. Además, el texto pide la apertura de un proceso "auténtico" de participación ciudadana que "tenga en cuenta las propuestas del vecindario y tome en consideración diferentes alternativas".

Igualmente, el manifiesto destaca la "preocupación" del vecindario por la "inminente" construcción de la rotonda norte de Benifaraig anunciada por la Diputación, que, a juicio del colectivo, "condicionaría la totalidad de las actuaciones en el camino de Moncada".

Asimismo, han denunciado que esta infraestructura "supone la expropiación de más de 2.200 metros cuadrados de la huerta de València, un espacio protegido por la Ley 5/2018", han criticado que la nueva rotonda "está proyectada en uno de los puntos más críticos del camino de Moncada, por donde cruzan centenares de niños hasta cuatro veces al día acompañados de familiares para acceder al colegio" y han cuestionado "por qué no se ha valorado hacerla frente al cementerio, como se ha reclamado desde hace años".

Las asociaciones vecinales y Per l'Horta han defendido que la "prioridad absoluta" de las actuaciones de la Diputación en el camino de Moncada "tendría que ser la pacificación del tráfico, en lugar de una supuesta necesidad de incrementar la fluidez de la circulación de vehículos motorizados que parece favorecer el proyecto con la inclusión de diferentes rotondas".

El texto también remarca que una vía pacificada "haría innecesario el muro protector instalado en Benifaraig", por lo que se exige la retirada "inmediata" del mismo.

Finalmente, los colectivos han defendido una "movilidad sostenible a pie o en bicicleta" y la "protección de la huerta" porque, han remarcado, "la combinación de estas dos demandas se podría conseguir con la utilización preferente de caminos ya existentes, reservados para usos agrarios y el paso de peatones y ciclistas". "La construcción de nuevas infraestructuras a costa de la huerta debería ser siempre la última opción", han finalizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres