martes, 16 de abril de 2024 11:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consell aprobará en su próximo pleno los estatutos de la Agència Valenciana de Protecció del Territori

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado este jueves que el Consell tiene previsto aprobar en su próxima reunión plenaria los estatutos de la Agència Valenciana de Protecció del Territori, el organismo autónomo que, con sede en Elche, se encargará de velar por la protección del suelo no urbanizable y el respeto a la legalidad urbanística.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 11:15


VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado este jueves que el Consell tiene previsto aprobar en su próxima reunión plenaria los estatutos de la Agència Valenciana de Protecció del Territori, el organismo autónomo que, con sede en Elche, se encargará de velar por la protección del suelo no urbanizable y el respeto a la legalidad urbanística.

A través de los estatutos se articula la organización y funcionamiento de este organismo y se puede iniciar el proceso de adhesiones de los ayuntamientos que así lo decidan en el pleno municipal, según ha informado la Generalitat.

Para el conseller, "es fundamental trabajar en la reordenación territorial para proteger nuestro entorno y establecer criterios orientativos para ayudar a las administraciones, propietarios y profesionales a adoptar medidas que disminuyan el impacto medioambiental ocasionado por asentamientos residenciales en suelo no urbanizable".

En este sentido, ha recordado que la Agència Valenciana de Protecció del Territori "será el instrumento para ejercer la potestad administrativa en materia de disciplina urbanística y poder generar seguridad jurídica ante herencias de propiedades o para llevar a cabo actuaciones en las viviendas, por ejemplo".

El objetivo de la Agencia es "la protección del suelo rural, entendido como un recurso natural escaso, limitado y no renovable, desde la perspectiva de que la medida de protección más efectiva es la prevención, mediante la inspección territorial, para evitar tanto la irreversibilidad o consolidación de construcciones alegales como la creación de una falsa confianza en la ciudadanía", ha señalado el conseller.

Además, ha añadido que, una vez sea aprobado el marco organizativo de la Agencia, se permitirá la tramitación de los procedimientos de minimización del impacto territorial de las viviendas que carezcan de título jurídico habilitante individual o colectivo. La minimización es un instrumento "indispensable" para la conservación del territorio, pues su finalidad es "disminuir o paliar los efectos negativos que producen las viviendas construidas ilegalmente en el suelo rural".

ÓRGANOS

Según establecen los estatutos, los órganos directivos de la Agència serán el Consejo de Dirección, que es el órgano colegiado de planificación, dirección y control de la actividad del organismo, y la Dirección Gerencia. En el Consejo de Dirección, que estará presidido por la secretaria autonómica competente en materia de territorio y urbanismo de la Generalitat, estarán representados los ayuntamientos adheridos, la Generalitat, y las tres diputaciones provinciales.

Para la incorporación de un municipio, la Agència requerirá de un acuerdo de adhesión del pleno municipal adoptado por mayoría absoluta, que deberá ser confirmado por la dirección-gerencia de la Agencia y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. El acuerdo de adhesión tendrá una vigencia de 15 años y se podrá prorrogar.

La Dirección Gerencia será el órgano ejecutivo, de gestión ordinaria del organismo y la persona titular será nombrada y cesada por Decreto del Consell, a propuesta del conseller de Política Territorial. La Dirección Gerencia propondrá un Plan Plurianual de Gestión y un programa anual de actuación que será aprobado por el Consejo de Dirección, que incluirá el Plan de Inspección Urbanística.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres