sábado, 20 de abril de 2024 00:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cámara Valencia alerta de las consecuencias de un "inusitado" incremento de los costes de las materias primas en 2021

Las empresas industriales están sufriendo en los primeros meses de 2021 un "inusitado" incremento de los precios de las principales materias primas en los mercados internacionales lo que, unido a su escasez, puede provocar un aumento de precios finales y menos beneficios empresariales, según un informe elaborado por Cámara Valencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 12:11


VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Las empresas industriales están sufriendo en los primeros meses de 2021 un "inusitado" incremento de los precios de las principales materias primas en los mercados internacionales lo que, unido a su escasez, puede provocar un aumento de precios finales y menos beneficios empresariales, según un informe elaborado por Cámara Valencia.

El informe alerta del impacto que esta situación tendrá en las empresas valencianas, ya que provocará un aumento de los costes de las materias primas adquiridas, es decir, de los inputs de producción; un aumento de los costes del transporte, especialmente por vía marítima, y un crecimiento de los costes generados por los retrasos en la recepción o envío de los productos, según ha informado la entidad cameral en un comunicado.

Además, la escasez de materias primas o productos semi manufacturados podría provocar la rotura a corto plazo de las cadenas de suministro y el ritmo de producción, especialmente en el sector industrial, uno de los más beneficiados en los últimos meses por la recuperación de las ventas en el exterior.

De acuerdo con el informe, el encarecimiento de las materias primas -acero, aluminio, cobre, madera o petróleo- se debe a varios factores. En primer lugar, a la recuperación de la movilidad, que se ha traducido en una recuperación económica en la segunda mitad de 2020 y, en segundo, al dinamismo de la economía china.

Este último punto ha incrementado la demanda de materias primas, lo que unido al descenso en su producción y la depreciación del dólar y la política fiscal y monetaria expansiva, que ha llevado a los inversores a buscar rentabilidad en las materias primas, ha provocado su encarecimiento.

Este aumento de costes, con independencia de la evolución de la pandemia y la vacunación las economías occidentales, tendrá como consecuencia un "freno" en los procesos de fabricación, y una "ralentización" del ritmo de recuperación económica; un aumento de los precios finales (tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional), es decir, la inflación; una pérdida de poder adquisitivo para los consumidores y un probable aumento de los tipos de interés en Europa; un estrechamiento de los márgenes de beneficios de las empresas, para mantener su competitividad-precio en los mercados, lo cual afectaría negativamente a los proyectos de inversión y a la capacidad de generar empleo y riqueza.

FLETES

A ello, se añade el "notable" aumento generalizado de los fletes marítimos con los puertos asiáticos, derivado del aumento de la actividad comercial en esta zona geográfica y la escasez de contenedores libres, por primera vez en mucho tiempo. Todo ello implica el aumento de los costes de transporte, además de los derivados de los retrasos por acumulación de los mismos en algunos puertos internacionales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres