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Las mujeres de 25 a 55 años, único colectivo en el que no cayó el uso de la bici en 2020

El uso de la bici en València no escapó a los efectos del virus en 2020 y registró una tímida bajada en la bicicleta privada (del 60 al 59% del total de desplazamientos en estos carriles) y algo más acentuado en Valenbisi (del 14 al 10%). Por contra, el colectivo de mujeres de 25 a 55 años fue el único en el que no disminuyó.

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08/4/2021 - 12:24


VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El uso de la bici en València no escapó a los efectos del virus en 2020 y registró una tímida bajada en la bicicleta privada (del 60 al 59% del total de desplazamientos en estos carriles) y algo más acentuado en Valenbisi (del 14 al 10%). Por contra, el colectivo de mujeres de 25 a 55 años fue el único en el que no disminuyó.

Así lo recoge el segundo informe anual de la agencia municipal de la bici, realizado de nuevo mediante un conteo a pie de carril bici en cinco puntos: intersección de Peris i Valero con Regne de València, plaza del Ayuntamiento (en calzada en la confluencia con Sant Vicent Màrtir y Maria Cristina), Primat Reig (Alemanya-Villa de Muro), calle Alacant y Pont de Fusta. El recuento, entre octubre y noviembre, tuvo en cuenta tanto los ciclistas como los vehículos de movilidad personal (VMP) y otros.

Este balance, firmado otra vez por Esther Anaya Boig, investigadora de movilidad ciclista del Imperial College London, dibuja un escenario marcado por la COVID, aunque continúa reflejando un uso mayoritario de la bicicleta con un 71%, seguida por un ligero ascenso de los VMP hasta el 28% frente al 74% y 25% que anotaron en 2019, respectivamente.

Entre las conclusiones, la movilidad de los mayores de 55 años se redujo muy notablemente, lo que puede suponer "impactos en su salud" por falta de actividad física y relaciones sociales. Paralelamente, el porcentaje de mujeres también aumentó en los VMP, especialmente en las jóvenes.

Eso sí, en la mayoría de puntos de medición, la movilidad ciclista de las mujeres bajó en general y fue más pendular que la de los hombres, concentrándose en las entradas y salidas del trabajo y los centros educativos. Esto, según el estudio, puede indicar que los cambios debidos al virus les influyen más a ellas.

Otro de los datos destacados es que el porcentaje de mujeres fue más alto en infraestructura protegida que en calzada, un efecto que también se observó en las personas que utilizaron vehículos de movilidad personal.

DESVENTAJAS DEL VALENBISI FRENTE A LOS PATINETES

En cuanto al uso de Valenbisi, en 2020 se redujo notablemente porque estuvo cerrado hasta junio y después se obligó a llevarguantes y mascarilla, "lo que puede generar cierta sensación de inseguridad". El informe apunta además que su tecnología no ha cambiado en diez años, con unas bicicletas "pesadas" en comparación a las privadas, algo que puede generar desventajas a la hora de competir con nuevas formas de movilidad más ligeras como los patinetes.

El porcentaje de mujeres en Valenbisi aumentó a pesar de la disminución en su uso en general. Por ejemplo, en diciembre de 2020 el 62% de los usuarios eran mujeres en comparación con el 54% en enero de ese año.

Como novedad, el estudio incluye el recuento en un punto de paso de bicicletas y VMP compartido con vehículos motorizados pero pacificado (vértice de Sant Vicent Màrtir con Maria Cristina). El resultado muestra que, en comparación con los realizados en carriles bici, el uso de la bici subió mientras bajó el de los VMP. Del mismo modo, el uso de la bici entre las mujeres en este punto cayó al 31% frente a los hombres.

De ahí, según el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, la importancia de seguir fomentando la implantación de carriles bici en toda la ciudad. "Los datos invitan a ser muy optimistas sobre el futuro, puesto que reflejan claramente que, en unas circunstancias extraordinarias, con la ciudad utilizada casi exclusivamente por sus habitantes y quienes vienen a ella a trabajar, la ciudadanía está tendiendo cada vez más a elegir las opciones más óptimas y racionales para realizar sus desplazamientos, mientras se observa la reducción continuada de la movilidad motorizada, la más ineficiente de las opciones posibles", dice el también presidente de la EMT.

CAMBIOS EN LA AGENCIA DE LA BICI

Al margen del informe, la agencia de la bici pasará a coordinarse por su personal, siguiendo los nuevos criterios del Ayuntamiento, tras la finalización en marzo del contrato de Belén Calahorro como coordinadora, que relevó a Óscar Giménez tras la creación del ente en 2015. Grezzi agradece el trabajo de ambos para el impulso inicial de esta iniciativa.
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