miércoles, 24 de abril de 2024 13:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UV inicia un proyecto internacional para formar en habilidades transversales a través de la música

La Fundació General de la Universitat de València (FGUV), a través de la Orquestra Filharmònica de la UV, ha iniciado la puesta en marcha de un proyecto europeo de innovación y "vanguardia" en la enseñanza cuyo principal objetivo es desarrollar las habilidades transversales del estudiantado universitario a través de la música.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2021 - 14:50


VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Fundació General de la Universitat de València (FGUV), a través de la Orquestra Filharmònica de la UV, ha iniciado la puesta en marcha de un proyecto europeo de innovación y "vanguardia" en la enseñanza cuyo principal objetivo es desarrollar las habilidades transversales del estudiantado universitario a través de la música.

Bajo el título 'MEETS, música y soft skills', se han unido a la iniciativa seis instituciones y entidades de España, Italia, Suecia y Estonia, según ha informado la universidad en un comunicado. 'MEETS, Música en la educación superior para desarrollar habilidades transversales' es un proyecto multidisciplinario y transfronterizo financiado por el programa europeo Erasmus +.

El proyecto tiene el doble propósito de investigación y actuación, y su principal objetivo es lograr un método útil para el desarrollo de habilidades transversales/soft skills a través del estudio de la música durante los años académicos del estudiantado, es decir, en las orquestas y coros universitarios.

Forman parte de este proyecto, además del Almo Collegio Borromeo de Pavía (Italia), que es el creador y líder de la iniciativa, y la Fundació General de la Universitat de València, la Universidad de Linköping (Suecia), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tallin (Estonia), la Red Europea de Orquestas Universitarias (ENUO) y Forte Fortissimo TV (Italia), como media partner.

La idea central de MEETS es que la práctica musical en grupo durante los años de formación universitaria puede ser una herramienta extraordinaria para desarrollar las competencias transversales de los y las estudiantes, algo "muy útil para su futura vida profesional".

Además de las habilidades transversales "tradicionales", es decir, comunicación, formación de equipos, toma de decisiones o resolución de problemas, el proyecto tiene como objetivo investigar si la música también puede desarrollar habilidades más innovadoras y peculiares, importantes para muchas áreas profesionales.

A través de la música, proponen trabajar "el sentido estético, el espíritu crítico, la disponibilidad a abrirse a otras opiniones, el manejo del estrés, la intuición" y dos habilidades "realmente especiales": "La capacidad de experimentar o vivir en plenitud y en conexión con uno mismo cuando se está actuando; es decir, la habilidad de conectar con las emociones propias y saber cómo manejarlas incluso en contextos en los que no se tiene el control total de la situación". "Son todas ellas habilidades muy importantes en la vida profesional y también en las relaciones humanas", ha destacado la UV.

Así pues, el proyecto lo que se pregunta es si la práctica musical, como forma colectiva de arte, puede ayudar a este desarrollo "holístico" de la personalidad y de qué manera.

PRIMERA FASE

Para ello, el equipo de MEETS ha puesto en marcha una primera fase de análisis, investigando el mundo de las orquestas y los coros relacionados con institutos de educación universitaria, escuelas de posgrado y conservatorios de varios países europeos. Con este motivo, se han repartido 250 cuestionarios en otros tantos institutos europeos de todo el continente.

A continuación, se ha iniciado la realización de 20 entrevistas en profundidad con los institutos que han mostrado especial interés en este enfoque, involucrando a directores, gerentes y estudiantes. Está previsto que en abril se publique un primer documento que dé una imagen de la realidad europea en este campo innovador.

El proyecto también incluye muchas actividades, en colaboración con varias orquestas europeas, coros y departamentos de música de universidades. La finalidad es crear un método compartido que pueda ser un modelo de formación para todas las universidades del mundo y se espera que esté disponible a finales del año que viene.

Por lo tanto, la metodología MEETS podría ser el punto de partida para implementar nuevas actividades culturales en beneficio de los estudiantes y el entorno académico.

CONCIERTOS Y CONCURSOS

Entre las actividades previstas por el proyecto, hay intercambios entre las universidades participantes y sus músicos: cada institución socia acogerá a estudiantes de las orquestas y coros extranjeros implicados.

En concreto, el Almo Collegio Borromeo de Pavía acogerá a una selección de músicos de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV), que actuará junto al Coro y la Orquesta Borromeo.

También están programados un concurso de composición musical, que tendrá como tema las soft skills, y un concurso internacional para jóvenes directores de coro y de orquesta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres