viernes, 19 de abril de 2024 07:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Doce artistas valencianos unen su voz en 'Desorden en el desván', un disco sobre el alzhéimer con "mensaje positivo"

Una docena de artistas y grupos valencianos se han unido de manera altruista en la grabación de 'Desorden en el desván', un emotivo disco de canciones sobre el alzhéimer que busca dar un "mensaje de esperanza" a las personas que padecen la enfermedad y a sus familias y pone en valor el arte como herramienta terapéutica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 16:13


VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Una docena de artistas y grupos valencianos se han unido de manera altruista en la grabación de 'Desorden en el desván', un emotivo disco de canciones sobre el alzhéimer que busca dar un "mensaje de esperanza" a las personas que padecen la enfermedad y a sus familias y pone en valor el arte como herramienta terapéutica.

Las voces y la música de Seguridad Social, La Habitación Roja, Los de Marras, Melomans, Bombai, Gisela Ranes, Andreu Valor, Jonathan Pocoví, Joan Amèric, Sarah Rope, Pau Cháfer, Charo Giménez, Nacho Mañó y el coro de enfermos de alzhéimer Les Veus de la Memòria suenan en acústico y siempre "en positivo", en este álbum impulsado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV), con motivo de su 30 aniversario, e incluido en la campaña 'Un Pósit por el Alzhéimer 2021' para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, el próximo 21 de septiembre. La portada está diseñada por el ilustrador Paco Roca.

El 3 de diciembre se podrá escuchar en directo en un concierto solidario que se celebrará en el Palau de Les Arts a las 19.30 horas. Los beneficios del disco y el concierto se destinarán a las actividades y terapias músicoartísticas que realiza AFAV con los enfermos del alzhéimer.

La iniciativa surge a raíz de un poema de David Mazcuñán. Su madre era usuaria de uno de los centros de terapias no farmacológicas para enfermos de alzhéimer de AFAV y una de las primeras voces del coro Les Veus de la Memòria y tras su fallecimiento sintió la necesidad de plasmar sus sentimientos a través de la poesía. A partir de ahí, junto a su amigo, el músico Nacho Mañó, -que ha coordinado el proyecto-, dieron forma a la idea de un disco con más artistas que tuvieran la misma inquietud. Su poema el 'El olvido' se transformó la canción 'Desorden en el desván' y ha dado también título al álbum.

Surge como "un homenaje a mi madre, pero también, gracias a la música, pretendo dar visibilidad al alzhéimer y ayudar a otras familias que están pasando ahora por esta enfermedad, con un motivo de esperanza, alegría y motivación", ha explicado Mazcuñán durante la presentación del disco en Nuevo Centro.

El acto, en el que han intervenido la presidenta de AFAV, Ana María Ruíz; la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la concejala de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha contado con la actuación especial de Charo Giménez, que ha interpretado el tema 'Desorden en el Desván', acompañada por Nacho Mañó a la guitarra.

Se trata de un disco muy variado en el que cada uno de los artistas que participan aportan su propio estilo, pero todos unidos con una misma intención. Rockeros, cantautores, artistas vocales y mucho se encuentran en este disco con canciones que tienen la intención de acompañar a los familiares y dar al enfermo el mensaje de que está en buenas manos, ha señalado Mañó.

"ILUSIÓN" TRAS EL 'PARÓN' DE LA PANDEMIA

Para la presidenta de AFAV, Ana María Ruíz la grabación de este disco ha supuesto "un soplo de aire fresco y poder recuperar la ilusión y la esperanza después de un tiempo tan duro como el que hemos vivido" con la pandemia. "La música devuelve la vida y la felicidad a nuestros usuarios", ha resaltado.

Precisamente en relación a cómo ha afectado la pandemia a los usuarios de los centros de alzhéimer de AFAV y a sus familias, la gerente de la Asociación, Ana Marón, ha explicado que han sido "meses muy duros y complicados" tanto para los enfermos como para sus familias, sobre todo en el confinamiento, cuando no podían acudir a los centros.

Desde AFAV se les intentó dar apoyo desde vía online y por teléfono porque lo estaban "pasando mal" sin las terapias y sin poder salir. De hecho, cuando por fin pudieron volver se les notaba "desorientados y les costó resurgir", ha admitido.

Por su parte, la concejala Pilar Bernabé ha agradecido al equipo humano de AFAV "el trabajo por los enfermos de alzhéimer, realizado siempre con una sonrisa. Cada año se superan y en esta ocasión, con este proyecto van a seguir demostrando cómo la música es bálsamo, refugio y motivación para las personas con esta dura enfermedad".

También la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha agradecido a AFAV "sus 30 años al servicio de las personas con alzhéimer" y ha garantizado que el Gobierno valenciano va a seguir apoyando a esta asociación y a otras que trabajan de manera constante para cuidar a los demás y que generan riqueza moral a la sociedad".

Oltra ha recordado que su departamento ha destinado más de tres millones de euros en ayudas directas a asociaciones relacionadas con el alzhéimer desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 para continuar con sus programas de apoyo familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio o intervención e inserción social de las personas afectadas.

En 2020 se otorgaron más de 1,5 millones de euros en ayudas directas a 50 entidades, que se calcula que benefician a más de 2.000 personas las subvenciones y familiares, una cantidad que se ha aumentado este año 2021 por concurrencia competitiva, sumando más de tres millones de euros desde el inicio de la pandemia, ha precisado.

50.000 PERSONAS CON ALZHÉIMER EN LA COMUNITAT

En la Comunitat Valenciana hay alrededor de 50.000 personas diagnosticadas con alzhéimer y 100.000 familiares afectados. La red asistencial para personas mayores en situación de dependencia de la Generalitat cuenta actualmente con más de 27.000 plazas residenciales y 5.000 plazas en centros de día, de las que un 39% están ocupadas por personas enfermas de alzhéimer y otras demencias.

"Criar, cuidar y curar son actividades esenciales porque están directamente ligadas al bienestar de las personas", ha afirmado la vicepresidencia. Por ello, ha puesto en valor el trabajo fundamental de las personas cuidadoras, una labor "imprescindible, demasiadas veces silenciado, desconocido y poco reconocido" que tradicionalmente han asumido las mujeres desde casa".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres