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La inversión prevista en ferrocarril, carreteras y puertos de la Comunitat Valenciana supera los 1.000 millones

Se dispara la inversión en Cercanías con casi 120 millones más que en 2021

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13/10/2021 - 19:21


Se dispara la inversión en Cercanías con casi 120 millones más que en 2021

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La inversión recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para carreteras, ADIF, Renfe, Puertos del Estado y Autoridades Portuarias supera los 1.020 millones de euros. El ferrocarril lidera estas inversiones con un presupuesto para la empresa pública ADIF Alta Velocidad (ADIF AV) de casi 313 millones; 257,1 para ADIF y 53 para Renfe.

Así figura en los diferentes capítulos de los presupuestos. Pese a ser la inversión más elevada, Adif Alta Velocidad --que incluye las infraestructuras del AVE y otros corredores ferroviarios-- cae más de 100 millones, al pasar de 427.092.000 euros en las anteriores cuentas a 312.950.000 en estas. En concreto, 232,57 millones irán a la provincia de Valencia; 77,35 para Castellón y Alicante, tres.

La línea de Alta Velocidad de Levante, que une la Comunitat con Madrid, contará con 1,7 millones para proyectos en la provincia de Alicante y 45 en la de Valencia. Los corredores TEN-T --que en la Comunitat Valenciana son la línea Madrid-Valencia, el Corredor Mediterráneo y la línea Sagunt-Zaragoza-- recibirán una inversión de 153 millones.

La línea Vandellós-València recibirá 111,3 millones: 77,3 en Castellón y 34 en Valencia. La nueva plataforma entre Castellón y Valencia entra en las cuentas, pero no tiene dotación prevista hasta 2024.

Mientras, el proyecto del túnel pasante de Valncia no recibirá inversiones en 2022, pero sí según la previsión de los siguientes años: tres millones en 2023; 10 en 2024 y 30 en 2025. En el presupuesto de 2021, estaba previsto que las inversiones comenzaran en 2022 con tres millones, 10 en 2023 y 60 en 2024.

CASI 120 MILLONES MÁS PARA CERCANÍAS

Por lo que respecta a las infraestructuras gestionadas por ADIF, la inversión total en Cercanías ascenderá a 183,9 millones, casi 120 más que los 65 del pasado año. En concreto, se prevén 4,4 para la provincia de Alicante y 179,4 para Valencia.

También se prevén 6,34 millones para apartaderos, renovación de vía y electrificación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y 11,3 para el tramo entre Valncia y Almussafes del Corredor Mediterráneo. Además, hay 25,7 millones previstos para terminales intermodales y logísticas y acceso a puertos en las provincia de Valencia y Castellón.

La suma de las inversiones de ADIF (sin contar ADIF AV) asciende a 257.095.000 euros, lo que supone casi 100 millones más la cantidad prevista para de 2021, que fue de 159.419.000 euros.

Por lo que respecta a Renfe, el presupuesto ascenderá a 10,40 millones en Alicante, de los que 4,35 serán para compra de material; 8,05 millones en Castellón, con 2,16 para compra de material; y 34,51 millones para Valencia: 11,42 para compra de material. En total, invertirá 52,9 millones, uno menos que en 2021.

En cuanto a la planificación ferroviaria, la cantidad prevista aumenta al pasar de 504.860 euros a 581.650 el presupuesto de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la red ferroviaria. Entre ellos, se prevén 103.570 euros para la conexión entre el aeropuerto del Altet y Alicante, y 80.960 para el acceso al puerto de Sagunt. También la línea Sagunt-Teruel tendrá 337.320 euros y el Tren de la Costa entre Gandia y Alicante, 59.800.

CARRETERAS AUMENTA LA INVERSIÓN

La dirección general de carreteras tendrá un presupuesto de 232,56 millones, casi 50 millonees más que en 2021 (178,54). En concreto, 133,34 millones se destinan a creación de infraestructura y 99,22 a conservación y explotación.

Entre los proyectos de creación de infraestructura, se destinarán 12,58 millones a la variante de la Safor; 30 millones para el enlace del aeropuerto de Valencia con la V-30; 10,99 para la ampliación del acceso a Valencia de la V-21; 8,38 a la unión entre la A-31 y la A-35 en la Font de la Figuera y 30 para proyectos de mejora del by-pass.

123,9 MILLONES PARA PUERTOS

En cuanto a Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, recibirán 123,9 millones, 20,9 menos que en los últimos presupuestos (144,8). En concreto, la de Valencia recibirá 91,33 millones; la de Castellón, 24,16; y la de Alicante, 8,47.

Por lo que respecta a la sociedad Valencia Plataforma Intermodal y Logística, que gestiona la Zona de Actividades Logísticas de Valncia, tendrá 34.077.000 euros frente a los 4.000 de las cuentas anteriores. La inmensa mayoría (28.998.000) serán para la adquisición de parcelas urbanizadas de la ZAL.
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