jueves, 25 de abril de 2024 16:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UCEV afirma que las cooperativas de enseñanza "tienen mucho que decir" en la nueva FP y pide apoyo a la administración

La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) reivindica el papel de estas entidades en la implantación de una nueva Formación Profesional (FP) "flexible y de calidad" y, por ello, solicita apoyo a la administración.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 10:14


VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) reivindica el papel de estas entidades en la implantación de una nueva Formación Profesional (FP) "flexible y de calidad" y, por ello, solicita apoyo a la administración.

La próxima entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, en proceso de tramitación parlamentaria, va a plantear, tanto a los centros educativos como a las empresas de la Comunitat Valenciana, una serie de "retos y oportunidades a los que va a ser necesario adaptarse de manera adecuada en el corto plazo". En este contexto, la UCEV está celebrando los días 13 y 14 de octubre en València la jornada titulada 'El cooperativismo ante una nueva Formación Profesional', informa el colecivo en un comunicado.

A través de ponencias, mesas redondas y talleres, la UCEV pretende con esta jornada "inaugurar un diálogo continuado en el tiempo entre centros de enseñanza, personal docente, administración educativa y empresas, que incorpore al cooperativismo como a un actor protagonista de la transformación que la nueva legislación sobre FP plantea".

El presidente de la UCEV, Miquel Ruiz, declara que "desde el cooperativismo educativo, como escuelas y como cooperativas, se hace una lectura positiva de los avances que esta nueva ley introduce en la Formación Profesional".

En su opinión, "ante un modelo de FP en el que, según se viene anunciando, no se suprime nada, pero donde se flexibiliza todo, los proyectos educativos de las cooperativas de enseñanza tienen capacidad contrastada para adaptarse a la versatilidad que la nueva FP va a demandar a los centros educativos".

Y ha subrayado: "Si la apuesta es por una FP flexible, modular, accesible, innovadora y promotora del emprendimiento, las cooperativas de enseñanza tienen mucho que aportar por su organización centrada en las personas y por el carácter innovador de sus proyectos educativos".

El responsable de la UCEV ha pedido el apoyo de la administración educativa para las escuelas cooperativas que imparten Formación Profesional por su convencimiento de que, "con el apoyo de las instituciones, esta exigencia de flexibilidad puede traducirse en una oportunidad de crecimiento para las cooperativas de enseñanza que imparten esta etapa".

"Los proyectos educativos de las cooperativas están llamados a potenciar aún más lo que ha sido y es uno de sus rasgos fundamentales, la innovación metodológica, para construir una Formación Profesional que dé respuesta adecuada a los retos de este nuevo modelo", defiende.

"CON VOZ PROPIA"

Aunque las prácticas en las empresas siempre han formado parte de la FP, el nuevo sistema de la Formación Profesional pretende implicar de manera más intensa a las empresas en el aprendizaje de habilidades y competencias por parte del alumnado. En ese sentido, durante las jornadas, el sector cooperativo ha vuelto a reclamar participar "con voz propia" en los órganos y espacios de representación y participación en los que se diseñan y evalúan las políticas públicas de promoción de la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana.

En este nuevo escenario en que la empresa adopta un rol central, el presidente de la UCEV, ha reclamado el protagonismo que le corresponde al sector empresarial cooperativo, con gran peso y tradición en la Comunitat Valenciana.

"Las cooperativas tienen mucho que aportar a la formación de nuestros jóvenes, ya que son empresas sustentadas por valores como la democracia, la igualdad, la solidaridad o la sostenibilidad y que prestan una atención prioritaria a la formación de las personas que las integran y, asimismo, porque sitúan en el eje central de sus decisiones el crecimiento profesional y humano de estas personas", ha señalado Ruiz.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres