sábado, 20 de abril de 2024 03:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Catalá: "Los PGE aparcan los grandes proyectos vitales para impulsar la competitividad de València"

Cree que la ciudad "es la gran agraviada y frente a esto Ribó y Gómez deben exigir este fin de semana a Sánchez que cumpla"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 12:27


Cree que la ciudad "es la gran agraviada y frente a esto Ribó y Gómez deben exigir este fin de semana a Sánchez que cumpla"

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP del Ayuntamiento de València, Mª José Catalá, ha afirmado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 "aparcan los grandes proyectos que son vitales para impulsar la competitividad de la ciudad y los retrasan" sin que el alcalde, Joan Ribó, ni el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, protesten".

A su juicio, "València es la gran agraviada y frente a esto, Ribó y Gómez deben exigir este fin de semana a (Pedro) Sánchez que cumpla, que mejore e incremente los PGE para la ciudad", ha apuntado la portavoz 'popular' en alusión al Congreso Federal que el PSOE celebra en Feria Valencia.

"Ribó ha de dejar de estar con los brazos caídos porque es lo peor que le puede pasar a València, que sufre retrasos y le ponen palos en las ruedas en su competitividad y progreso porque Pedro Sánchez congela los grandes proyectos. Retrasar en el verbo que conjuga el presidente para la ciudad y no se puede tolerar", ha expresado.

Para Catalá, "es insostenible que el Túnel Pasante no esté presupuestado en 2022 y que hayan retrasado un año más los tres millones de euros que deberían haber previsto en los presupuestos de 2022. Además deberían ser claros y transparentes y decir cuánto dinero van a destinar al Canal de Acceso en este ejercicio".

Tras analizar el proyecto de presupuestos presentados, la portavoz municipal ha criticado que no se destine la inversión necesaria a La Albufera, ya que se "posponen las inversiones para reutilización de aguas residuales en Pinedo y Albufera y no se destina lo prometido para la regeneración de las playas de la ciudad".

"Ya hemos visto la influencia que tiene Ribó, puesto que se dilata en el tiempo las inversiones en la costa valenciana y se dejan las inversiones más importantes para los próximos años, quedando muy lejos las inversiones de los 28 millones de euros del proyecto de regeneración de la playa de El Saler y Garrofera, que no se han incluido en el borrador de PGE", ha criticado Catalá.

Respecto a las Cercanías, espera que la inversión prevista "se ejecute, porque los hechos demuestran que el gobierno es incapaz de ejecutar lo que pinta en los Presupuestos". "El servicio de Cercanías que se presta a diario es muy deficiente y los viajeros se quejan constantemente de retrasos y anulaciones que hacen imposible llegar a tiempo a su lugar de destino. Es hora de corregir este grave problema", ha exigido.

En Cultura, la portavoz municipal ha lamentado que se repitan los mismos problemas que en Medio Ambiente o Transportes, con un "retraso" de los proyectos y ha criticado que "no se pone en valor nuestro patrimonio artístico y cultura".

Como ejemplo de este retraso, ha señalado, que el Museo San Pío V sólo recibe 50.000 euros de los 200.000 que debería haber recibido y el Museo Nacional de Cerámica González Martí deberá esperar hasta 2025 para ejecutar su ampliación.

"El Ministerio de Cultura deja atrás un año más a una de las pinacotecas más importantes a nivel nacional y uno de los museos especializados más importantes; en cambio sigue destinando 1,1 millones de euros al MACBA de Barcelona o 2,1 al Museo Nacional de Arte de Cataluña", ha lamentado.

Catalá sostiene que Sánchez "nos trata como una comunidad de segunda, destinando un 1,34% menos de la población que representa los valencianos y un 0,3% menos que el año anterior, pese a recibir una lluvia de millones de los Fondos Europeos". Así, ha advertido que "170 millones de euros nos faltan y pelearemos para que se destinen antes de concluir la tramitación de los presupuestos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres