martes, 26 de octubre de 2021 14:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Valencia CF recurre ante Economía la decisión de denegar la prórroga de la ATE del Mestalla

El Valencia CF ha presentado este recurso de reposición contra la decisión de la Consellería de Economía Sostenible de denegar su solicitud de prórroga para finalizar las obras de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Mestalla y mantener los plazos vigentes, tal y como comunicó al club el pasado 8 de julio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 14:13


VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Valencia CF ha presentado este recurso de reposición contra la decisión de la Consellería de Economía Sostenible de denegar su solicitud de prórroga para finalizar las obras de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Mestalla y mantener los plazos vigentes, tal y como comunicó al club el pasado 8 de julio.

En su escrito, el club que presidente Anil Murthy señala en que la denegación de la prórroga le parece "desproporcionada" e insiste en que los retrasos en la ejecución de la ATE --cuya finalización estaba prevista para 2025 y el Valencia CF pide alargar hasta 2030-- no son imputables al club, como promotor, sino a "retrasos en la tramitación administrativa", principalmente del Ayuntamiento de València, al que acusa de "inacción", así como al impacto de la crisis de la Covid-19 en la economía y en el sector inmobiliario.

Para el Valencia CF, la resolución de Economía realiza un "ejercicio simplista" de constatación del transcurso de algunos plazos parciales de la ATE pero "no analiza las verdaderas causas por las que se han producido esos retrasos", que reitera, "no son imputables al club".

El departamento que lidera el conseller Rafa Climent tiene ahora un mes para contestar al recurso del Valencia CF, aunque también podría no contestar y el silencio administrativo será negativo, esto es, se consideraría desestimado.

El recurso de reposición presentado por el club, y consultado por Europa Press, sostiene que la decisión de la Conselleria de mantener los plazos previstos en la ATE "es contraria a derecho". Para ello se ampara en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y alega que Conselleria contraviene la norma porque la motivación de su resolución es "indebida o inexistente".

El Valencia CF asegura su "más firme voluntad" de cumplir con los compromiso establecidos en la ATE, pero "dentro de los plazos cuya reorganización y prórroga solicitó", mediante escrito, el pasado mes de abril. Además, subraya que la inyección de capital que recibirá del fondo CVC Capital Partners, tras la firma del correspondiente acuerdo con La Liga, le permitirá "ejecutar con mayor celeridad las actuaciones pendientes".

Desde su punto de vista, la prórroga que se solicita "es la medida más racional, proporcional, rápida y justa en atención a los intereses que se pretenden cubrir con la ejecución total de la ATE".

El club asegura que ha cumplido con la Fase 1 de la Actuación Territorial Estratégica y que "la única cuestión controvertida" es la falta de la construcción del hotel -sobre las parcelas municipales en desuso en la Avenida de Aragón-, que señala "es responsabilidad de Expo Grupo", al cual se adjudicó y "no puede perjudicar" a la concesión de la prórroga al club.

Respecto a este punto, el Valencia CF recuerda que el 5 de abril de 2018 presentó ante la Conselleria y el Ayuntamiento (órganos responsables del seguimiento y control de la ejecución de la ATE) un escrito en el que la promotora del hotel constataba que su construcción no tendría lugar dentro de los 36 meses de duración de la Fase 1 de la ATE pero ninguna de las administraciones reaccionaron a esta circunstancia "y han pasado más de tres años desde entonces".

Según el club, "no se puede ahora denegar la prórroga solicitada con base a un hecho aceptado durante años por la Administración". Ese "cambio de criterio sin motivación alguna supone asimismo vulnerar el principio de confianza legítima del club", ya que "la Administración no le ha reprochado al club en ninguna ocasión" la falta de construcción del hotel, añade.

PROPUESTA DE CALENDARIO DE PRÓRROGA

El calendario para la prórroga de la ATE que el Valencia CF propuso el pasado mes de abril, contempla la finalización del diseño del proyecto del polideportivo en este 2021; iniciar la construcción del polideportivo y de las instalaciones deportivas auxiliares en 2022 para terminarlas en diciembre de 2023; así como la puesta en valor de los restos arqueológicos de las parcelas en las que se ubicarán esas edificaciones.

También propone retomar las obras de construcción del Nuevo Mestalla a mediados de 2024, una vez terminada la temporada deportiva 2023-2024, cuya finalización y puesta en marcha estaría prevista para mediados de 2026 y, en cualquier caso, con antelación al inicio de la temporada deportiva 2026-2027.

En lo que respecta al resto de hitos pendientes en la Fase 1 y Fase 2 de la ATE, el Club propuso, simultáneamente a la ejecución de las obras del Nuevo Mestalla, la ejecución de las medidas correctoras indicadas en el Estudio de Movilidad y la urbanización del entorno del Nuevo Mestalla Zona B 'Corts Valencianes'.

En el plazo de dos años desde la terminación y puesta en marcha del Nuevo Mestalla, plantea la demolición del actual estadio en la zona A 'Antiguo Mestalla', la construcción del hotel sobre la parcela de las dependencias municipales en desuso por parte de Expo Grupo, S.A., y simultáneamente a la demolición del actual estadio.

También la ejecución del terciario y aparcamientos en el subsuelo, tanto en la zona de Antiguo Mestalla como en del Nuevo Mestalla, y la urbanización, medidas correctoras y propuesta de sostenibilidad alrededor del antiguo estadio. Y en el plazo de dos años desde la demolición del actual estadio, la construcción progresiva de las edificaciones destinadas a uso residencial, entre otros, en la zona del Antiguo Mestalla.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres