martes, 16 de abril de 2024 13:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos y pacientes "ponen verdad" a la depresión: "Es como hacer fuerza para levantar a todas las personas del mundo"

Profesionales de la salud mental y personas que han sufrido depresión han protagonizado este miércoles un evento organizado por la Federació Salut Mental CV para visibilizar y normalizar este trastorno emocional, "ponerle un poco de verdad" y explicar su realidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/11/2021 - 21:07


VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Profesionales de la salud mental y personas que han sufrido depresión han protagonizado este miércoles un evento organizado por la Federació Salut Mental CV para visibilizar y normalizar este trastorno emocional, "ponerle un poco de verdad" y explicar su realidad.

"Es como si tuviese que hacer la fuerza suficiente para levantar a todas las personas del mundo", ha resumido sobre su experiencia personal la presidenta de la asociación de salud mental de la Comunitat Valenciana, Rosa Bayarri, durante el evento que, bajo el lema 'Enfocando la depresión', se ha celebrado en el Salón de Actos del Centro Deportivo y Cultural la Petxina de 18.00 horas a las 20.00 horas, organizado por Federació Salut Mental CV.

El evento ha comenzado con el testimonio real de Bayarri, que ha contado por primera vez su caso. La presidenta de la asociación vivió una infancia y una adolescencia muy difíciles, a los 18 se quedó embarazada y dejó el trabajo. A los diez meses de nacer su hijo murió su marido y tuvo que volver a casa de sus padres. "Tuve que remar contra corriente", ha recordado. También ha narrado su intento de suicidio: "Reventé, intenté tirarme de un coche en marcha en la autovía".

Para ejempificar cómo ha vivido ella la depresión, Bayarri ha explicado: "Es como si tuviese que hacer la fuerza suficiente para levantar a todas las personas del mundo".

Según la presidenta, la manera de superar la depresión es "reconciliarse con uno mismo, ver tus partes positivas, ponerte en valor y dejar de pelearte con la depresión". "Hay que trabajarla bien y desde el principio, los depresivos nos quedamos vulnerables", ha concluido Bayarri.

Por su parte, el periodista Ángel Ramírez ha presentado este evento con el objetivo de "ponerle un poco de verdad a la depresión". "Antes de la pandemia había una visión diferente la enfermedad", ha señalado.

"NO TODOS LOS PACIENTES SON IGUALES"

En el segundo bloque, la psiquiatra adjunta del Hospital la Fe de València, Pilar Sierra, ha detallado cómo tratar a los pacientes con depresión y los síntomas y formas de ayudarlos. Entre sus síntomas básicos se encuentran la "tristeza vital" y la "anhedonia", esta última es la dificultad de disfrutar de las cosas. Como ha expresado la psicóloga, "no todos los pacientes son iguales y aparecen síntomas, como la ansiedad, cuadros depresivos o problemas alimenticios entre otros".

La especialista ha diferenciado lo que se conoce como 'estar depre' y la verdadera depresión. Esta comparación "es restarle importancia a algo que es grave si no se trata", ha advertido. Además, Sierra ha declarado que no hay muchos recursos y, los que hay, "van destinados a pacientes que están mal de verdad".

Entre las causas que provocan la depresión se encuentran las biológicas, que afectan al funcionamiento del cerebro y "se heredan"; causas psicológicas, cada persona tiene unos rasgos únicos que pueden acrecentar el riesgo de padecer esta enfermedad; y causas sociales, pues la vivencia de "un acontecimiento vital estresante grave" acrecenta la aparición de la depresión.

Como ha afirmado la experta, hay tratamientos para hacer frente a la depresión, "pero es importante que no se cronifiquen y hay que ser contundentes en los tratamientos". Por su parte, el paciente debe "tomar las riendas de su enfermedad" y evitar el sedentarismo, "potenciar una vida sana", ha concluido.

"LA PREVENCIÓN TIENE QUE SER EL FUTURO"

En tercer bloque la psicóloga Clara Valero ha leído una carta que se escribió a ella misma, "escribí la carta un día que estaba mal, triste preocupada, por mi futuro. Dije, esta tristeza no la quiero". La psicóloga ha afrontado esta enfermedad desde la posición de paciente y de psicóloga, para ella la prevención "tiene que ser el futuro, como psicologos deben tratar el asunto".

LA DEPRESIÓN EN LOS MEDIOS

El cuarto bloque del evento ha contado con las intervenciones del director del documental 'La palabra maldita', Javier Álvarez, el periodista, Jordi Évole, y el creador del podcast 'Entiende tu mente', Molo Cebrián. Los tres comunicadores han explicado desde sus vivencias cómo creen que se trata el tema de a depresión en los medios de comunicación.

Según Álvarez, "muchas veces se ha banalizado con la depresión en el cine y el suicidio se ha revestido de romanticismo". Para Évole desde los medios se invisibiliza el tema y se hace en un momento en el que "lo que lo emocional, después de la pandemia, está muy presente en nuestro día a día".

Por último Cebrián, ha asegurado que "la salud mental es cosa de todos" y la sociedad debe "acercarse a ella". "Hay que hablar de salud mental en primera persona y con normalidad", ha concluido el 'podcaster'.

El siguiente bloque ha ejemplificado cómo la depresión afecta en las distintas etapas de la vida de las personas con casos reales y se ha explicado estas historias con la ayuda de tres psicólogas. "La depresión no va de la mano con la edad", ha destacado la psicóloga Rita Redondo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres