jueves, 18 de agosto de 2022 01:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mujeres artistas, el diseño textil floral, retratos y Aparicio Inglada centran la programación del Bellas Artes

Las exposiciones temporales del museo buscan "profundizar en temas de calado" e invitar a la reflexión sobre conceptos transversales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2021 - 14:30


Las exposiciones temporales del museo buscan "profundizar en temas de calado" e invitar a la reflexión sobre conceptos transversales

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de València ha programado para 2022 cuatro exposiciones temporales que, más allá de centrarse en personas o épocas concretas, buscan "profundizar en temas de calado e invitar a la reflexión sobre conceptos transversales". Así, recuperará la obra de mujeres artistas en España entre 1804 y 1939, pondrá en valor el arte aplicado a la eclosión del diseño textil floral del siglo XIX, rescatará la figura del pintor alicantino José Aparicio Inglada y como colofón, repasará los retratos en la Edad Moderna como manera de "luchar contra el olvido".

Así lo ha avanzado el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, en una rueda de prensa en la que ha desgranado los detalles de estas cuatro muestras temporales, dos de ellas corproducidas junto al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

La primera muestra, del 24 de febrero al 29 de mayo, estará dedicada a José Aparicio Inglada (Alicante 1770-Madrid 1838), artista del que nunca se ha realizado una exposición individual. Completó su formación artística en París, donde coincidió con el maestro neoclásico Jacques Louis David y el pintor romántico Jean-Auguste-Dominique Ingres.

A su vuelta a España fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII. La propuesta expositiva recupera al artista alicantino más importante de las primeras décadas del siglo XIX a partir de una selección de dibujos, grabados, fotografías antiguas y documentos localizados en grandes instituciones que resultan de "gran relevancia histórica" para conocer el contexto en el que se crearon, el régimen absolutista de Fernando VII, ha subrayado el director del Bellas Artes.

Está producida por el Consorci de Museus y comisionada por Pilar Tébar, historiadora del arte y directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Tras ella, con motivo de la declaración de València Capital Mundial del Diseño 2022, el museo ha querido "contribuir" al evento con la exposición de 'Diseño, sedas y flores' que, del 16 de junio al 11 de septiembre, propone un viaje al diseño preindustrial e industrial con las flores aplicadas a tejidos, que en la Comunitat Valenciana está ligado a la industria sedera.

Las flores surgen en el género del bodegón y las naturalezas muertas del siglo XVII, pero no fue hasta el siglo siguiente cuando, a través de la Escuela de Flores y Ornatos de la Academia de San Carlos de València, se institucionalizó la "estrecha relación entre el arte y el diseño textil". De hecho, esta fue "la única en España" que creó un aula específica la diseño de estos motivos, lo que "nos hace punteros" en este ámbito, ha resaltado Pablo González Tornel.

Durante el verano, del 30 de junio al 18 de septiembre, la muestra 'Hacia poéticas de género' descubrirá la presencia de la mujer en el arte producido entre 1804 y 1939 en España. En esta exposición se refleja el largo proceso de las mujeres hasta que han formado parte de la estructura modal de la cultura artística, con manifestaciones plásticas y conceptuales con una identidad manifiesta.

La exposición analizará las "dificultades" que han encontrado las mujeres para hacerse un hueco en el arte, con ejemplos como el de María Sorolla (hija de Joaquín Sorolla) que, a pesar de pintar "obras fantásticas", no pudo llegar a profesionalizarse, ha señaldo González Tornel.

Los profesores universitarios Concha Lomba, Jaime Brihuega, Rafael Gil y Magdalena Illán son los comisarios de esta muestra producida por el Consorci de Museus.

Para cerrar el año, del 20 de octubre de 2022 al 5 de febrero de 2023, 'Ánima. Pintar el rostro y el alma' reunirá cerca de un centenar de obras sobre el valor del retrato durante la Edad Moderna desde la perspectiva de ser retratado como "deseo de vencer a la muerte", ha explicado Pablo González Tornel.

El director del Museo y comisario ha diseñado una introducción reflexiva y seis secciones delimitadas por los epígrafes: cuerpo y alma; pasado y futuro; comunidad e individuo; nosotras y el recuerdo; muerte y olvido; y fama y memoria con los que demuestra como el retrato, mediante la fijación de lo efímero, ha pretendido "luchar contra el olvido".

"ALMACENES LLENOS"

Durante la presentación de esta programación, el director del Bellas Artes ha defendido esta nueva manera de hacer museografía, que ya están adoptando en diversos recintos, con exposiciones basadas en "conceptos". "Lo importante es el discurso y no tanto figuras o piezas concretas", se trata de "repensar" la forma de trabajar el arte para invitar a investigar y reflexionar sobre temas transversales, ha reivindicado.

Asimismo, Pablo González Tornel ha resaltado la importancia de que los museos tengan los "almacenes llenos" y disponer así de un "banquillo potente" para tener "capacidad de repensarse a sí mismos" con nuevas propuestas expositivas y "variar" la colección permanente. En su opinión, "cambiar cuadros de sitio es lo más revolucionario que se puede hacer" porque se "cambian las narrativas".

Además, el director del Bellas Artes ha subrayado que disponer de obras en los almacenes permite poder prestar obras a otras instituciones y "crear sinergias".

Eso sí, las obras guardadas en los almacenes deben "airearse" y "darse a conocer", tanto a través de exposiciones temporales como a través de otras políticas. En este sentido, González Tornel ha defendido que estas obras puedan estar disponibles en la web y ha avanzado que "en los próximos años" se va a trabajar en este sentido.



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres