viernes, 19 de abril de 2024 12:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

València y Calp destacan el "importante legado" que les deja Ricardo Bofill: "Gracias por siempre"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado "el importante legado" que el arquitecto catalán Ricardo Bofill --fallecido este viernes a los 82 años-- ha dejado en la ciudad con el Jardín del Turia, "la arteria verde de la capital y punto de encuentro querido para la ciudadanía".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 18:56


VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado "el importante legado" que el arquitecto catalán Ricardo Bofill --fallecido este viernes a los 82 años-- ha dejado en la ciudad con el Jardín del Turia, "la arteria verde de la capital y punto de encuentro querido para la ciudadanía".

Se trata, recuerda el primer edil en un mensaje colgado en redes sociales, del jardín urbano más grande de Europa, que ha cumplido 35 años. "Gracias por siempre a uno de los arquitectos más prolíficos. Descanse en paz", agradece Ribó.

El prestigioso arquitecto tenía también proyectos de futuro en la capital valenciana, ya que es el diseñador de Ikon, el edificio residencial más alto que tendrá València, un rascacielos "icónico" con cien metros de altura y dos torres de 30 y 40 plantas, que se levantará al inicio de la avenida Cortes Valencianas para crear una "nueva puerta urbana" a la ciudad.

También desde el Ayuntamiento de Calp en Alicante, han expresado su dolor por el fallecimiento de Ricardo Bofill. "Calp, y concretamente La Manzanera, es un buen exponente del legado y la genialidad de este arquitecto universal", destaca el consistorio.

Precisamente, Calp tiene previsto celebrar en 2023 el 'Año Bofill' coincidiendo con el 50 cumpleaños del final de la construcción del edificio la Muralla Roja y se prevé que a lo largo de 2022 se elabore un calendario de actividades para conmemorar la efeméride.

En 1962, el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill empezó a diseñar un plan maestro para un complejo turístico en Calp, frente al Peñón de Ifach. Las calidades especiales del paisaje, formado por terrazas de piedra, bancales, y su ubicación sobre el mar determinaron el proyecto que consta de varios edificios: Plexus. Muralla Roja, Xanadú y Anfiteatro.

El complejo de viviendas familiares 'Plexus', de 1966, situado en la parte alta de la parcela de la Manzanera, fue uno de los primeros proyectos construidos durante la época del desarrollo turístico español. Representa un esfuerzo para inscribirse al máximo en su entorno natural, siguiendo el mismo método utilizado en la construcción de las terrazas de piedra que definen los terrenos agrícolas de la zona.

LA MURALLA ROJA

Por su parte, 'La Muralla Roja', construido en 1973, recrea el laberinto de una casbah en referencia a las arquitecturas populares del mundo árabe mediterráneo, en particular en las torres de blanda del norte de África.

Las formas del edificio evocan claramente una estética constructivista, creando un conjunto de patios interconexionados que permiten acceder a los 50 apartamentos, que incluyen estudios de 60 metros cuadrados, y apartamentos de dos y tres dormitorios de 80 y 120 metros cuadrados respectivamente. En las terrazas hay solariums, una piscina y una sauna utilizadas únicamente por los residentes.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento y la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp han cursado a la Comisión Filatélica del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, sendas solicitudes porque se estudie la posibilidad de conmemorar el 50 Cumpleaños de la Muralla Roja de Calp, con la emisión de un sello postal.

También se alza en la localidad costera 'Xanadú', de 1971, parte de la estructura de un castillo. Cada apartamento se compone de tres cubos correspondientes al espacio de salón-estar, dormitorios y zona de servicios. Estos tres cubos se agrupan en torno al eje vertical de la escala, que los sirve de apoyo. Los cubos vertebran la circulación determinada sobre una trama ortogonal, que da a terrazas internas protegidas para evitar el intenso calor, los techos hiperbólicos están diseñados para ofrecer mejores vistas.

El conjunto se completa con 'El Anfiteatro', creado en 1983, formado por 27 apartamentos con piscina comunitaria y solarium. El proyecto adopta la forma de un anfiteatro sobre un pequeño promontorio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres