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La EMT cambia la denominación de las líneas 79-80 y 89-90 por C2 y C3 y simplifica el nombre de 300 paradas

Las líneas circulares 79-80 y 89-90 de la EMT de València pasarán a denominarse C2 y C3 a partir del 1 de febrero y se simplificará el nombre de 300 paradas, el 25% de la red, para designarlas con el lugar emblemático de la ciudad junto al que estén o hacerlo coincidir con la estación del metro para hacer la red "más comprensible e intuitiva" a la ciudadanía.

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17/1/2022 - 13:57


VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Las líneas circulares 79-80 y 89-90 de la EMT de València pasarán a denominarse C2 y C3 a partir del 1 de febrero y se simplificará el nombre de 300 paradas, el 25% de la red, para designarlas con el lugar emblemático de la ciudad junto al que estén o hacerlo coincidir con la estación del metro para hacer la red "más comprensible e intuitiva" a la ciudadanía.

Así, lo ha anunciado este lunes el presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, y la directora gerente, Marta Serrano, en rueda de prensa para informar de estas las novedades, que pasa también por renovar los paneles informativos de las paradas y que han sido acordadas con el consejo consultivo de este organismo, integrado por la Unión de Personas Consumidoras, la Federación de Asociaciones Vecinales de València, COCEMFE y la Asociación Valenciana por el Transporte Público.

Grezzi ha explicado que en 2020 ya se cambió el nombre de C1 Centro Histórico y que desde entonces la ciudadanía ya ha interiorizado esta denominación. Ahora se hará los mismo con las otras dos líneas circulares que recorren los diferentes anillos de laciudad: la 79-80 pasará a ser la C2 y la 8-90 la C3.

Antes del cambio, personal de la EMT informará desde mañana a los usuarios de la nueva denominación, y se comunicará también por redes sociales y en los paneles de las paradas. Además habrá un periodo de adaptación y durante un tiempo coincidirán las dos denominaciones en los frontales de los autobuses.

Por su parte, la directora gerente de la EMT, Marta Serrano, ha explicado que se cambia el criterio único de denominar las paradas con el cruce de calles y que a partir de ahora se tendrá en cuenta si están situadas cerca de un punto icónico de la ciudad o una parada demetro, para otorgarle ese mismo nombre. Por ejemplo, en el caso de la C1, se cambia el nombre de algunas paradas como la del IVAM,Torres de los Serranos, plaza de la Reina o Xàtiva. En total, se cambiará el nombre de unas 300 paradas.

Otro de los cambios es eliminar en el frontal del autobús el origen de la línea y dejar solo el de destino para evitar confusiones del usuario a la hora de saber hacia dónde se dirigía. Asimismo, se renueva la imagen y elementos informativos en paradas para incluir información relevante a los usuarios como la prohibición de fumar en paradas, la información sobre el protocolo contra abusos y paradas violeta o la recomendación de asientos reservados.

También se mejora las leyendas, los puntos de interés o la visualización de la parada actual y se ha aumentado el tamaño de la letra para que la información sea más accesible. También se ha incluido un único horario por temporada para facilitar su identificación y se han renovado los planes de la cara posterior de las paradas, donde se han incorporado nuevos esquemas de línea para incluir solo un esquemas por sentido y las líneas circulares completas.

CRECIMIENTO DE PASAJEROS

Por otra parte, Grezzi ha destacado que, a falta de cerrar los datos provisionales, los usuarios de la EMT han crecido un 43% esta Navidad respecto a las fiestas de 2020. No obstante, hay que ver cómo evolucionada esta sexta ola ya que "hay una relación directa entre contagios, reactivación económica y número de viajeros". Por ello, ha constatado que este incremento de casos "no ayuda" a consolidación de esta recuperación.

Pese a ello, ha explicado que el plan de renovación de las marquesinas de la EMT sigue adelante con independencia de aspectos externos como esta reducción de viajeros ya que cuenta con un presupuesto ya aprobado.

Además, ha resaltado que se está pendiente sacar a licitación la publicidad de marquesinas, lo que reportará a la EMT "muchos ingresos". Así, ha recordado que si en 2013 la publicidad solo reportaba un canon fijo anual de 450.000 euros ahora al sacarla a licitación permitirá en un primer momento "no solo amortizar las marquesinas en un breve plazo de tiempo" sino que también, al ser el Ayuntamiento el propietario, a continuación que todos los "ingresos sean beneficios netos".

Del mismo modo, ha destacado que ya han incrementado las frecuencias el 1 de enero la entidad reforzará el servicio habitual de las líneas 6, 18, 19, 27 y 98 en los días laborables, y los fines de semana de la 35 y 90.

Al respecto, ha apuntado que en 2015 heredaron una EMT que estaba "bajo mínimos respecto a los servicios que prestaba porque se habían recortado mucho las líneas, reducido el personal, y la flota estaba muy envejecida con una media de 13 años".

Por contra, ha resaltado que seis años y medio después la EMT de València es "la empresa que mas ha crecido, con una tasa superior al 10% antes de la pandemia, se ha renovado la flota, se ha reforzado la plantilla hasta tener el mayor personal de la historia y todo ello ha mejorado de forma notable el servicio". "Seguimos trabajando en esta línea que tan buen resultado ha dado y que en 2018 nos llevo a recibir el premio de mejor empresa de transporte urbano de toda España", ha apostillado.
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