martes, 5 de julio de 2022 11:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El máster Permea del Consorci de Museus y la UV abre las inscripciones para su quinta edición

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València han puesto en marcha la quinta edición de su máster de Formación Permanente Permea, Programa experimental de mediación y educación a través del arte, la primera iniciativa de formación en educación y museos del panorama nacional, creada desde una institución cultural y con un carácter tan especializado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 18:21


VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València han puesto en marcha la quinta edición de su máster de Formación Permanente Permea, Programa experimental de mediación y educación a través del arte, la primera iniciativa de formación en educación y museos del panorama nacional, creada desde una institución cultural y con un carácter tan especializado.

El programa está dirigido a artistas, docentes, mediadoras y mediadores culturales y a cualquier persona interesada en el ámbito de encuentro entre las prácticas artísticas, la mediación y las instituciones culturales.

Las clases se imparten en el Centre del Carme Cultura Contemporània, donde Permea cuenta con un espacio propio en el que se imparten las clases y que permite a las y los estudiantes estar en contacto con las actividades y agentes que agitan la programación del CCCC.

"En 2017 tomamos la iniciativa desde el Consorci de Museus de dar forma a un programa experimental de mediación y educación a través del arte, tras detectar la necesidad de una mayor definición y formación de profesionales en estas materias, aplicadas al ámbito cultural y museístico. Sumando fuerzas junto a la Universitat de València pusimos en marcha en 2018 el máster Permea, que, tras el éxito de sus primeras cuatro ediciones, nos anima a seguir apostando por el desarrollo teórico y práctico de esta experiencia situada", afirma el director del CCCC y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

El periodo lectivo del máster Permea comenzará en octubre de 2022 y finalizará en diciembre de 2023, incluyendo la realización de prácticas entre enero y diciembre. Así, el programa permite a sus profesionales egresados participar en proyectos de mediación y educación a través del arte en distintos ámbitos, tanto en contextos institucionales como privados e independientes.

El primer periodo de preinscripción estará abierto hasta el 15 de julio, y se puede realizar rellenando el formulario de inscripción ubicado en la página web de Adeit.

La información del programa puede consultarse tanto en la web de Adeit como en la del Consorci de Museus.

Permea nació en 2018 como un programa experimental y, a lo largo de sus cuatro ediciones, se ha consolidado como un referente internacional, conectado con instituciones de prestigio como el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, el CCCB y el MACBA en Barcelona, el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, la bienal itinerante europea Manifesta o el propio CCCC.

El programa, de 600 horas de duración, incluye entre las materias de estudio la figura de las instituciones culturales como dispositivos pedagógicos; el arte contemporáneo de hoy; arte, educación y compromiso; herramientas y modos de hacer en arte y educación; prácticas artísticas como currículo crítico en la escuela; y comunidad y participación.

El máster está dirigido por Clara Boj, artista, docente e investigadora cultural, Ester Alba, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, y José Campos, coordinador de Educación y Mediación del Consorci de Museus.

Asimismo, cuenta con un claustro formado por María Acaso, jefa del Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Ramón Parramón, director de Idensitat; Yoeri Meessen, jefe de Programas Públicos y Educación del Museo Boijmans van Beuningen-Rotterdam, y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, además de profesionales nacionales e internacionales que desarrollan sus prácticas en el ámbito del arte y la educación actual, como Nora Sternfeld, Mónica Hoff, Javier Rodrigo o Luis Camnitzer.

Permea incluye la realización de talleres experimentales, un proyecto de investigación final y varios seminarios abiertos en el marco del programa PERMEA Obert.

El máster ofrece también la realización de prácticas en los diferentes centros de arte y museos en los que trabaja el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y en otras instituciones culturales españolas.

Estas prácticas estarán orientadas a la puesta en marcha de proyectos propios, reales y situados en el contexto, con el apoyo de las instituciones y su infraestructura. Más información en la web de CMCV y Adeit.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres