sábado, 25 de junio de 2022 00:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mesas de debate, concursos, exposiciones y conciertos conforman un programa "vivo" para el 40 aniversario del Estatut

Mesas de debate, jornadas, concursos, exposiciones, actividades para niños y niñas y un concierto que se celebrará el 2 de julio en la Plaza de Toros de València conforman un programa de actos "vivo" para celebrar el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 13:49


VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Mesas de debate, jornadas, concursos, exposiciones, actividades para niños y niñas y un concierto que se celebrará el 2 de julio en la Plaza de Toros de València conforman un programa de actos "vivo" para celebrar el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.

La programación también incluye la celebración de un pleno extraordinario del Consell en Benicàssim (Castellón) el 1 de julio coincidiendo con los 40 años de la publicación del Estatut o la I Jornada de Tribunales Consuetidinarios y Tradicionales que se celebrará el próximo 30 de junio, promovida por el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

El programa de actividades abarca también diferentes propuestas de las consellerias, las entidades estatutarias, la Diputación de Castellón, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat d'Alacant, además de entidades locales, que formarán parte del calendario de actos conmemorativos.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido este jueves la reunión de la tercera sesión del Comité Organizador del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en la que se ha aprobado el calendario de actos con motivo de esta efeméride.

Entre las propuestas de las consellerias, destaca la organización de una exposición itinerante sobre el aniversario del Estatut en centros educativos de la Comunitat Valenciana, la edición del número 67 de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos dedicada al autogobierno o una jornada sobre la ciencia y el talento científico y la importancia del Estatuto para investigación en nuestro territorio.

JORNADAS Y UN CÓMIC

En cuanto a las acciones planteadas desde las instituciones estatutarias destacan una jornada de conmemoración de los 40 años del Estatut sobre infancia y adolescencia organizada desde la Sindicatura de Greuges, la edición de un cómic para poner en valor el significado de cuatro décadas de autogobierno por parte de la Academia Valenciana de la Llengua, la organización de tres jornadas universitarias para dar a conocer el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana, además de visitas guiadas para conocer el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, entre otras.

Por su parte, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat d'Alacant organizarán diferentes debates, jornadas, mesas redondas, cursos, seminarios y concursos para acercar la norma básica a la juventud valenciana desde diferentes perspectivas.

En cuanto a las entidades locales, los ayuntamientos de Alborache, Burriana, Castalla, Enguera y Godelleta han confirmado diferentes propuestas para conocer mejor las instituciones valencianas y festejar la efeméride.

"UN AUTOGOBIERNO MÁS AMBICIOSO"

La consellera Pérez Garijo ha invitado a la ciudadanía valenciana a "celebrar nuestro autogobierno, a saber lo que ha significado y cómo se proyectará en el futuro" y "avanzar en esta línea para tener un autogobierno más ambicioso que cumpla los anhelos de los valencianos y las valencianas".

Pérez Garijo ha expresado su "satisfacción" por la "positiva respuesta" para celebrar los 40 años del Estatut por parte de las diferentes consellerias, entidades estatutarias, universidades y ayuntamientos que se han sumado para aportar actividades "muy diversas".

La consellera de Calidad Democrática ha considerado que se trata de "un calendario vivo" al que "se pueden ir sumando más propuestas de todo tipo y en el que tendremos desde mesas de debate, jornadas, concursos, exposiciones conciertos o actividades para niños y niñas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres