miércoles, 24 de abril de 2024 05:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Escritores, profesores y editores repasan en un curso la trayectoria de arte y compromiso de Almudena Grandes

'Almudena Grandes. El oficio de escribir' es el título del curso de verano organizado por la UNED Valencia que reunirá a profesores, autores y editores para "recorrer todas las etapas de la narrativa de la escritora y analizar qué representa para las letras españolas como novelista y como mujer".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2022 - 10:44


VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

'Almudena Grandes. El oficio de escribir' es el título del curso de verano organizado por la UNED Valencia que reunirá a profesores, autores y editores para "recorrer todas las etapas de la narrativa de la escritora y analizar qué representa para las letras españolas como novelista y como mujer".

La actividad, que se desarrollará del 6 al 8 de julio en la Biblioteca Pública Pilar Faus de València, "rastreará desde el momento en el que la madrileña se forja como escritora, con 'Las edades de Lulú', a las distintas etapas de su producción, con las novelas contemporáneas y las novelas de la memoria", según explica, en un comunicado, la coordinadora de las jornadas y del área de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de UNED Valencia, Begoña Sáez.

Para ello, el curso cuenta con la participación de destacados ponentes especialistas en el legado literario de la escritora. Entre otros, intervendrán el director editorial de Tusquets Editores, Julio Cerezo Molina; el escritor Alfons Cervera, quien impartirá la conferencia 'Almudena Grandes y las afueras de la literatura'; el catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Murcia José María Pozuelo Yvancos, que profundizará en las dos etapas de la narrativa de la novelista; y los profesores de la UNED María Dolores Martos y Guillermo Laín Corona, que centrarán sus presentaciones en cuestiones relacionadas con el género.

En la nómina de invitados destaca igualmente la presencia del catedrático jubilado de la Universidad de Granada Cristino Pérez, el protagonista de la novela 'El lector de Julio Verne'.

En el curso, Pérez compartirá su amistad y experiencia con la autora en una charla sobre realidad y ficción literaria junto al doctor en Filosofía y Letras Cecilio Alonso.

"Tengo una deuda con Almudena. Se lo hice saber a ella en algún momento, cuando le dije que me había hecho un regalo que no podría pagarle nunca. Jamás pensé que tendría tan pocos plazos para hacerlo", declara Cristino Pérez sobre la muerte de la escritora, en noviembre de 2021.

Para Cristino Pérez, Grandes es "una de las mejores escritoras y entendió la literatura, no solo como exposición artística, sino como un compromiso social". "Ella eligió estar pendiente de las personas más humildes, contar la intrahistoria, la historia más sencilla y con el paso del tiempo eso se valorará mucho más", añade.

En todo caso, subraya lo querida que Almudena Grandes es entre los lectores, "por quienes ella hacía todo lo que hiciera falta, ya que estaba muy agradecida porque decía que gracias a ellos podía ser libre para dedicarse a escribir".

DOBLE HOMENAJE

El curso, según recalca la universidad, se convertirá, además, en la ocasión para brindar un doble tributo. Por un lado, a la propia Almudena Grandes y, por otro, al catedrático de la Literatura de la UNED Julio Neira, quien falleció el pasado mes de mayo y que fue una "pieza clave" en el impulso de esta actividad y en el desarrollo de los estudios sobre mujeres escritoras, subraya Begoña Sáez.

Con el objetivo de "recordar y honrar su labor de difusión", el profesor emérito Vicente Granados Palomares abrirá las sesiones con una semblanza sobre el estudioso y una ponencia acerca del proceso de la estructura narrativa de las novelas de Almudena Grandes.

La asistencia al curso puede ser tanto presencial como en línea en directo o diferido. La información completa está accesible en el enlace https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26787
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres