miércoles, 17 de agosto de 2022 03:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barceló (PSPV) reivindica la "buena salud" del Botànic: "Por supuesto que repetiremos el pacto en 2023"

Descarta que la tasa turística o la salida de Oltra hayan dañado las relaciones entre los socios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/8/2022 - 11:22


Descarta que la tasa turística o la salida de Oltra hayan dañado las relaciones entre los socios

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La síndica del PSPV en Les Corts, Ana Barceló, se muestra convencida de la "buena salud" del gobierno del Botànic y de las relaciones con Compromís y UP, pese a las últimas reticencias por la tasa turística o la salida de la exvicepresidenta Mónica Oltra. Además, no duda de que el pacto se reeditará en las elecciones de 2023: "Por supuesto".

Barceló, en una entrevista con Europa Press, rechaza el "ruido interesado" que habla de crisis en el tripartito y defiende que el gobierno está "totalmente coordinado y en sintonía con los objetivos a alcanzar". Una estabilidad que, a su juicio, es fruto de las políticas impulsadas desde 2015 para dar "más oportunidades de presente y futuro".

Es algo que cree que irá más allá en 2023, de la mano de unos presupuestos autonómicos expansivos por el aumento de inversiones del Estado, unas cuentas que espera que vuelvan a contar con el apoyo de los tres socios para "afianzar la recuperación post-pandémica". "Por supuesto --garantiza--, se negociarán en el seno del gobierno como establezca el Consell y seguirán dando respuestas a las necesidades de la ciudadanía".

Sobre la tasa turística consensuada por el Botànic, pendiente de tramitación parlamentaria y uno de los últimos puntos de discrepancia, Barceló remarca que "en absoluto" ha afectado a la relación de los socios: "Todos hemos entendido que había que abrir un periodo de escucha activa al sector y a los ayuntamientos porque en la tramitación, evidentemente, haremos aportaciones que enriquezcan el texto".

Así, tras recordar que no entrará en vigor hasta 2024, se aplicará de forma voluntaria por cada ayuntamiento y "la Generalitat ingresará cero" porque estará bonificada al 100%, aboga por que la recaudación tenga retorno en el sector turístico en materia de promoción, infraestructuras o mantenimiento.

Y aunque reconoce que la mayoría de alcaldes socialistas han mostrado su negativa a aplicarla, sostiene que "es una herramienta que está ahí y que cada uno tiene la opción de utilizarla cuando considere o nunca".

Preguntada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer (PSPV), y su rechazo a la tasa, la síndica diferencia entre los acuerdos firmados porque son "un partido de palabra" y la postura de un dirigente que "defiende y está al lado del sector".

"RESPETARÉ LO QUE DECIDA OLTRA"

Por otro lado, tampoco cree que la salida de Mónica Oltra como vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad haya tensado el Botànic, a pesar de que "Compromís vivió una situación complicada" por esta dimisión fruto de su imputación por presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Ante la posibilidad de que la exvicepresidente salga absuelta tras su declaración judicial fijada para septiembre y vuelva a ser candidata de Compromís, Barceló insiste en que su futuro le corresponde decidirlo solo a ella: "Respetaré las decisiones que adopte Mónica Oltra".

En cuanto a su sustituta, Aitana Mas, valora que se está haciendo cargo de "una responsabilidad muy importante" y que aunque "lleva poco tiempo, tiene claro cuál es el mapa de prioridades del Consell y está trabajando duro". También resalta su buena relación con "dos mujeres estupendas" como las síndicas de Compromís y UP, Papi Robles y Pilar Lima, al considerar que las tres tienen clara la hoja de ruta del Botànic y mantienen un diálogo "permanente y fluido".

Por contra, afea al presidente del PPCV, Carlos Mazón, que lleve tiempo en "modo electoral" y no cree que le pueda beneficiar la llegada de Alberto Núñez Feijóo a 'Génova' porque "son cosas totalmente distintas" los gobiernos autonómicos y nacionales. Descarta así pensar en encuestas o que la crisis energética pueda aupar a los 'populares', además de sacar pecho de que la Comunitat es un "polo de atracción de inversiones".

SEGUIR LAS REVERSIONES SANITARIAS

De cara al futuro, tras hacer un balance positivo de sus primeros meses como síndica, la exconsellera de Sanidad señala que uno de los objetivos es seguir la senda de las reversiones de departamentos sanitarios a gestión pública tras conseguirlo en Alzira y Torrevieja. "Lo importante es que el sistema esté cohesionado, que esté en manos de la sanidad pública", reivindica, y destaca al respecto la reciente compra de Ribera Salud --responsable de los departamento de Dénia y el Vinalopó-- por parte del grupo privado francés Vivalto Santé.

Y es que recuerda que la sanidad es "la mayor red social" y la que soportó mayor presión sobre la pandemia, unos años en los que vio a un gobierno "sensible, entregado a la salud de los valencianos y preocupado por salvar vidas".

Resalta además que su sucesor, Miguel Mínguez, es un conseller "magnífico" que está "haciendo un buen trabajo" y descarta que ahora haya que aplicar nuevas restricciones por la COVID-19 gracias al avance de la vacunación, aunque recuerda que ya no le corresponde valorarlo a ella.

EL GOBIERNO "CUMPLE" CON LA FINANCIACIÓN

En clave nacional, en materia de financiación autonómica tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada, Barceló defiende que "el Ministerio está dando pasos firmes y está cumpliendo los compromisos", por lo que confía en que responderá a las alegaciones que presentaron a principios de año las autonomías para reformar el modelo actual.

Y pone en valor la "excelente noticia" de que la ministra de Hacienda, la también socialista Mª Jesús Montero, recogió la propuesta del conseller Arcadi España de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) elabore un estudio sobre la deuda histórica de la Comunitat como consecuencia de la infrafinanciación para estudiar su condonación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres