lunes, 26 de septiembre de 2022 02:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

María Luisa Merlo, Gustavo Gimeno y Seguridad Social, premios al mérito cultural del Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha galardonado con los premios al mérito cultural 'Ciudad de València' a la actriz María Luisa Merlo, al director de orquesta Gustavo Gimeno, y al grupo musical Seguridad Social.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 13:01


VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València ha galardonado con los premios al mérito cultural 'Ciudad de València' a la actriz María Luisa Merlo, al director de orquesta Gustavo Gimeno, y al grupo musical Seguridad Social.

Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Recursos Culturales en la capital valenciana, Glòria Tello, tras la reunión del jurado de la primera edición de estos reconocimientos, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Estos galardones, que cuentan con una dotación económica de 18.000 euros a repartir entre los premiados, han sido creados recientemente para reconocer anualmente "a una o varias personas o entidades vinculadas a la ciudad que se hayan distinguido en cualquier ámbito del mundo de la cultura", ha agregado la administración municipal.

La concejala de Recursos Culturales ha manifestado que "el Ayuntamiento ha apostado por los profesionales de la cultura, consciente de que esta ciudad tiene gente muy potente" en este ámbito. Asimismo, ha dicho que también lo ha hecho teniendo en cuenta que "hay que crear un premio que permita reconocer trayectorias extraordinarias que han permitido hacer de València una ciudad muy potente culturalmente".

"El jurado lo ha tenido muy difícil para deliberar, dada la gran cantidad de personas físicas o jurídicas que lo merecían. Esto demuestra que estos premios se tienen que afianzar en el tiempo", ha afirmado Tello.

El jurado ha reconocido el recorrido de la actriz valenciana María Luisa Merlo, "quien se ha distinguido en el teatro, cine y televisión", ha subrayado el Ayuntamiento. Asimismo, ha atendido a los "numerosos premios que ya han reconocido a esta interprete, así como el aprecio del público que ha continuado su estela desde que empezó en el teatro siguiendo la tradición familiar y hasta sus últimas apariciones en series televisivas marcadas por elevados índice de audiencia".

De Gustavo Gimeno, actual director titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto, el jurado ha destacado "su trayectoria y proyección internacional con hitos como su gira de conciertos por Europa con el pianista y también director de orquesta Krystian Zimerman".

"Se trata de un director de orquesta valenciano, nacido en una familia de músicos, que se ha convertido en el director español más internacional y que, a partir de 2025, será el director musical del Teatro Real de Madrid", ha expuesto el jurado.

En cuanto a Seguridad Social, ha indicado que esta banda de música, creada junto a València, en la localidad de Benetússer (Valencia), por José Manuel Casañ, "ha sido referente dentro de la llamada movida de los 80 y del rock español". En la concesión del premio se ha tenido en cuenta "la evolución de los interpretas de canciones como 'Chiquilla' o 'Quiero tener tu presencia', que reconocidos en el año 2012 por vender más de un millón de discos, se han consolidado en el mundo de la música española", ha añadido el consistorio.

Glòria Tello ha insistido en que la voluntad del Ayuntamiento de València es "que estos galardones se instauren en la ciudad y pervivan muchos años". "Los galardones al mérito cultural no existían hasta ahora en la ciudad de València" aunque "sí que existen en otras capitales como Madrid o Barcelona. València vive este año su primera edición y los galardones serán entregados por el alcalde --Joan Ribó-- en un acto solemne", ha declarado.

Las bases de la convocatoria indican que la persona o personas ganadoras recibirán 18.000 euros y un trofeo realizado por el estudio valenciano de diseño Lavernia y Cienfuegos que representa una antorcha, como "símbolo de la luz, la busca, la verdad, el conocimiento, la cultura".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres