miércoles, 5 de octubre de 2022 01:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Así será la "singular" sede de la editorial Rubio: autoabastecida energéticamente e inspirada en el brutalismo

La editorial prevé multiplicar por diez su producción anual gracias a estas nuevas instalaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 15:56


La editorial prevé multiplicar por diez su producción anual gracias a estas nuevas instalaciones

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La editorial Rubio, creadora de los afamados cuadernos didácticos, está inmersa en la construcción de la que será su futura sede en Paterna (Valencia): un edificio "singular" con vocación de ser "emblemático", autoabastecido energéticamente, inspirado en la corriente artística del 'brutalismo' y con una Aula-Museo.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha visitado este viernes las obras acompañada del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler Gironés, y de representantes de diversos estamentos educativos, que se han acercado a conocer de primera mano el curso de las obras invitados por la editorial, según ha explicado esta en un comunicado.

Se trata de un edificio "singular" proyectado por el estudio Masquespacio y pensado para ser autoabastecido energéticamente, que permitirá a la empresa multiplicar por diez su actual capacidad productiva, en línea con el plan de crecimiento de la marca, que incluye la internacionalización hacia Latinoamérica iniciada este año con la llegada de varias de sus colecciones al mercado mexicano

La sede, que estará lista a lo largo de 2023, tiene como fuente de inspiración la corriente arquitectónica del brutalismo, surgida a mediados del siglo pasado en Reino Unido y que precisa de mano de obra especializada en encofrados artísticos de grandes dimensiones, ya casi inexistentes.

La fundadora y art director del estudio Masquespacio, Ana Milena, ha detallado que el proyecto "está inspirado en Rubio y el hilo conductor se encuentra en esta corriente que en cierta medida se asemeja al método de aprendizaje impulsado por la editorial y creado por Ramón Rubio, porque está basado en la simplicidad y repetición de los elementos".

UNA OBRA DE "MÁXIMA DIFICULTAD"

De esta manera, la apuesta de Rubio ha pasado por crear una construcción en hormigón con encofrados "de máxima dificultad", que se convertirá "casi en una obra de arte" y que ha precisado de un importante trabajo por parte de la compañía Ingecivil, que ha colaborado con la Universitat Politècnica de València en el análisis de las cargas para poder hacerlo realidad.

Esta nueva sede de la editorial reunirá todo el universo Rubio bajo un mismo espacio inspirado en la esencia de la firma, con un interior que respire los colores y símbolos presentes en sus cuadernos. Albergará desde el estudio de ideas de la editorial, hasta la moderna planta de impresión, pasando por los almacenes y el Aula Museo Ramón Rubio, que será "una pieza fundamental del proyecto", en palabras de Enrique Rubio, director general de la editorial.

"Para nosotros, las personas que conformamos la editorial, este edificio se convertirá en parte del legado de Ramón Rubio, mi padre, que creó el método Rubio y apostó siempre por ayudar a profesores y alumnos a hacer fácil una tarea tan difícil como enseñar y aprender", ha explicado.

TAMARIT: "SOIS PASADO, PRESENTE Y FUTURO"

La consellera Raquel Tamarit, durante su visita, ha contado que ella se incluye "entre las generaciones que han utilizado los materiales de la editorial"; en su caso, primero como alumna y después como profesora.

"Sois pasado, presente y futuro. No me cabe duda que la nueva sede atiende a esa capacidad de adaptabilidad a las necesidades educativas de cada momento, que ya lleváis haciendo en vuestras colecciones con una capacidad importante para combinar la tradición con las oportunidades didácticas que nos facilitan las nuevas tecnologías", ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Paterna ha agradecido que la editorial haya elegido esta ciudad "como enclave para crecer, prosperar y ser más competitivos con un proyecto de expansión singular que se materializará en un edificio icónico para el parque empresarial de Táctica".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres