jueves, 18 de abril de 2024 04:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La startup Accesscity trabaja con ayuntamientos en recorridos "accesibles y seguros" con perspectiva de género

La startup Accesscity --que aplica una metodología de evaluación y diagnóstico de la accesibilidad universal en entornos urbanos al diseño de rutas con perspectiva de género-- está trabajando con ayuntamientos para definir los recorridos más accesibles, inclusivos y seguros para todas las personas, con especial atención a niñas y mujeres de todos los perfiles.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2022 - 13:11


VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La startup Accesscity --que aplica una metodología de evaluación y diagnóstico de la accesibilidad universal en entornos urbanos al diseño de rutas con perspectiva de género-- está trabajando con ayuntamientos para definir los recorridos más accesibles, inclusivos y seguros para todas las personas, con especial atención a niñas y mujeres de todos los perfiles.

La empresa desarrolla ya en este tipo de iniciativas junto a una decena de municipios de la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, en la mayoría de los casos, como parte de las acciones vinculadas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España, y está cerrando nuevos proyectos.

Accesscity, que participa en la sexta edición de los programas de la aceleradora pública de proyectos con triple impacto Col·lab de Las Naves de València, ha desarrollado una herramienta tecnológica de recogida y análisis de datos reales 'in situ', "que permite definir las mejores soluciones en función de cada caso concreto", detalla su fundadora Virginia Real.

Esa parte de análisis y diagnóstico técnico se completa con metodologías de participación ciudadana y codiseño. En ellas, se implica a asociaciones, colectivos y personas voluntarias, que recorren las rutas, tanto durante el día como en horario nocturno, y aportan sus sensaciones, impresiones y sugerencias. Un ejemplo, es la ruta nocturna que transcurre desde la Avenida Plaza de Toros hasta el barrio de Las Colonias definido para el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo).

La emprendedora explica, en un comunicado, que "en la valoración del itinerario más recomendable, se tienen en cuenta factores como la iluminación, desniveles de aceras, la presencia de pavimento podo-táctil para personas invidentes o la no existencia de elementos urbanos que dificulten el paso o la visibilidad, entre otros, para conseguir espacios confortables y seguros para todas las personas, con y sin discapacidad".

"Tenemos que desvincular el concepto de accesibilidad de la discapacidad, porque incluye al 100% de la población, independientemente de sus circunstancias personales", afirma.

FESTIVIDADES

La startup ha extendido, también, la aplicación de su tecnología a entornos o espacios temporales, como los vinculados a festividades y eventos. Una de las primeras experiencias ha sido el diseño del itinerario y la señalética accesible para la fiesta de las hogueras de San Vicente del Raspeig (Alicante). Una propuesta que se llevará a otras festividades de la Comunitat Valenciana en los próximos meses.

Accesscity está trabajando, además, en proyectos en colaboración con otras startups de Col·lab. "La interacción y el intercambio con otras personas emprendedoras y con las mentoras de la aceleradora nos ha abierta nuevas perspectivas y oportunidades. Hemos podido definir y desarrollar nuestra estrategia de empresa, con el apoyo de expertos en diferentes materias clave", subraya Real.

Col·lab ha abierto el plazo de presentación de candidaturas de personas y equipos interesados en participar en sus programas de aceleración en su séptima edición, que se celebrará de noviembre de 2022 a mayo de 2023. La recepción de propuestas está abierta hasta el 20 de octubre, a través de la web de Col·lab (www.lasnaves.com/col·lab/).

La aceleradora busca una quincena startups enfocadas en la búsqueda y desarrollo de soluciones a los retos planteados por la Misión Climática València, que tiene como objetivo que la ciudad sea neutra en emisiones en 2030. Se han definido 39 áreas de actuación prioritaria en las que deberán centrarse las propuestas de las personas o equipos emprendedores, recuerda el centro de innovación municipal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres